CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
La increíble y vergonzosa historia del Parque Industrial Puerto México
Jueves, 05 de Julio de 2018
El padre de Karime Macías de Duarte, recibió a concesión en el año 2005 más de 60 hectáreas de parte del gobierno de Veracruz para crear lo que denominó el Parque Industrial Puerto México en Coatzacoalcos, Veracruz.

Correspondió al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán aquella decisión que benefició directamente a la familia política de quien fue Secretario de Finanzas y finalmente gobernador de Veracruz: Javier Duarte de Ochoa.

El terreno forma parte de la llamada reserva territorial Duport Ostion aunque habría abarcado áreas ajenas que la familia Torea Fernández demanda como propias y por las que presentó una denuncia argumentando ser víctimas de despojo.

Antonio Macías Yazegey, abogado experto en finanzas y originario de Chiapas contrajo nupcias en la industrial ciudad del sur veracruzano con la señora María Virginia Yazmín Tubilla Letayf.

De aquella relación nació Karime Macías Tubilla, desposada a su vez por Javier Duarte.

La propiedad a nombre Antonio Macías y destinada al Parque Industrial Coatzacoalcos se corrobora con la escritura número 37137 de la notaría pública número 3 del mismo municipio.

Hoy, su yerno Javier Duarte está preso por ladrón y su hija fuera del país para evitar la cárcel en Veracruz, donde en mayo del 2018 un juez le dictó orden de aprehensión por malversación de dinero público.

Karime, es nativa de Coatzacoalcos y autora de la frase digna de una secuela del filme “El Resplandor” de Stanley Kubrick: “sí merezco abundancia, sí merezco abundancia, sí merezco abundancia…”

Las 70.85 hectáreas que conforman el Parque Industrial Puerto México –se afirma que es más extenso y podría cubrir entre 100 y 120 hectáreas- se conformaron también con territorio cedido por el Ayuntamiento porteño.

En un reportaje del periódico Eje Central signado por el periodista Juan Carlos Rodríguez se lee: ““Dada la anarquía en la tenencia de la tierra, las 120 hectáreas del Parque Tecnológico pasaron a manos de Macías Yazegey tras varias modificaciones al fideicomiso F/401220-9 y una serie de simulaciones jurídicas”.

La declaración se acredita al presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos, Horacio Gutiérrez.

Ahí se debían asentar empresas prestadoras de servicios, proveedores, industrias manufactureras, bodegas, etcétera, con la ilusión –se lo escuché a Antonio Macías Yazegey alguna vez- de que se construyera una autopista entre Coatzacoalcos y Minatitlán, vía el aeropuerto de Canticas y el objetivo de generar empleos, impulsar el desarrollo social…

Por el contrario aquello fue un despojo al patrimonio público del municipio de Coatzacoalcos y un negocio de oscuro manejo donde se benefició no sólo a Antonio Macías Yazegey -alguna vez preso por acusaciones de fraude en el sector financiero- sino a familiares suyos y a integrantes de la clase política local y estatal.

El Parque Industrial Puerto México se convirtió en un negocio de bienes raíces, sustentado en el paso de un territorio público a manos de un particular, con el añadido de que el gobierno estatal designó dinero del erario para su urbanización directa y privilegiada.

El 20 de febrero del 2014 el sitio web Costa Veracruz publicó un reportaje donde se entrevista a César González Velasco, a la sazón director del proyecto.

El empleado de Antonio Macías detalló que en aquel momento sólo restaban 20 lotes en oferta a empresas interesadas.

El gobierno del Estado había canalizado más de 300 millones de pesos a la pavimentación de accesos, drenajes y avenidas en el Parque, así como para impulsar la empresa principal acreditada a la propiedad del matrimonio Macías Tubilla, los padres de Karime: FYVER.

Todo ello se hizo junto a varias colonias marginadas donde no existe ni energía eléctrica, habitadas por cientos de familias extremadamente pobres.

En febrero del 2014, las hectáreas concesionadas al Parque Industrial Puerto México se hallaban distribuidas así:

 General de Abasto (5 mil 134 m2)

 Servicios Religiosos (6 mil m2)

 Gasolinera Serv. Oteapan (3 mil 667 m2)

 Grupo gasolinero (4 mil 256 mts2)

 Promodan de Mx-Bimbo (7 mil 232 mt2)

 Pullman ADO (5 mil 22 mt2)

 Ayuntamiento Gimnasio (2 mil 400 mt2)

 Kasaler Sa de Cv locales (7 mil 357 mt2)

 Ing. Carlos Serrano bodegas (3 mil 86 mts2)

 Ing. Marcos Anaya auto hotel (3 mil mts2)

 Gasolinera Nadadores (5 mil 265 mts2)

