-Violan la ley electoral y entregan despensas

-Más de 658 millones de pesos costarán las elecciones -Campañas limpias demanda Suazo Reyes -El Relator de la ONU, Leo Heller, visitará Veracruz

2017-05-01

Violando la ley electoral entregaron despensas
En medio de un desaseo total y una descarada entrega de despensas, laminas y otros recursos por parte de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, iniciarán las campañas en los 212 municipios del estado de Veracruz, donde las ejecuciones, asaltos y secuestros están a la orden del día, situación que podría inhibir el voto y provocar al abstencionismo.
En las redes sociales desde hace más de un mes, los cibernautas han estado informado con videos y fotos la desvergonzada entrega de recursos a las familias de las colonias populares, esto ocurre ante el soslayo del OPLE y la FEPADE, autoridades que tal parece les llegaron al precio, porque han permitido que algunos partidos sin menoscabo alguno, sigan violando la normatividad electoral y esto ha generado un escenario no deseable para un proceso democrático.
La responsabilidad de todas las irregularidades e inequidades que han estado ocurriendo en el estado de Veracruz, recae directamente en el presidente de este denigrado organismo electoral, José Alejandro Bonilla Bonilla, quien seguramente al concluir este proceso se irá de la ciudad loco de contento con su cargamento.
Lo cierto es que José Alejandro Bonilla Bonilla, ha sido demasiado elástico para algunos y estricto para otros, aunque se escuda argumentando que es el INE el ente fiscalizador, en el que recae directamente vigilar los topes de gastos de campaña.
En vísperas del inicio del proceso, los consejeros y los representantes de los partidos políticos por fin decidieron ponerse a trabajar. Porque a las 20:00 horas de este lunes vence el termino para que los partidos en contienda corrijan las observaciones que les establecieron sobre las planillas que entregaron a este organismo electoral, que van desde la ilegibilidad hasta la falta de equidad de género, en la posición de los cargos edilicios.
Los electores serán 5 millones 607 mil 267 ciudadanos, de los cuales 2 millones 959 mil 176 son mujeres, que representan el 52.77 por ciento y 2 millones 548 mil 97 hombres el 47.23 por ciento los que elegirán el 4 de junio próximo, a 212 presidentes municipales, 212 síndicos y 630 regidores. Entre los candidatos a alcaldes 59 contenderán en forma independiente.
En un clima de ilegalidades, de violencia desatada y falta de credibilidad del árbitro de la contienda, es como se inician las campañas en las 212 presidencias municipales del estado de Veracruz.

Costarán las elecciones 658 millones de pesos
El Consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, estimó que el costo del voto en el estado de Veracruz será de 180.86 pesos, considerando un presupuesto del proceso electoral de 658 millones de pesos, de los cuales 345 millones se destinaron a prerrogativas hacia los partidos políticos en contienda.
Es realmente mucho dinero el que se invierte en la democracia, para que muchos se abstengan de votar, es importante valorar esas cantidades que se aplicarán y cumplir con nuestro deber y ejercer el derecho de votar.
En tanto que esa cantidad es la que anuncia el OPLE, resulta que las campañas van a ser severamente vigiladas para que nadie se exceda de la cantidad que podrán gastar.
Dicen los que saben que para algunos municipios se determinó que la cantidad que van a utilizar va a ser de 800 mil pesos, como va a suceder en el municipio de Xalapa.
No van a obsequiar promocionales como gorras, playeras, sombrillas, abanicos ni ningún otro artículo.
Por eso existe la inconformidad entre los otros partidos, al ver que el gobierno del estado (PAN-PRD), continúe entregando despensas en cajitas con el slogan “Veracruz comienza contigo”, como lo hicieron en la ciudad de Xalapa este domingo. Dos camionetas Pick Up se estacionaron frente al Tecnológico a las 13 horas, llenas de cajitas, para ser entregadas, cuando faltaban menos de 48 horas para que comenzaran las campañas. Como dicen los políticos… No hay piso parejo.

