Columna sin nombre
Pablo Jair Ortega
Franco dice que no hay denunicas pero...
Martes, 04 de Septiembre de 2018
Este lunes, en la primera de las guardias tradicionales del mes patrio que realizan funcionarios estatales de Veracruz (entre otras instituciones, sindicatos, etc.), el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, presumió que en la administración encabezada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no hay una sola denuncia interpuesta en contra de algún funcionario por corrupción o desvío de recursos.

Pero el segundo de a bordo en el gobierno sólo puso los reflectores en su jefe porque las denuncias sí existen, y es probable que con éstas a Yunes Linares (ahora que llega MORENA con todo el "power" a la Presidencia, Senado, Gubernatura y Congresos federal y locales) lo persigan y se le reactiven, pues no se sabe que hayan sido cerradas las investigaciones.

Una de las denuncias más recientes fue interpuesta el 9 de mayo por el Comité Estatal de Morena ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, y fue contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; su hijo, el ex candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, y el actual secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, por el uso electoral de programas sociales.

En ese entonces, al calor de las elecciones, el candidato Cuitláhuac García Jiménez y el dirigente Manuel Huerta, acusaron que el principal programa de apoyo social del gobierno de Yunes, llamado "Veracruz Comienza ConMijo... o Conmigo... Algo así", el cual fue usado como parte de la propaganda oficial para beneficiar al hijo del gobernador y que además se repartió dinero vía monederos electrónicos de la tienda Chedraui a los beneficiarios de dicho programa.

Otra denuncia que seguiría vigente es la 495/2016, por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, y que se encuentra vigente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones contra la Delincuencia Organizada (SEIDO). Hasta el día de hoy no se sabe que haya sido desestimada.

Fue aquella interpuesta por la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el 8 de agosto de 2016, en las oficinas de la Seido en la Ciudad de México, donde se detalló que el hoy gobernador, cuando fue director general del ISSSTE en el gobierno de Calderón, causó un perjuicio a los maestros.

Según nota de archivo del diario El Universal, Yunes habría "lavado" más de 230 millones de pesos en un esquema en el cual a través de una empresa llamada "Consupago", se transfirieron recursos retenidos a los trabajadores para posteriormente, de manera ilícita, recibirlos a través de empresas propias y familiares como supuestas comisiones.

Consupago está ligada también a la empresa Chedraui y recientemente ha estado envuelta en señalamientos de operar con la Secretaría de Educación de Veracruz que van desde el robo de identidad hasta fraude.

Un artículo reciente del periodista Ricardo Ravelo, publicado en el medio nacional SinEmbargo, detalla: "Desde hace varios meses los nubarrones de la sospecha pesan sobre Yunes Linares respecto del manejo de los recursos públicos. Con antecedentes de corrupción documentados desde que fue director del ISSSTE, donde se asegura que se enriqueció en forma descomunal, ahora se afirma que en Veracruz no ha rendido cuentas sobre el uso de unos 12 mil millones de pesos que le otorgó la Federación para atender programas sociales y otros en el estado. Se afirma, también, que una parte de esos fondos se usaron para la promoción de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, como candidato a la gubernatura".

Así que libre de toda culpa o sospecha, pues no está el gobernador, pero habría que darle las gracias a Franco por recordar que sí hay funcionarios denunciados y uno de ellos es su propio jefe.

CAMPAÑA CONTRA EX SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD

El ex subsecretario de Seguridad Pública en Veracruz, Federico Rivas Valdés, será el próximo subsecretario operativo de Seguridad Pública en el gobierno del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y luego-luego comenzaron la campaña para tratar de tirarlo.

Y es que a Rivas le arrancaron campaña negra reviviéndole el tema de una supuesta inhabilitación para ejercer cargo alguno, pero se sabe que dicha sanción fue por una omisión (falta menor cuando estuvo en la Policía Federal) que repercutió en el 2014; ese mismo argumento lo utilizaron en ese año durante su gestión como Subsecretario en Veracruz. Incluso la misma PF después le dio la certificación en control y confianza para seguir de Subsecretario en esa entidad.

