Las campañas en Xalapa

2017-05-15


El día de hoy se llevará a cabo un debate organizado por el Organismo Público Local Electoral entre los candidatos a la alcaldía de Xalapa en el Hotel HB, la cita será a las 10 am, desde el jueves pasado pudimos los xalapeños tener una idea de quien es quien con la transmisión del portal Al Calor Político en su Diálogo Municipal que magistralmente moderó doña Ángeles González, en paz los puso a todos.

El candidato Juan David Ovando honestamente tiene problemas fuertes de dicción, independientemente que su discurso es Yo he, Yo fui, Yo estuve y Yo forever... así no se puede, con la pena pero se me hace que ya pa’ la otra.

Alejandro Montano candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional, político de años que sabe perfecto el discurso, pero claro la novatez de los otros ayuda bastante a que este Body Guard de alcurnia metido a político luciera bastante.

Nicanor Moreira del PANAL no está tan mal es solo que esos rollos de “Me atacan en redes y me tiran mis sitios web” con cara de víctima no le ayudan en nada, su actitud tiene cierta similitud con la del senador Pepe Yunes tibia, muy tibia, de pronto hay cositas que realmente no se como pretende hacerlas, pero bueno de lengua cualquiera se come un taco el empresario mueblero.

Carlos Luna Escudero de Movimiento Ciudadano tiene tantas campañas practicando que ya se sabe el discurso, solo eso ya que tampoco es que el hombre traiga nada en la mochila, no suena convincente.

Hipólito Rodríguez si acaso el más preparado, trae el negativo de que todo mundo dice que es un tipazo pero que le va a rasurar el 50 por ciento del presupuesto el PEJE para su proyecto presidencial, sin embargo no se puede negar que el hombre sabe y es empático.

A doña Ana Miriam Ferraez del PAN-PRD hay que reconocerle que se aferró y lo logró, su discurso ni siquiera lo es, ya que su desconocimiento en materia de políticas públicas, desarrollo urbano y administración pública es una realidad; sin embargo la gente harta de los políticos anda muy en la onda de los candidatos ciudadanos, bueno pues ella es una de esas; debe rodearse de buenos asesores, alejarse tantito a su hermano Carlos que no es que sea el de mejor imagen de su familia y en una de esas la pega.

La verdad que no es mala ondita pero ¿No están medio hartos de votar por el menos peor? Yo hasta la mutter.

Cosas de la vida y menudencias

Loco de contento el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local Sergio Hernández, ayer nació su primogénita Camila, a ver si la muchachita sale igual de bailadora que los padres porque Sergio y Laura son como trompos bailadores; ojalá y haya venido la niña con torta bajo el brazo, muchas felicidades a Sergio y su esposa Laura.

El pasado viernes el Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortíz celebró a las mamás que colaboran con él, el ágape fue muy alegre y lleno de detalles; Winckler Ortíz considera muy importante el acercamiento que se da en estos eventos para la conformación de un mejor equipo de trabajo; mucha gente se dice harta de los políticos y se pronuncia en favor de que los ciudadanos ocupen los cargos, bueno pues ahí esta un ciudadano que quiere hacer bien las cosas.

El mitin del sábado del partido Movimiento de Regeneración Nacional en la Plaza Lerdo pese a la presencia de Andrés Manuel López Obrador la verdad que no fue lo que solía ser, supongo será debido al puente ya que López Obrador tiene su nicho de mercado en la base magisterial, y ellos instalados en living la vida loca hasta el martes; el discurso Pejeánico en la misma dinámica, “Soy Peje pero no soy Lagarto” “Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan” citando a Diaz Mirón, promesas y más promesas; por supuesto que estuvo presente el candidato a la alcaldía xalapeña Hipólito Rodríguez y los diputados federales Cuitláhuac García y Rocío Nahle que por cierto se ve ya muy pasada de tamales.

De diciembre a la fecha tres amigas mías han partido en busca de empleo hacia otros horizontes, ni siquiera eran funcionarias, mucho menos duartistas, mujeres trabajadoras que aquí en Veracruz su pueblo natal no encontraron oportunidad y tuvieron que emigrar, se que mucha gente más se ha ido, también se que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no creará más puestos de trabajo dentro de la estructura gubernamental, como él mismo lo afirmó en días pasados en entrevista; es verdad es imposible que papá gobierno proporcione empleo a toda la población, no es su función; sin embargo si es función del gobierno estatal crear las condiciones a través de incentivos fiscales, promoción y seguridad, atraer inversión económica al estado que genere empleos.

Platicando con varios empresarios comentaban que a ellos de nada les sirve el encarcelamiento de Mano Larga y su pandilla si no les pagan lo que les deben, si no les compran e incentivan el comercio y mucho menos, si no les dan las condiciones de seguir teniendo su empresa en territorio veracruzano, muchos de ellos piensan ya seriamente en emigrar.

Si es verdad la culpa de la pobreza estatal es de Javier Duarte de Ochoa y su pandilla que nos endeudaron a muerte, pero ya está encarcelado y es tema agotado; hoy el sentir del pueblo es que debemos seguir adelante, el show duartista no da para más.

Se cuece aparte el pleito entre el Gobernador Yunes y Andrés Manuel López Obrador, con la pena pero al único que le beneficia es al propio López Obrador; creo que los retos entre DaddyYu y Pejelagarto no están ya teniendo el éxito esperado entre los veracruzanos, es más ya muchos estamos un poco infelices al respecto, digo habiendo tanto que hacer por Veracruz, pretender hacer de un pleito entre políticos añosos el plan de gobierno, es un poquito no tan deseable.

En fin queridos míos con la pena pero a veces las prioridades de unos, difieren de las prioridades de otros; nos leemos mañana y feliz día del maestro.

politicaenrosa@outlook.com www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_LG