SEV, de la corrupción en plazas a la inseguridad de escuelas

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2019-03-11


Una de las dependencias del gobierno estatal veracruzano que más ha estado bajo la lupa de los medios es, junto con Seguridad Pública y Salud, la Secretaría de Educación, dado el tamaño de la nómina y sobre todo el presupuesto que maneja.

Desde el inicio de la presente administración, la SEV ha sido noticia por temas de seguridad y particularmente por asuntos relacionados con presuntos casos de corrupción; se habla, por ejemplo, de las plazas que fueron asignadas de forma discrecional durante la pasada administración.

Recordemos que esta dependencia auditó y reveló los presuntos actos de corrupción del anterior gobierno; la autoasignación de plazas; así como los cambios de nivel de personajes identificados con el yunismo. Se trata de un abuso que involucra a cuando menos 77 plazas; y un ejemplo de ello es el ex secretario, Enrique Pérez Rodríguez, quien fue exhibido como beneficiario.

Sin embargo, ese no ha sido el único tema a que se ha enfrentado la actual administración estatal en el área educativa: durante los años recientes, los hechos relacionados con problemas de inseguridad en las escuelas, robos y saqueos en los planteles escolares, han sido una constante; alumnos y maestros salen de vacaciones y al regresar encuentran que los escritorios, equipo y hasta pizarrones ya no están.

Debido a ello, en el tema de la seguridad, la Secretaría de Educación de Veracruz diseñó el programa “Amo mi escuela”, implementado inicialmente en Coatzacoalcos (uno de los principales focos rojos en ese rubro), donde se llevará a cabo en escuelas de educación básica para reforzar la atención y acciones que involucren a toda la comunidad educativa, con el apoyo de otras dependencias, particularmente Seguridad Pública.

De igual forma, la dependencia que encabeza el ex diputado local Zenyazen Escobar García atendió a pobladores de Soledad Atzompa, que exigieron el reforzamiento de la seguridad; la SEV, en ese caso, ofreció acompañamiento a los maestros para que ninguno falte a clases. No es un tema menor; recordemos que en esa zona comenzaba a crecer la percepción de que la delincuencia tenía en la mira a los trabajadores de la educación; precisamente por eso, las acciones instrumentadas por SEV y SSP evitaron a tiempo que el problema creciera y saliera de control, afectando a la comunidad estudiantil.

Por temas como esos, la corrupción detectada y la inseguridad que amenazaba con afectar escuelas, la SEV ha sido noticia en Veracruz; sin embargo, existen otros asuntos en los que las actuales autoridades han iniciado bien sus primeros 100 días en el gobierno; un ejemplo es el lanzamiento del programa “Escuela garantizada, escritura garante”, con el que se ayudará a que 12 mil 598 escuelas (equivalente al 50% de instituciones públicas del nivel básico), se regularicen y cuenten con escrituras para acceder a programas federales, dado que muchas veces las instituciones educativas no pueden construir aulas, domos o sanitarios, por la falta de dicho documento.

Otro ejemplo es el programa “Estos Somos”, enfocado al rescate de las lenguas madre; en ese caso particular, muchos esfuerzos se han destinado para impulsar el tema del orgullo que representan nuestras comunidades y pueblos originarios, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Así las cosas, podríamos decir que en la SEV parece que atrás quedaron los días en que la educación no era una prioridad para el gobierno de Veracruz; atrás, también, quedaron los tiempos en que el titular de la dependencia permanecía distante, alejado, agazapado para pasar inadvertido.

Habría que decir que el actual titular de la dependencia ha brindado atención a 35 de los 40 sindicatos; incluso, con algunos de ellos ha sostenido reuniones en más de dos ocasiones. Ningún secretario había escuchado a la estructura sindical e incluso a delegaciones, organizaciones y movimientos magisteriales, lo que también representa un cambio importante en la manera en que funciona esa dependencia del gobierno veracruzano. @luisromero85