 Combustibles Huehuetoca plaza (3 mil 200 mts)

 Grupo Soriana (10 mil mts2)

 PTPM cedi lala (6 mil 200 mts2)

 John Deere (área de 3 mil metros cuadrados)

 Acosta Verde (área de 13 mil metros cuadrados)

A ellas, se sumaron 13 hectáreas ocupadas por la Plaza Comercial Sendero. (2)

El 07 de octubre del 2017 en el sitio de internet Mitula se ofertaba: Terreno en Venta, Parque Tecnológico Puerto México, Coatzacoalcos, Ver. Superficie de 2866.00 m2. Calle interior 2 entre calle Dr. José Lemarroy y Profesor Francisco Mata: $ 12, 600, 000 MXN.

Un solo terreno con poco más de un cuarto de hectárea de tamaño se valúo públicamente en más de doce millones y medio de pesos, en medio de una extensión territorial de más de 70 hectáreas concesionadas por los gobiernos estatal y municipal al matrimonio de Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf.

El dato constituye una suerte de cierre de un círculo de violación a la Ley, a muy alto nivel.

Los suegros del símbolo más acabado y profundo de corrupción oficial en Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y padres de la doctora en economía por la Universidad Complutense de Madrid que está convencida de merecer abundancia, ofertan un cuarto de hectárea de un terreno de origen público en más de doce millones y medio de pesos. Así nomás, sin pudor alguno. Ellos explican la lógica de la ambición.

(2)

Ayer trascendió que el Juzgado Quincuagésimo Cuarto de lo Civil anunció el remate de una fracción de terreno ubicada en el Parque Industrial Puerto México.

En días pasados se publicó un edicto en el diario Sol de México.

La juez Yassmín Alonso Tolamati convocó a los postores interesados en adquirir el inmueble ubicado en la reserva territorial “Duport Ostion” con el objetivo de liquidar un pago reclamado por Banco del Bajío en el juicio especial hipotecario correspondiente al expediente 4/2016 contra la empresa Frutas y Verduras Asépticas de Veracruz (FYVER).

Se fijó el próximo día 9 de julio -a las diez de la mañana- como fecha de remate para que los interesados depositen en el Banco Nacional de Servicio Financieros (Bansefi) una cantidad igual a cuando menos el 10 % del valor del remate, establecido en 153 millones 380 mil pesos.

Ello según el avalúo del inmueble ubicado en la avenida Francisco de la Mata Aguilar, identificado como lote 1, manzana 3, polígono 1 del Parque Industrial Puerto México.

(3)

Fidel Herrera Beltrán víctima de hemiparesia lateral izquierda –la mitad del cuerpo paralizada- como consecuencia de un derrame cerebral sufrido en marzo del 2018…

Javier Duarte de Ochoa preso…

Karime Macías Tubilla de Duarte prófuga…

Sus padres fuera de Veracruz y vinculados a graves actos de corrupción, perdido el prestigio de los Tubilla, una familia de “abolengo” en Coatzacoalcos, asociada la vergüenza al apellido…

El Parque Industrial Puerto México convertido en un monumento al dispendio, la corrupción, la impunidad, la desvergüenza…

Miguel Angel Yunes Linares dijo que recuperaría las más de 100 hectáreas y las ofertaría en lotes a bajo costo…

Como eso Yunes Linares ha dicho tantas, tantas, tantas cosas, incluso que deseaba violar la historia porque nunca, jamás, un gobernador veracruzano ha heredado el poder a un vástago y él lo intentó con Miguel Angel Yunes Márquez…

Sin embargo los Yunes se van, se marchan. La historia vía la decisión ciudadana los derrotó. Esa misma historia que pone a cada quien en su respectivo sitio…

(1) http://www.ejecentral.com.mx/coatzacoalcos-el-tour-de-la-impunidad/

(2)https://costaveracruz.net/2014/02/20/se-agota-reserva-industrial-del-parque-tecnologico-puerto-mexico/

 
2018: a 48 horas de la cita con la historia…el voto pensante
Viernes, 29 de Junio de 2018 - 2:15 p.m.
2018: Karime, el mencho, Yunes, Salinas, Anaya, élites y elecciones
Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - 5:59 p.m.
2018: Karime, el mencho, Yunes, Salinas, Anaya, élites y elecciones
Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - 2:28 p.m.
Debatir en Veracruz: ¿Contra candidatos o contra el gobierno?
Lunes, 21 de Mayo de 2018 - 4:37 p.m.
Debatir en Veracruz: ¿Contra candidatos o contra el gobierno?
Lunes, 21 de Mayo de 2018 - 4:37 p.m.
2018: la margarita que nació deshojada…
Jueves, 17 de Mayo de 2018 - 10:06 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones