CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
Debatir en Veracruz: ¿Contra candidatos o contra el gobierno?
Lunes, 21 de Mayo de 2018
(1)
Al no poder acudir al primer debate entre candidatos al gobierno de Veracruz, realizado oficialmente el pasado viernes 18 de mayo en el World Trade Center de Boca del Río, utilicé las redes sociales para ver y escuchar el encuentro.

Un conjunto de plataformas web hizo equipo para transmitir a un tiempo el debate y ofrecer, posteriormente, un programa de análisis entre periodistas denominado “Impactos del debate”.

Se sumaron palabradeveracruzano.com.mx dirigido por Maritza Pulido Tejeda, enlaceveracruz212.com a cargo de Magda Baizabal Pozos, veracruzenred.com con Miguel Angel Ruedaruiz y RedTV de Heber Azamar, quien generosamente ofertó su estudio, así como equipo técnico y humano para esta labor.

La transmisión en vivo del debate desde este conjunto de plataformas superó el rating de dos dígitos.

El programa “Impactos del debate” fue coordinado por Miguel Angel Rueda con la participación de Yadira Gutiérrez, Yolanda Tenorio y José Luis Ortega.

La experiencia de haber sido testigo de esta clase de eventos en vivo contrasta con observarlos desde medios electrónicos o digitales.

Hay ventajas y desventajas en los dos casos.

En vivo se captan detalles de los protagonistas más allá de las cámaras, así como el ambiente que prevalece en su entorno inmediato: desde los organizadores, los equipos auxiliares, las órdenes, señales de todos para todos; digamos que observar en vivo el evento permite captar su lado humano.

En el caso de las redes sociales hay un gran participante: el público, aunque todo ocurre en medio de la fría distancia.

El empleo de Facebook en el caso que nos ocupa –también hubo apoyo en Twitter y las plataformas web respectivas- permitió la participación de cientos, acaso miles de ciudadanos –sin descontar el uso de bots- que criticaron, apoyaron o denostaron a los candidatos.

José Francisco Yunes Zorrilla y Cuitláhuac García Jiménez prácticamente empataron en simpatías manifestadas en la red de referencia.

Llamó la atención la gran diferencia de ambos respecto a las menciones desfavorables hacia Miguel Angel Yunes Márquez, quien recibió severas críticas particularmente en torno a la intervención de su papá, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares en los comicios.

Y sí, las críticas de los ciudadanos sumadas al papel de la candidata del Partido Nueva Alianza, July Sheridan, que sólo usó su tiempo para lanzar golpes políticos al candidato del MORENA posicionaron la duda sobre los verdaderos protagonistas del debate...

¿José Yunes Zorrilla y Cuitláhuac García Jiménez debatían contra los candidatos del PANAL y la alianza del PAN/PRD/MC o contra el aparato político oficial a cargo de MiYuLi?

La actitud pueril del joven Miguel Angel Yunes Márquez, incapaz de defender ideas frente a la cámara y surgidas de un pensamiento propio o al menos de una memoria destacada lo mostraron como alguien que requiere de un guión para exponer argumentos.

José Antonio Yunes Zorrilla y Cuitláhuac García Jiménez nunca leyeron, siempre hablaron de los temas acordados en forma directa, con la vista en alto, sin trastabillar.

Caso contrario: Miguel Angel Yunes Márquez leyó todo el tiempo y en el tema educativo se limitó a ofrecer cifras sobre la infraestructura, es decir la inversión en edificios, aulas, obras para el sector...

No tomó en cuenta otros elementos clave de este tema: la pedagogía, la reforma educativa, el papel de maestros y padres de familia junto al gobierno en el proceso educativo; el contexto del alumno como eje central de la enseñanza-aprendizaje...

Con sus limitantes Yunes Zorrilla y García Jiménez ampliaron su visión del rubro educativo más allá del dinero y la infraestructura aunque igual demostraron que la educación no es su fuerte...

(2)
Por el lado de los analistas se apreció mayormente un modelo acartonado de debate, lo que representó una falta de experiencia de parte del OPLE.

Uno de los panelistas afirmó que la empresa contratada para la logística del evento está ligada a la familia Ferráez, de Xalapa,conectada a su vez al gremio radiofónico y proveedora de publicidad del gobierno del estado.

Un día antes, el 17 de mayo, la radiodifusora XEU -del puerto de Veracruz- organizó un debate por cuenta propia.

Un detalle: a dicha empresa y al diario Notiver, de Alfonso Salces, se les considera los grandes medios de comunicación aliados del ejecutivo Miguel Angel Yunes Linares en el puerto jarocho y el vecino municipio de Boca del Río.

Que Américo Zúñiga Martínez, dirigente estatal del PRI, exija una y otra vez a Yunes Linares que saque las manos del proceso electoral de Veracruz 2018 no es gratuito.

Resulta evidente que el gobernador quiere heredar el poder y usa herramientas políticas oficiales y personales al respecto.

Hay inauguración de obras...

Hay una repartición de despensas del gobierno estatal en la entidad en plena campaña y con mensajes muy claros: son de parte del gobernador Miguel Angel Yunes.

El mismo nombre, Miguel Angel Yunes, lleva su hijo mayor y candidato del PAN/PRD/MC...

La lucha por el poder en Veracruz es entre tres y cada día se cierra más.

Falta un debate.

José Francisco Yunes Zorrilla está creciendo...

Miguel Angel Yunes Márquez habría llegado a su tope y no se mueve o baja, a pesar del gigante aporte del aparato estatal/oficial de su padre...

La carga de la inseguridad creciente afecta a padre e hijo...

Cuitláhuac García Jiménez luce aferrado a un efecto "Peje" que puede concretarse o no hacia su figura...

Dicho de otro modo: si AMLO ganase en Veracruz no necesariamente evitaría el voto dividido, de ahí el requerimiento de que cada quien haga su tarea...

Sí creo que hay una relación entre la elección presidencial y los comicios de gubernaturas, senadurías, diputaciones y demás...

Lo que es imposible definir son los detalles de esa relación: ¿Quién apoyará a quién? ¿Quién perjudicará a quién?
 
Debatir en Veracruz: ¿Contra candidatos o contra el gobierno?
Lunes, 21 de Mayo de 2018 - 4:37 p.m.
2018: la margarita que nació deshojada…
Jueves, 17 de Mayo de 2018 - 10:06 p.m.
2018: el laberinto electoral veracruzano
Lunes, 19 de Febrero de 2018 - 2:45 a.m.
2018: las pre-campañas vergonzosamente patéticas
Lunes, 12 de Febrero de 2018 - 4:58 p.m.
Elección 2018: ¿Quo Vadis México?
Lunes, 05 de Febrero de 2018 - 2:26 a.m.
Titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en Veracruz: el chasco
Miércoles, 31 de Enero de 2018 - 6:15 p.m.
Minatitlán y Nicolás Reyes: No pasarán…la meta
Lunes, 29 de Enero de 2018 - 4:36 a.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones