Veracruz: “rojo” por los actos delictivos
Columna Fuera de Foco
Por Silvia Núñez Hernández
Veracruz, Ver.
05 de agosto del 2013
El índice de personas desaparecidas a causa de secuestros perpetrados por la delincuencia organizada y los innombrables, en el estado de Veracruz, es una realidad contundente. Qué en los medios de comunicación ya no existan noticias entorno a tan grave situación, no quiere decir que no esté sucediendo. La datos de levantones, secuestrados, enfrentamientos, etc., las empresas informativas no suelen considerarlas en su información diaria, debido a que actualmente, los grupos delictivos tienden a verter amenazas en contra de estas y sus reporteros policiacos, para que no sean difundidas.
Al final, pese a todo su esfuerzo de crear un control informativo, existen casos como el artero asesinato del activista ambiental Noé Salomón Vázquez Ortiz, en el municipio de Amatlán de los Reyes un día antes de que se llevara a cabo el X Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), como también el homicidio de Michel Martínez Corro, asistente de la alcaldesa priísta de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, el cual había sido reportado como desaparecido por parte de sus familiares, desde el pasado 30 de julio y el día de ayer domingo 04 de agosto, fue localizado sin vida, pese a todo, sale a la luz pública.
El cuerpo inerte del muchacho de apenas 27 años, fue ubicado en la colonia Lomas del Rosario en el municipio de Alvarado, sepultado en una vivienda. Familiares del hoy occiso, lamentan el amarillismo en la que fue tratada la información por parte de un medio de comunicación, el cual, intentó limpiarle el camino –sobre todo hacerle el “caldo espeso”- a la Procuraduría General de Justicia en el estado, al tratar el asesinato como “crimen pasional”. Además ni la forma ni el lugar en donde informaron que fue localizado el cuerpo es la ubicación real donde yacía el joven.
Imperdonable pues, que muchos “periodistas” por pretender tener la supuesta “primicia” de una noticia, inventen datos y hechos para con ello, intentar audiencia. Los lectores no son “tontos” y dicen que al final de todo el ambiente ficticio creado por parte de un reportero –es decir, la mentira- siempre la verdad sale a relucir.
Por otro lado de esta lamentable historia, la alcaldesa, Sara Luz Herrera no ha manifestado opinión alguna al respecto del homicidio de su colaborador. Pese a la cercanía que Michel Martínez mantenía con ella, ésta sólo atinó a justificarse diciendo que ella no lo había enviado a ningún encargo.
Tampoco el gobernador, Javier Duarte de Ochoa ha hablado al respecto. Hay que comprenderlo amable lector, viene cansado de su viaje de Europa, que tan merecidamente se otorgó a nuestras costillas.
Retomando el tema, podemos advertir que existen muchas historias de este tipo. También quienes no conocemos de veracruzanos que han sido literalmente levantados por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y han sido golpeados, humillados y torturados, para que acepten un determinado crimen.
Así, amable lector, una persona que está siendo violentada físicamente por parte de los elementos policíacos –que actúan como delincuentes con licencia- pueden hasta aceptar que fueron quienes le dieron muerte al mismísimo Michael Jackson o Kennedy.
Ahora bien, estamos conscientes que alcaldesa de Alvarado anda de “salto de mata” luego de que sus paisanos le han prometido su expulsión de dicho municipio. Los alvaradeños pretenden montarla en un burro –acto que han ejecutado en contra de algún mal gobernante- motivados por el rechazo generalizado que provocan entre ciudadanos. Es simple, esta señora –la cual se ha pagado sendas operaciones para intentar verse menos “peor”- se ha caracterizado por ejecutar una pésima y corrupta administración municipal.
Sara Luz Herrera sabe de lo que son capaces sus paisanos, por lo tanto, anda muy sigilosamente por el municipio para no ser interceptada por los habitantes. Es por ello, que ni el equipo de telefonía móvil responde luego del asesinato de su asistente, Michel Martínez Corro.
Indudablemente este asesinato es una radiografía de la situación de dicho municipio; pero al no responsabilizarse de los actos de violencia en Alvarado por parte de la munícipe, puede fomentar aún más animadversión entre los pobladores alvaradeños y motivarlos a que la sacan en su burro lleno de flores, aun viaje sin retorno.
P.D. Nuestro más sentido pésame a la familia de este joven. QDEP.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com
Twitter:
@AGNVeracruz
Facebook:
Agn Infover
Visita www.agninfover.com