Según la Constancia De No Inhabilitación con número CIP/0679440/2018, con fecha del 27 de agosto de 2018: "se HACE CONSTAR que realizada la búsqueda en el sistema electrónico de Registro de Servidores Públicos Sancionados que lleva la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, al día de la fecha, NO se encontró inhabilitada a la siguiente persona: RIVAS VALDES FEDERICO"

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Dándole seguimiento al tema de las zonas metropolitanas, trabajo que publicamos este lunes, nos comentan desde el Altiplano que, en efecto, el estado de Veracruz no ha podido aprovechar el financiamiento con recursos federales por la falta de comprobación de los recursos que desde 2014-2015 debieron acreditar las Zonas Metropolitanas apoyadas en nuestro estado. Que efectivamente, las zonas metropolitanas constituyen una alternativa a la atención regional de problemas imposibles de abordar desde una óptica municipal, pero desde que la LXII Legislatura que estaba el Comisión (cuya secretaria era la veracruzana Zita Pazzi) ya era un problema la falta de comprobación de la zona de Poza Rica, Veracruz-Boca del Río y Coatza-Nanchital, por eso impedía que otras zonas del estado fueran consideradas en la asignación presupuestal. ¡Qué pena, neta!

OTRA NOTA: Comentan en el norte del estado que la alcaldesa panista de Nautla, Daicy Faibre Montoya, es de las primeras en abandonar el barco azul que se hunde al recurrir al ex candidato Andrés Díaz López (del PANAL, pero más identificado con el PRI) quien fue su rival en las pasadas elecciones; dicho sea de paso, éste ha sido quien ha estado apoyando al municipio gestionando apoyos federales y ahora resulta que Doña Daicy lo buscó para llevar incorporaciones al programa de 65 y Más, de Sedesol, ¿será que es el inicio de la desbanda panista en Veracruz?

LA ÚLTIMA PORQUE NOS VAMOS: El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, puso el dedo en la llaga con el tema de las inundaciones de Veracruz; este lunes, presentó junto a directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz, un estudio contundente que indica que la inundación presentada el 4 de agosto en el Puerto de Veracruz es a consecuencia de las remodelaciones sufridas en el Boulevard Manuel Ávila Camacho, y la falta de mantenimiento a la red pluvial. En el mismo, se especifica que dos colectores no estuvieron funcionando a pesar de estar bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Veracruz, que encabeza "Fernandito Perrier", hijo del "Gober Mesero". “Estos colectores tienen la dimensión de más de un metro de diámetro, deben tener una salida a la zona de la bahía, a eso se le suma que el colector Zaragoza no trabajó debidamente porque el cárcamo de bombeo no fue puesto a funcionar”, comentaron miembros de la CMIC, además de que el dictamen técnico arrojó que la lluvia presentada a principios de agosto fue menor a las de los años 2005 y 2010, y no obstante la reciente tormenta inundó la ciudad de Veracruz, y otras áreas de la conurbación, principalmente el primer cuadro de la ciudad que alcanzó al Palacio Municipal, las cafeterías del Malecón, negocios y casas de la zona.
 
NECESARIA UNA SECRETARÍA DE DESARROLLO METROPOLITANO EN VERACRUZ
Lunes, 03 de Septiembre de 2018 - 2:30 p.m.
Bravo por el mérito de desactivar a un idiota
Viernes, 31 de Agosto de 2018 - 4:11 p.m.
CRISIS POR "GABINETITIS"; ¿FINGIERON EN CASO BERMUDEZ/TEXAS?
Viernes, 10 de Agosto de 2018 - 2:26 p.m.
YUNES Y ELBA ESTHER: DONDE HUBO FUEGO, CENIZAS QUEDAN
Jueves, 09 de Agosto de 2018 - 3:29 p.m.
MANUAL DEL PERFECTO AUTOSABOTEADOR
Lunes, 23 de Julio de 2018 - 4:19 p.m.
MANUAL DEL PERFECTO AUTOSABOTEADOR
Lunes, 23 de Julio de 2018 - 4:19 p.m.
MIENTRAS EL GOBER QUIERE "FISCAL CARNAL", SIGUE LA VIOLENCIA
Viernes, 20 de Julio de 2018 - 4:04 p.m.
EL KARMA DE LA TOMA DE PALACIO, BITCH
Martes, 17 de Julio de 2018 - 8:22 p.m.
FELICITANDO SIN DEJAR LA BRAVUCONERÍA
Martes, 10 de Julio de 2018 - 4:57 p.m.
VA YUNES LINARES CONTRA POLICÍAS VERACRUZANOS
Jueves, 05 de Julio de 2018 - 4:20 p.m.
EL PEOR ENEMIGO DE YUNES MÁRQUEZ FUE SU PROPIO PADRE
Lunes, 02 de Julio de 2018 - 2:29 p.m.
CI DEL GOLFO, DE LAS MÁS BENEFICIADAS EN EL YUNISMO POR NEPOTISMO
Miércoles, 27 de Junio de 2018 - 2:50 p.m.
CI DEL GOLFO, DE LAS MÁS BENEFICIADAS EN EL YUNISMO POR NEPOTISMO
Miércoles, 27 de Junio de 2018 - 2:50 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones