Perro que come huevo…

• Ahora, Nicolás Ruiz y sus esbirros no permiten que los empleados municipales ingresen al Palacio Municipal de Minatitlán, hasta que la administración les pague los supuestos millón y medio de pesos que les deben

Andrés Rodríguez Cabrera

ABRIENDO BRECHA

2017-11-10


Desde la mañana de este martes, más de treinta personas encabezadas por el dirigente y sedicente dueño absoluto de la Unión de Transportadores de Materiales para Construcción CTM, Nicolás Ruiz Roset “Nico el malo”, ex candidato por la coalición PAN-PRD a la presidencia municipal de Minatitlán, bloquean parte de la calle Miguel Hidalgo ubicada frente al Palacio Municipal, apoyado por su hermano Alberto Ruiz Roset, dirigente de transportadores de la FATEV.

Nadie en Minatitlán se asombra de esta actitud pendenciera, mafiosa y recurrente de “Nico el malo”, porque a finales del 2010 junto con su hermano Alberto Ruiz protagonizaron un plantón similar de protesta y bloqueo frente al mismo Ayuntamiento de Minatitlán, exigiendo a la administración municipal que presidía la entonces alcaldesa priista Guadalupe Porras David el pago de tres millones y medio de pesos, por supuestas obras, acarreo y renta de maquinaria.

Ante el amague de “Nico el malo” y el petista Alberto Ruiz, extraoficialmente se sabe que Guadalupe Porras pidió interviniera el también entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán y, “políticamente”, resolvieron pagarles en dos partes; además, Nicolás Ruiz logró “amarrar” la sindicatura única en la siguiente administración municipal (2011-2013) que presidió el priista Leopoldo Torres García.

Después de haber recibido la mitad de los tres millones y medio Nicolás Ruiz –todavía priista-, él y su hermano apoyaron con alimentos y bebidas a empleados municipales que a principios de noviembre de 2010 exigían a Guadalupe Porras el pago de casi tres meses de salario atrasado; movimiento donde “Nico el malo” y su gente aprovecharon para amagar a la “Lu-pilla” y exigirle la liquidación del segundo y último pago.

¿Por qué se “dobló” o accedió a pagar Guadalupe Porras? Porque a finales de 2010 era cuestionada por más de 30 millones de pesos que “invirtió” en la construcción del Puente Capoacán, delito por el cual fue denunciada penalmente (Carpeta de Investigación 055E/2015) por la actual administración que preside Héctor Damián Cheng Barragán, así como al ex alcalde Leopoldo Torres García por omisión de un deber legar, junto con los ex síndicos Noé Hernández González y Nicolás Ruiz Roset, a través del departamento jurídico y sindicatura única a cargo de Martín Gracia Vázquez; pero la Fiscalía General del Estado (FGE) del ex gobernador priista Javier Duarte de Ochoa no hizo efectiva la investigación y detención, mucho menos lo ha querido hacer la FGE del gobernador por la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

Además de haber sido denunciados penalmente Guadalupe Porras, Leopoldo Torres y demás implicados, a mediados del presente año en redes sociales se hicieron públicas algunas obras que “Nico el malo” realizó durante el trienio de Leopoldo Torres (2011-2013), mismas que, aseguran, superó los 50 millones de pesos; ningún edil de la anterior administración municipal denunció el conflicto de intereses de Nicolás Ruiz, y este no se atrevió a denunciar las publicaciones en su contra, por aparente daño moral.

¡Por supuesto! Nicolás Ruiz y su hermano nunca le hicieron ningún plantón de protesta a Leopoldo Torres, porque, junto con el tesorero Manuel Alvarado Martínez, “mamaron” en alta del erario municipal o impuestos de los minatitlecos.

Lo bueno de todo esto, es que la mayoría de los minatitlecos no votaron por “Nico el malo” el 4 de junio de presente año, sino a favor del candidato por Morena a la alcaldía de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, tal vez porque, aunque fuimos contados los reporteros que “fastidiábamos” al insistir que Nicolás Ruiz significaba un peligro para Minatitlán, la ciudadanía hizo conciencia y votó por la opción que consideró mejor; y al parecer, hasta el momento, los minatitlecos no se equivocaron.

Ahora, cierre los ojos amable lector e imagine a “Nico el malo” como alcalde en el periodo 2018-2021, estimo que no hubiera tenido necesidad de hacer ningún plantón frente al Ayuntamiento, porque estoy seguro que podría haber convencido a los regidores en Cabildo para que le autorizaran el pago del millón y medio de pesos que por acarreo y renta de maquinaria exige, y volvería a crear compañías constructoras para realizar obra pública, como lo hizo con Leopoldo Torres.

¿Acaso a “Nico el malo” y a su hermano Alberto Ruiz, así como a la caterva de oportunistas que los apoyan, les importa las pérdidas económicas que por falta de ventas están sufriendo los comerciantes del primer cuadro de la ciudad? ¡Claro que no! ellos seguirán amagando y afectando a la ciudadanía con su particular estilo de políticos mafiosos; sin considerar que, conforme a derecho, existen autoridades estatales que atienden y dirimen estos casos.

La pregunta obligada es ¿dónde está el Estado de Derecho que tanto cacarea el gobernador elector por la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares? Recordemos que él dijo que no iba a permitir que nadie bloqueara carreteras, vías de comunicación o calles en la entidad, como cuando –el 10 de octubre de 2017- ordenó el desalojo de la carretera en Coxquihui, argumentando que el bloqueo se trataba de un tema político alentado por el alcalde (de Coxquihui) y militantes de Morena; donde, según él, de manera demagógica y vil tomaron la carretera, impidiendo el paso de médicos y enfermeras.

Ahora bien, respecto al plantón y bloqueo que en avenida principal del primer cuadro de Minatitlán realiza Nicolás Ruiz y su hermano Alberto, cualquier analista político y oficina de inteligencia gubernamental puede deducir -con los ojos cerrados- que militantes del PAN y PRD de manera demagógica y vil tienen bloqueada la avenida Miguel Hidalgo, impidiendo el paso a la ciudadanía en general, y afectando el comercio establecido de los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Servicios y Turismo de Minatitlán.

Pero, hablando de la CACANO de Minatitlán que preside su reelecto presidente Erik Jacobo Cisneros Ixba, por qué cree usted que este no ha denunciado ante las autoridades correspondientes las afectaciones económicas que padecen sus agremiados, por el plantón y bloqueo que realizan Nicolás y Alberto Ruiz Rosete, porque Erik Jacobo está bajo los tanates de la mafia que controla “Nico el malo”.

Al parecer, el perro que come huevo…aún sigue respirando por la herida, porque no asimila –ni asimilará- haber perdido la alcaldía contra Nicolás Reyes Álvarez, y ahora “Nico el malo” está decidido a contender con la coalición PAN-PRD por la diputación federal en el 14 Distrito Electoral, a petición del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; donde, según él, tiene posibilidades de ganar con los más de 22 mil votos que obtuvo en la reciente elección municipal.

Ahora, Nicolás Ruiz y sus esbirros, además de bloquear el paso vehicular en la avenida Miguel Hidalgo, entre las calles José Arenas y Manuel Rodríguez Olán, no permite que los empleados municipales ingresen al Palacio Municipal a realizar sus labores; hasta que les paguen el millón y medio de pesos que, según ellos, la actual administración municipal les adeuda por acarreo y renta de maquinaria.


c. e.: elesquijote47@hotmail.com
andres.cabrera@plumasdelgolfo.com
www.facebook.com/esquijote
(@Andrs52_quijote) | Twitter
cel.: 922 102 8951