Números Rojos
Brenda Caballero
La oveja turquesa de la familia
Jueves, 04 de Enero de 2018


“Mi mamá es maestra, es la jefa del sector 13, es política, que es de Nueva Alianza; le gusta la política y vende vacas y a veces hace pasteles, gelatinas, lasaña y mole”. Es lo que dice Santiago, de 7 años, cuando le preguntan sobre su madre, Ruth Callejas Roldán.

A su vez, la Secretaria General del Partido Nueva Alianza en Veracruz se define como mamá de medio tiempo y maestra de tiempo completo. Asegura que es una mujer que le gusta hablar fuerte y claro para evitar malos entendidos. Valora la amistad, le gusta que las cosas se hagan bien, le gusta dedicar su tiempo a causas justas y dedica su tiempo y su vida a enseñar y a la política. “Nací en la política, nací en el magisterio y allí voy a morir, en el magisterio”.

A Ruth le gusta mucho la cocina y lo que mejor le sale es la lasaña. Dentro de sus defectos asegura es ser enojona, gritona, impulsiva, rebelde, y entre sus virtudes es clara, justa, objetiva, comprometida, leal, divertida y alegre.


“Un líder debe tener definición, disciplina, debe ayudar, tiene que servir”

Su padre Juan Nicolás Callejas en la política era un hombre de decisión. Eso la dejó marcada porque él siempre antepuso ante todo, su calidad de servidor y de servicio antes que su familia. “Su trabajo estaba ante todo”. Para él siempre era primero el ayudar y servir a lo demás, lo que se le quedó muy grabado. Navidades, años nuevos, cumpleaños se los pasaba siempre trabajando.

Ruth no recuerda exactamente cuándo empezó a hacer política, pues desde chiquita se la vivió en campañas. “Mi mamá siempre operó en campañas políticas en grupos de mujeres, organizando eventos, fue delegada”. Además recuerda que desde que tiene uso de razón, está en una campaña política al lado de su madre. Para ella es natural dedicarse a la política, pues lo trae ya en su formación y en la sangre. “Yo decido trabajar en política cuando iba a cumplir 15 años; fue durante la campaña de Miguel Alemán a la gubernatura”.

Recuerda que estaba en un taller de mujeres en Tres Valles y allí le celebraron con pastel y mañanitas. “No tuve unos quince años normales”. En ese momento se dijo: ”Esto es lo mío, me gusta y no me importa perder lo que tenga que perder por ayudar a la gente”.


“Ser la hija de Juan Nicolás es muy difícil porque tiene un reto y una responsabilidad mayor, no puedes dejar atrás el legado que él tiene”

“Te vuelves la hija de”. Recuerda que políticos a nivel nacional que no sabían que era hija de Juan Nicolás le preguntaban: “¿Tú que eres de El Tigre? ¿Qué eres del líder de Veracruz?”, ella contestaba que era su papá y le venían a decir: “Conocimos a tu hija, ella anda metida donde sea” y él siempre decía: “Yo soy el papá de Ruth”. Siempre vacilaba con eso.

Asegura que a veces es para bien y a veces para mal el tener el apellido Callejas pues también los ha perjudicado. “Creen que tenemos todo, creen que no trabajas por ser hija de quien eres y no es así; uno se forma a base de trabajo, a base de constancia, a base de lucha, de estudiar”.

De todos sus hermanos, ella ha sido la más separada de la grilla tanto sindical como política. Ha picado piedra para labrar su propio camino, ya que siempre ha querido que vean esa diferencia. “Los hijos de los políticos tenemos que hacer nuestro camino solos y saber trabajar, saber hacer las cosas para tener éxito y la responsabilidad es mayor porque estás en el ojo del huracán, te están viendo, te están siguiendo siempre”.


“Soy la oveja turquesa de la familia”

Nueva Alianza representa mucho para Ruth pues afirma que es un partido que surge con lo que defiende: la educación. “Es un partido liberal, transformador y que se atreve a hacer lo que nadie se atreve... Esos ideales son muy importantes, por eso me identifico con Nueva Alianza”.

