Veracruz, tragedia y delincuencia a la baja

Xalapa, las zonas de riesgo

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2017-09-11

Información lamentable es la que se ha registrado en los días recientes en nuestro país y en Veracruz de manera particular: en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, el sismo de 8.2º dejó daños impresionantes; hasta el último recuento se hablaba de 90 muertos en el sureste. En territorio veracruzano, las inundaciones, derrumbes y deslaves también causaron víctimas y daños materiales, como los que ocurrieron en Xalapa.
Por si fuera poco, al margen de las lamentables pérdidas humanas, los daños a los cultivos son cuantiosos y ello impactará en el sector primario de la economía estatal.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal, anunció que hará efectivas las pólizas de seguros por afectaciones de fenómenos meteorológicos; y que varios estados, como Guerrero, Oaxaca, Puebla, y Veracruz, presentaron avisos de siniestro para poco más de 138 mil hectáreas de cultivos, maíz, frijol, cebada, chile, haba, chayote, plátano, algodón, manzano, nogal y café.
Para el caso veracruzano se habla de 22 mil hectáreas siniestradas, como consecuencia de las lluvias que trajeron dos meteoros, “Franklin” y “Katia”; un drama aparte, porque si bien las familias damnificadas no perdieron sus vidas (que es el peor de los escenarios), ni sus casas, sí se quedaron sin el sustento que les dan los cultivos.
Es ahí donde vendrá un enorme reto para Veracruz y, de forma general, para las zonas afectadas por los sismos y las fuertes tormentas: la recuperación.
Entre tantas malas noticias emitidas por los medios informativos, probablemente una de las pocas positivas fue la que dio el Grupo de Coordinación Veracruz, que integran el gobierno estatal y diversas corporaciones federales.
Este domingo, el Grupo informó que los índices delictivos en la entidad veracruzana se redujeron durante la última semana en prácticamente todos los ilícitos.
Sin embargo, es demasiado pronto para hablar de una tendencia; ello se confirmará con el paso de los siguientes días, semanas y meses.
Veremos, dentro de aproximadamente diez días, una vez que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emita las cifras oficiales, si la reducción de los índices delictivos a que se refirió Yunes Linares en su conferencia dominical obedece a las estrategias de seguridad implementadas, o bien a las condiciones del clima, que desalentaron la actividad del hampa.


Xalapa, las zonas de riesgo
En este espacio hemos hablado de algunas denuncias por invasiones de áreas verdes en Xalapa que viven el sueño de los justos.
A pesar de que las autoridades municipales han dado parte a la Fiscalía General del Estado, el titular de la oficina, Jorge Winckler, parece estar entretenido en otros temas, pero no en atender situaciones legales que, como en el caso de esta invasión a la que me referiré, pone en riesgo la vida de muchas familias xalapeñas.
Se trata del caso de la colonia Miguel Alemán, en la reserva territorial de esta capital, donde la lideresa Martina Figueroa, ha guiado a varias familias a una aventura que pone en riesgo sus vidas.
Cuando vecinos de la zona dieron parte a la autoridad municipal, la instrucción del alcalde Américo Zúñiga fue interponer denuncia, no solo porque es un área verde protegida, también y sobre todo, nos dice el Director de Desarrollo Urbano, porque existen dictámenes de protección civil que indican que no es una zona apta para la vivienda.
La autoridad municipal cumplió su obligación; avisó a las familias y a la Fiscalía General del Estado; pero al parecer, dicha dependencia ha sido omisa en cumplir con el desalojo, tal y como lo marca la ley.
Este fin de semana, la gran cantidad de agua que cayó en la ciudad provocó un deslave considerable en esa colonia y varias casas, construidas de madera y cartón, se fueron para abajo.
Afortunadamente no hubo pérdidas de vidas qué lamentar, ¿o acaso tiene que pasar eso, una tragedia, para que las autoridades competentes actúen?
Muchas desgracias, muchas vidas se pueden salvar, si las autoridades hacen su tarea, su trabajo, que es velar por la integridad, por la vida y el patrimonio de sus gobernados. @luisromero85