MORENA: MAYORIA INCONSTITUCIONAL EN EL CONGRESO DE VERACRUZ

Eduardo Coronel Chiu

Asuntos Públicos

2021-03-26

Se comprueba que al igual que en la Cámara Federal de Diputados, como lo demostró el Instituto Nacional Electoral (INE) al emitir hace unos días el Acuerdo para evitar la sobrerrepresentación legislativa, en el Congreso del Estado la Coalición Juntos Haremos Historia ( MORENA- PES-PT) recibió en 2018 una mayoría de diputados excedida del limite permitido por la Constitución Política del Estado. Esto significa que han ejercido y ejercen el poder legislativo con una mayoría inconstitucional. Debido a la similitud de normas electorales, la causa y forma de la evasión legal aquí es la misma que en el ámbito federal; el intercambio de candidatos en la Coalición Electoral, donde el partido dominante, Morena en este caso, puso sus candidatos bajo las siglas de sus socios débiles, inflando la votación de estos, pero sobre todo aludiendo se le computaran como triunfos de mayoría a su partido y así poder recibir un mayor número de curules por el principio de representación proporcional. Todos soslayaron el marco constitucional que establece el tope a la sobrerrepresentación porque consideraron que el candidato ganador se acreditaba al partido postulante y no al de su militancia.

Pero no es poca cosa, a la hora de la toma de decisiones en el poder legislativo, uno o mas votos en una bancada cambia la proporción de las fuerzas, el curso de la acción y las consecuencias de los actos legislativos que afectan el interés público.

SOBRERREPRESENTACIÓN DE 16 PUNTOS
Veamos las cuentas en Veracruz. De acuerdo con la estadística del Órgano Electoral de Veracruz ( OPLEVER) en la elección para diputados de 2018 la Coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 1 millón 579 mil 756 votos, el 41.9584 % de la votación emitida.
Por otro lado, ganaron en 20 distritos de mayoría de los 50 por este principio; y les fueron asignados 9 diputados por representación proporcional. Esto es, acreditaron un total de 29 diputados lo cual representa el 58 % de la votación. Con el 42% de los votos obtuvieron el 58% de los diputados, por lo tanto, tienen una sobrerrepresentación de 16 puntos.

Dado que la Constitución Política del Estado en su Articulo 21 Fracción V, dispone “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente un porcentaje del total del Congreso que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación estatal emitida”, significa que si la permisividad máxima de sobrerrepresentación es de 8 puntos, resultan 8 excedidos. Este exceso equivale a 4 diputados de mas; debieron tener 25 y no 29. ( 27 Morena y 2 el PES)

Esta demasía de diputados hizo la diferencia en no pocas decisiones importantes que se dieron cerradas en la actual legislatura – tan solo por citar una reciente, en el juicio político de la magistrada Sofia Martínez Huerta, la votación impulsada por Morena fue de 35 votos a favor y 8 en contra. De haber tenido 4 diputados menos no habrían alcanzado con la misma facilidad la mayoría calificada necesaria ( 34 votos) para declarar la procedencia y tener con un pie fuera a la magistrada.

No son pocos los actos irresponsables del poder legislativos de Veracruz ( no es el tema de hoy hacer su recuento) baste mencionar la crítica que hoy merecidamente reciben los diputados del congreso del estado por las reformas al delito de Ultrajes a la Autoridad que convierte a Veracruz en un Estado Policial restrictivo de libertades civiles, para advertir las repercusiones de generar y consentir mayorías legislativas sin freno y peor aún, inconstitucionales.

LA CONTROVERSIA
El acuerdo del INE para evitar la sobrerrepresentación y acotarla al tope constitucional, establece que se verificará la afiliación efectiva de cada una de las candidatas y los candidatos triunfadores por el principio de mayoría relativa; es decir, aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura. Por tanto, el triunfo será contabilizado a favor del partido con el cual el o la candidata ganadora tengan una “afiliación efectiva”.

Este Acuerdo lo impugnaron Morena y el PT ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no es remoto lo revoquen; es sabida la presión que el Gobierno Federal ejerce ni tan veladamente sobre varios de sus integrantes, el caso mas notorio, es su Presidente José Luis Vargas, apodado el Magistrado Billetes, investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito: gastó 36 millones mas que sus ingresos declarados. Lo aprietan la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y la Fiscalía General de la República, la mancuerna de hierro, Santiago Nieto y Alejandro Gertz Manero, enemistados entre sí, pero unidos en la cacería instruida por el Presidente.

DISTORSIÓN DEL SISTEMA REPRESENTATIVO, A LA VISTA
Ya se verá el desenlace. Por lo pronto, el posicionamiento del INE ha servido para hacer visible una deficiencia del sistema electoral representativo, la forma truculenta utilizada por las Coaliciones Electorales, para darle la vuelta a la Constitución Política y constituir mayorías legislativas artificiales, mañosas que no se corresponden con el voto popular. La distorsión del sistema de representación política debe corregirse; esa franja inconstitucional y los diputados así asignados a determinado partido, carece de legitimidad democrática.

Habrá que esperar el curso legal y en la secuela observar su repercusión en Veracruz; seguir la actuación de los consejeros del Órgano Electoral local (OPLEVER) respecto a la sobrerrepresentación en el congreso del estado y verificar cuales serán los criterios en las próximas elecciones para el reparto de los diputados plurinominales. Se tolerará el exceso inconstitucional o se ajustará al tope máximo permitido para hacerlo congruente con la voluntad ciudadana.

El truco ya se sabe, no es nuevo, se sirvió de el PRI en las elecciones de 2012 y 2015, Morena lo aprendió bien en 2018, y pretende reincidir en las próxima elección. Si no son iguales, como se parecen entre sí los partidos hegemónicos.