Campañas limpias demanda Suazo Reyes
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, este domingo publicó en su cuenta de Facebook, su postura sobre las campañas electorales; ahí entre otras cosas pidió que “el bien común debe prevalecer sobre cualquier otro tipo de interés personal o de partido” e hizo un llamado a todos los feligreses a acudir a votar.
“Que ojala estas campañas sean limpias, de entrada y que no se utilicen los recursos públicos para beneficiar o incidir en el voto, pues alguien puede manipular estos recursos que son de todos”.
Se trata –dijo- que los 212 “servidores públicos” que por un periodo de cuatro años, se espera pongan al servicio de los municipios sus mejores conocimientos, capacidades, habilidades y aportes para contribuir en el bien común. El bien común debe prevalecer sobre cualquier otro tipo de interés personal o de partido.
Dado este contexto, nos parece oportuno destacar y recordar algunos aspectos que los Obispos de Veracruz, en su mensaje del pasado 2 de abril de 2017, señalaron sobre las próximas elecciones del 4 de junio.
Mensaje de los Obispos
Para los que somos creyentes, señalaron los Obispos, “la fe reclama de nosotros asumir nuestro compromiso social”. Por lo tanto, como ciudadanos, “estamos llamados a participar en el proceso electoral que está por comenzar para elegir a las autoridades de nuestros municipios”.
Tendremos candidatos propuestos por partidos, alianzas o por grupos que apoyan algún candidato independiente. Será responsabilidad personal hacer el propio y libre discernimiento sobre los candidatos y sobre quienes los postulan. Habrá que discernir “qué valores proponen, cuáles son sus convicciones y estilo de trabajo, su ideología y los resultados que han dejado a lo largo de su trayectoria política o ciudadana en el pasado”.
Esperamos que los candidatos y partidos o grupos políticos eviten el juego sucio de los ataques o descalificaciones sin fundamento. Que más bien se distingan, por propuestas claras, plataformas objetivas y realistas, cuyos compromisos estén en posibilidad de cumplir.
Sobre los candidatos que participarán en esta Contienda electoral, los obispos señalan que “esperamos que favorezcan una real participación ciudadana en la elaboración de un plan de desarrollo comunitario, en la defensa, promoción y cuidado de la familia. Ojalá se Impulse la solidaridad, el empleo, el trabajo digno, la salud y la seguridad. Esperamos que sean transparentes en la rendición de cuentas de su administración y destaquen por su servicio sencillo y respetuoso para con todos.

El Relator de la ONU, Leo Heller, visitará Veracruz
Diversas organizaciones de la sociedad civil así como comunidades a lo largo de todo México, anunciaron la gira de trabajo del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, Léo Heller, quien estará en México del 2 al 12 de mayo, para recopilar información y testimonios con el fin de evaluar el cumplimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento que incluyen la disponibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad, el acceso a la información y la calidad de ambos en cuanto a su uso personal y doméstico..
A lo largo de los diez días que el relator estará en México, sostendrá reuniones con distintas autoridades, así como con organizaciones de sociedad civil y comunidades rurales. Hará recorridos en la Ciudad de México y visitará los estados de Veracruz y Chiapas donde podrá conocer de primera mano problemáticas vinculadas a su mandato.
Con esta visita oficial, los organismos que han trabajado a lo largo de muchos años en la defensa del agua, como derecho humano, esperamos visibilizar el fracaso de las políticas que el Estado mexicano ha implementado en la materia y que han agudizado las desigualdades sociales.
De forma destacada, estas políticas han promovido su acaparamiento, privatización y manejo insustentable, incluyendo la sobreexplotación y la contaminación de los cuerpos de agua de los que dependen las comunidades rurales y urbanas, para vivir con dignidad, generando múltiples y reiteradas violaciones a los derechos humanos al agua y al saneamiento.