¿De qué trató la reunión en Toluca?

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-08-18

¿De qué trató la reunión a la que asistió en Toluca el gobernador Javier Duarte de Ochoa la noche del viernes pasado? ¿Quién convocó? ¿Quiénes asistieron? ¿Tuvo que ver estrictamente con asuntos de gobierno? ¿Con la visita de Miguel Ángel Osorio Chong el miércoles al puerto de Veracruz? ¿Fue de carácter partidista? ¿Se hizo una revisión de los distritos y de los posibles candidatos priistas para el 2015?
No hubo mensaje de contenido político en la visita del jueves pasado del presidente Enrique Peña Nieto a la Escuela Naval de Antón Lizardo. El tema fue la seguridad, publiqué en “Prosa aprisa” el viernes.
El hecho podría marcar el inicio del énfasis que dará ahora al tema de la seguridad para los mexicanos, una vez que ya tiene las reformas legales que quería y en vísperas de que se eche a andar la Gendarmería Nacional, apunté también.
Agregué: Pero, lógicamente, en el fondo se trata también de mejorar la percepción ciudadana de los programas del Gobierno federal de cara a las elecciones intermedias del próximo año y de los recorridos y las visitas a los estados del propio titular del Ejecutivo así como de los secretarios de despacho.
Como quiera que sea, escogió Veracruz, o un acto en Veracruz, para el arranque de esta nueva etapa en su gobierno, rematé.
Los hechos subsecuentes indican que no andaba yo muy errado en mi apreciación, pues el próximo miércoles estará en una colonia del puerto de Veracruz el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para encabezar una reunión encuadrada en el Nuevo Modelo Policial Federal, concretamente en el programa de Participación Ciudadana y Proximidad Social.
Se sabe que el jefe del Gabinete de Seguridad Nacional hará una evaluación del programa en el estado y que en un acto público escuchará algunas voces ciudadanas y dirigirá un mensaje, como lo ha hecho en otras entidades como Michoacán o Tamaulipas.
Lo vendría acompañando el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián (cuate del delegado del ISSSTE en el estado, Renato Alarcón Guevara), y estarían representantes de las secretarías de Marina-Armada de México y Defensa Nacional, de la Policía Federal y el CISEN, además del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Seguridad Pública estatal Arturo Bermúdez Zurita.
La pregunta es ¿por qué Veracruz y no otra entidad donde –se supone– estaría pegando más duro la delincuencia y se requeriría más o con más urgencia la atención del Gabinete de Seguridad Nacional? El miércoles tal vez nos lo diga el secretario de Gobernación.
Más allá de la significación política que pueda tener la visita, no deja de ser alentador saber que el Gobierno federal se preocupa por el tema de la seguridad en el estado y seguramente a resultas de la reunión del miércoles se redoblarán las acciones federales y el apoyo al Gobierno de Veracruz… y, claro, todo lo que sea para bien impactará entre el electorado veracruzano. Lo que queda claro es que Veracruz es tan importante para la Federación como para descuidarlo.
Al entrar esta semana nos pusimos a poco menos de tres meses del cuarto Informe de Gobierno y, según trasciende, al interior de la administración acaso estarían evaluando la posibilidad de modernizar la rendición de cuentas eliminando el tradicional acto protocolario con invitados especiales y toda la faramalla que lo rodea, y en su lugar se colgaría el documento oficial en la página web del Gobierno de Veracruz.
Esto se haría a semejanza de lo que se hizo el año pasado con el Informe de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías, quien acabó con la versallesca (o porfiriana) ceremonia que sólo servía para que las señoras popof fueran a lucir sus vistosos y caros atuendos, sus joyas, sus lujosos y caros vehículos en los que llegaban, presumieran sus carísimos perfumes, pero nada que ver con el verdadero sentido de la asistencia social.
Lógicamente se entiende que, además, se evitarían así gastos millonarios cuando las arcas están casi secas o secas y además se necesitan todos los recursos para sacar adelante los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Cumbre de los Jefes de Estado de Iberoamérica.
Cualquier pretexto sería bueno para acabar para siempre con esa práctica que nada dice a los ciudadanos porque la tribuna ha sido utilizada siempre por los gobernantes en turno para autoelogiarse, para lucimiento personal, para pintarnos el paraíso terrenal cuando en la realidad vivimos a veces en un seminfierno, para gastarse el dinero de los contribuyentes sin ningún provecho y para mentir, mentir y mentir (desde que tengo uso de la razón… periodística , por ejemplo, están acabando con la pobreza, con el rezago en el campo, y para qué le sigo).
De todos modos, lo que se sabe también es que los secretarios de despacho han acuartelado ya a todos sus colaboradores y a los trabajadores de sus áreas para que les empiecen a preparar información y datos para sus comparecencias, porque todo indica que esa otra inútil práctica va a continuar.
Mientras tanto, si vive en Xalapa y al salir hoy de su casa ve a la capital del estado invadida de policías, agentes viales o de tránsito, empleados de Seguridad Públicas habilitados y a los propios jefes policiacos, no se alarme aunque sí tome sus precauciones, porque a petición del alcalde Américo Zúñiga Martínez tratarán de evitar el caos vial que se espera por el regreso a clases y el cierre de calles que existe a causa de las obras que se realizan en varios puntos de la ciudad.
Molestias seguramente las habrá pues, igual, el presidente municipal habría pedido que en el afán de hacer ágil y fluida la circulación vehicular o con el menor retraso posible se aplique sin miramientos el reglamento de Tránsito y lo apoyen levantando todo vehículo mal estacionado en las calles o sobre las banquetes, retiren cualquier estorbo que comerciantes o particulares pongan frente a sus negocios o casas para apartar lugar, despejen a vendedores ambulantes que compliquen algún paso, etcétera, etcétera.
Esto último –se sabe– sería además como una especie de ensayo pues se aplicaría igualmente en noviembre próximo con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para dar la “mejor cara” a los visitantes. Qué lunes nos espera en Xalapa.