-Eva Cadena regresa o no regresa, esa es la cuestión

-Además de recaudar dinero, ¿qué otras cosas hará la diputada? -Los debates entre candidatos a alcaldías, del 15 al 27 de mayo -Que se debiera depurar el gabinete estatal exige OCC

2017-05-02

Eva Cadena regresa o no regresa, esa es la cuestión
La diputada local, Eva Cadena, debe actuar con dignidad.
Esas acusaciones que ha recibido de muchos sectores, la han exhibido como irresponsable, no le salieron bien las cosas, demostró incapacidad, deshonestidad y deslealtad a su partido político.
Trató de perjudicar a Andrés Manuel López Obrador, pero solo logró que el nombre del tabasqueño, sonara insistentemente en una campaña negra a nivel nacional.
Con la habilidad que tiene AMLO, salió de esa trampa, advirtiendo que le picaron la cresta y después de eso vendrían las reacciones como ya comenzó a hacerlo.
Este martes es posible que Eva Cadena se presente al Congreso local con mucha tranquilidad, ante el asombro y la mirada de sus compañeros. Seguramente será objeto del “Bulling” a sus espaldas o de frente, porque puso el nombre de Veracruz de nueva cuenta en el desastre, en muchos medios de comunicación.
Con esos videos que se vieron en casi todos los celulares, se podría pensar que nos perjudicó de manera indirecta a todos los veracruzanos.
No salimos de un tema nefasto cuando se presenta otro similar, dibujando el perfil de los políticos que debieran ser honestos como un ejemplo a la ciudadanía, pero no fue así, solo provocó comentarios ofensivos a su persona y los chistes que improvisan de ese tipo de situaciones penosas.
Es una dama y merece todo mi respeto, pero como legisladora demostró que no pudo y en esos casos la Comisión de Honor y Justicia, si es que existe, debiera llamar a la suplente como medida correctiva a ese comportamiento.
Tiene razón la presidenta del Congreso local, María Elisa Manterola Sainz, cuando dice que ojalá ese tema no provoque una discusión de cosas inútiles cuando hay muchas cosas que hacer.
Oficialmente no hay nada de su regreso, aunque podría regresar con la bancada o de manera independiente, explicó Manterola Sainz.

Además de recaudar dinero, ¿qué otras cosas hará la diputada?
Cualquier cosa que haga, deja la duda entre el pueblo veracruzano de lo que realmente sucedió, cuando esta “cándida” diputada recibía dinero para apoyar a Andrés Manuel López Obrador.
De origen esa conducta la descalifica, la deshonra, porque si eso hizo para apoyar una causa política, que otras cosas hará para aprobar leyes, dar permisos y concesiones, etc.
Es un momento crítico que involucra a muchas personalidades de la entidad y después de haber recibido ese medio millón de pesos, hasta hoy no se sabe del paradero de los benefactores que le proporcionaron esa suma de dinero.
Si está tipificado como un delito, no se ha visto ni escuchado nada de las autoridades encargadas de impartir justicia ofrecer una explicación, una rueda de prensa o al menos un comunicado donde se diga de quien fue esa manita “que meció la cuna”, y quienes fueron esos poderosos que con las manos en la cintura pudieron obsequiar “un apoyo”, para quien pretenda ser candidato.
Tal vez se harían largas filas ante esos caritativos, ahora que ya comienzan las campañas políticas. Eva sería muy solicitada porque sabe cómo contactarlos y apoyar a otro candidato, es decir, hacer su papel como gestora de esos recursos. Total, ya tiene la fórmula.
Si regresa a su bancada, en lo personal, no creo que tenga muy contentos a los morenistas que sufrieron estas dos semanas los embates de la opinión pública.
Vamos a pensar en el primer escenario, si regresa qué va a hacer, que funciones va a desempeñar en las que se le pueda tener confianza, después de este hecho bochornoso.
Le van a cuidar los pasos, le van a cuidar las manos, cuidarán que no lleve una bolsita, en fin, es cuestión de que analice su verdadera situación y se ahorre otros momentos difíciles.
Si no se presenta, las campañas políticas van a opacar ese incidente, llegará la suplente y con los días y semanas, todo será solamente una anécdota. Eva, usted tiene la palabra.

Los debates entre candidatos a alcaldías, del 15 al 27 de mayo
Entre el 15 y el 27 de mayo se llevarán a cabo los debates entre candidatas y candidatos al cargo de ediles de los 212 Ayuntamientos, según lo aprobó el OPLE, en Xalapa se va a realizar el día 15 a las 10 de la mañana, en un conocido hotel de la avenida Lázaro Cárdenas.
Este ejercicio se vuelve interesante porque se podrán conocer las capacidades de cada uno de los contendientes, sus propuestas y el nivel de cada una de estas, es decir, no escuchar las mismas promesas de siempre.
Lo más importante será que no sirvan de catarsis para desahogarse, lanzarse acusaciones y ofensas como ya ha sucedido en otras ocasiones, cuando el pueblo lo que realmente quiere conocer es como se podrán mejorar las condiciones de cada uno de los municipios.
Los distritos donde se realizarán los debates son: Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Álamo Temapache, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Veracruz, Boca del Río, Medellín, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Zongolica, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Huayacocotla y Uxpanapa serán las sedes alternas para atender a los municipios que por sus condiciones geográficas y de comunicación, tendrían como puntos más cercanos estos lugares para efectuar los debates en esas zonas del estado.
En muchas ocasiones he escuchado a los asesores y a los equipos completos, recomendar a sus candidatos mesura, “no caigas en provocaciones” es la frase recurrente que se escucha, esperemos que en esta ocasión les hagan caso a esos que no van a estar frente a los micrófonos y las cámaras porque desde la barrera se venlos toros y todo es distinto.
Insisto, los ciudadanos queremos escuchar propuestas de mucho nivel, de calidad, que realmente resuelvan los problemas, modernicen las ciudades y comprometan mejores condiciones de vida a los habitantes de esos municipios.
Lo que hasta la fecha no ha dado a conocer el OPLE es el nombre de la empresa que organizara los debates y eso ha generado diversas especulaciones sobre él porque el árbitro de la contienda mantiene oculta esta información, ¿porque esconde estos datos? , ¿hay algo turbio que están escondiendo?.

Que se debiera depurar el gabinete estatal exige OCC
Estamos iniciando una semana cortita y el sexto mes del gobierno del estado, es decir, la cuarta parte de esta administración de dos años, por lo que llama la atención la evaluación que realizó el Observatorio y Contraloría Ciudadana, que asegura en la voz de su presidente Hilario Arenas Cerdán, que no se notan resultados en la presente administración estatal.
En una conferencia de prensa dijo que es necesario depurar el gabinete, porque se encuentran al frente de algunas dependencias personas que no reúnen el perfil que se requiere, para desempeñar con eficiencia sus funciones.
Citó de manera especial al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, quien no ha podido contener la ola de violencia que azota a la entidad.
Otra cuestión que mencionó es que el gobernador se ha dedicado más a los temas políticos que a recibir a los empresarios y resolverles sus problemas, lo cual ha perjudicado el desarrollo económico en la entidad.
Este mes podría ser determinante para el cumplimiento de muchas promesas de campaña, según lo han comentado algunos simpatizantes del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, solo nos queda otorgar el beneficio de la duda para que se demuestre la capacidad que anunció antes y durante su campaña política.