DESABASTO DE AGUA

2014-07-04

Las mujeres de la fundación Desarrollo Humano A. C., radicada en Coatzacoalcos y la región sur, exhortan a la autoridad responsable de garantizar el suministro del agua a los miles de hogares, a cumplir cabalmente con este mandato popular, a efecto de realizar los proyectos más viables y factible.
De entrada, observan de acertada la posible construcción el acueducto de la presa La Cangrejera a Coatzacoalcos, para mantener el abasto suficiente de agua en gran volumen a toda la población, y principalmente de calidad, sólo así podrán hacer frente al problema del estiaje en temporada de sequia y calor.
Resulta inaudito, que Coatzacoalcos, una ciudad cosmopolita e industrial, rodeada de agua, no pueda contar con la dotación suficiente del vital líquido, un emporio industrial que está llamado a recuperar ese estatus, enfrente de esta carencia todos los años en temporada de calor, cuando el abasto debe de ser garantizado al cien por ciento.
Otra fuente de abastecimiento suficiente puede ser a través del agua del río Calzadas, como en su momento pudo ser considerado su viabilidad, además de los quince pozos que se harán en la ciudad en un futuro inmediato, lo que permitirá tener una infraestructura para las nuevas generaciones.
Bajo la batuta y dirección de Francisco Antonio Valencia García, titular de la dirección general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), se podrá cristalizar este proyecto, amén de la encomienda y disposición del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para garantizar el abasto de aguas a toda la población.
El gobierno, como garante de dotar de este servicio básico a la población, en términos de la Ley 21 de agua para el estado de Veracruz, y la Ley del Municipio Libre, está obligado a cumplir en una mayor coordinación interinstitucional con el gobierno de la ciudad y la dependencia responsable –o sea CMAS- a cubrir esta demanda social.
Así que es menester de todos analizar las demandas sociales para su cabal cumplimiento, los proyectos y programas deben de incluirse en el presupuesto de egresos de la federación, obviamente con la participación ciudadana, de esta forma fijó su postura Eduardo Carreño Almaraz, presidente de la fundación, en torno al desabasto del agua.
SALE CHARLESTON DE SEFIPLAN
Por muy inesperada que haya sido la renuncia de Fernando Charleston Hernández, de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), toda estaba previamente anunciada y acordada, alguien debe de “pagar los platos rotos” por el manejo irregular del dinero de los veracruzanos.
Una versión –salida del gobierno-, indica que ante la opacidad financiera frente a la visión del gobierno federal, donde nunca se aplicó, en tiempo y forma, las participaciones federales, al grado de haber un millonario subejercicio, en perjuicio del pueblo de Veracruz, resultó suficiente para dejar fuera del gabinete a Charleston Hernández.
Su inclusión en la esfera política de Veracruz, nada tiene que ver con su formación y trayectoria profesional, sin brillo alguno, todo es resultado de favores durante la época estudiantil, donde se granjeaba la “amistad” al prestar su departamento para los encuentros causales y sexuales de un prominente político cordobés.
CANTINAS CLANDESTINAS
Diversas quejas llegan –vía internet-, por las jugosas ganancias que se están llevando los inspectores de alcoholes, al hacerse de la “vista gorda” a favor de las cantinas y lupanares clandestinos, ubicados en distintas colonias populares, lejos de la vista del director de ingresos, Pedro Calacich Cordero.
Las mochadas resultan suficientes para a completar el exiguo salario mensual, lo que significa que el mismo gobierno de la ciudad permite dicha irregularidad, y eso sucede con los establecimientos afines al PRI, al tener a sus propios padrinos, en la persona de los promotoras sociales de cada colonia.
Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.