Afirma que no ha sido fácil transitar por Nueva Alianza ni llegar a la Secretaría General. “El reto fue muy grande, lograr que la gente recuperara la confianza en los partidos políticos, que los alcaldes sean ciudadanos”. Y cuando se decide ser turquesa, Juan (su hermano) fue el primero que le dijo: ¡Cómo crees! ¡Nooo! “Pero al final de cuentas mi papá nos enseñó a respetarnos y luchar por nuestros ideales”. Ante su decisión, su padre le dijo: “ándale ve, que te vamos a apoyar”.

“Juan es priísta y siempre va a ser priísta y jamás se cambiará de partido, tenemos valores muy infundidos como el valor de la familia, ese nunca nos va a separar”, por lo que entre hermanos se apoyan mutuamente.


“Muchas veces he sido violentada políticamente. No conozco una sola mujer, ni un solo hombre que no haya sido violentado políticamente”

Afirma que el ser mujer y joven te trae muchas envidias, recelo, incluso su mismo apellido le genera envidias, “pues piensan que les vas a quitar el lugar”. Seria, me dice: “Recuerda que la política es de intereses. Cuando mueves un interés, todos los demás buscan el propio. Cosa que no debería ser, porque no estamos para servirnos entre nosotros, sino para servirnos a los demás”.

La mayoría de las integrantes de Nueva Alianza son maestras; hay 5 mujeres de 8 posiciones en el Comité. Solamente tres hombres. “Nueva Alianza ha cumplido con las cuotas de paridad, de equidad. ¡Aquí nos pasamos! Dimos golpe de estado, pues es el único comité que está conformado por puras mujeres”.

¿Y Ruth va por una diputación?

Indica que no lo sabe aún, aunque sí le gustaría. “Desde pequeña siempre me he visto en una curul ¡Es mi sueño desde chiquita! pero el que contiendas es un compromiso muy fuerte y tienes que dedicarte al cien por ciento a ese compromiso y si lo hago, lo voy a hacer bien, si no, es mejor no hacerlo. No voy a ir a competir solamente por un interés personal, tiene que ser por un interés social y de grupo, y si no hay ese interés de grupo, ese respaldo de sociedad, no lo voy hacer... apoyaré a todos los candidatos que quieren ser turquesa... ése es mi deber y compromiso como Secretaria General del partido”.


“Me gusta la idea de tener una candidata mujer, lo que no me gusta es que utilicen a las mujeres para contender. No estoy de acuerdo”

Al preguntarle si no le genera conflicto con su hermano Juan, la inscripción de la ex morenista Miriam Judith González Sheridan a la precandidatura por la gubernatura de Veracruz ya que a nivel nacional PRI y Nueva Alianza irán juntos, contestó: “El conflicto de interés entre familia no existe”.

¿Y el pasado partidista de Sheridan? Le pregunto. “Es turquesa y apoyaremos a los candidatos turquesa. Las mujeres debemos servir a la sociedad, debemos unirnos no importando el partido sino la sororidad. Nueva Alianza es el único partido que tendrá a una mujer por la gubernatura; el que vaya una mujer habla de que somos el partido de las mujeres. Lo que debemos demostrar es que vamos a sacar adelante a esa mujer... que quienes propusieron a esa mujer la ayuden a que gane porque allí estará lo difícil; si hablamos de sororidad, paridad y equidad tenemos que demostrarlo. Debemos de hacerlo valer y no dejarnos manipular por hombres que atrás tienen intereses oscuros; dejemos al lado la ambición e incluirse a las mujeres que se han ganado un espacio trabajando, caminando, las que le han invertido, son las que deben estar incluidas y a las que debemos apoyar, no a aquéllas que son manejadas únicamente para cubrir los intereses de aquellos hombres que no pudieron entrar. Unámonos como mujeres, sí, pero como mujeres empoderadas, con ganas de servir y de trabajar”.

Entonces ¿tampoco van en alianza para las diputaciones? No. Me contesta y toma un sorbo de café.


caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC

 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones