Hacienda se lava las manotas

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-09-12

Olas… pero las que generó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, cuya resaca debió haber llegado ayer a los gobiernos de los estados y directamente a los secretarios de finanzas estatales al culparlos de retener recursos federales que deben ser entregados a los municipios.
Según una nota del portal del diario Reforma, esa fue su respuesta a las quejas de diputados del PAN y del PRD. "En el tema de los recursos que el Gobierno federal ya ha entregado a los estados y que éstos no han entregado a los municipios tenemos una profunda coincidencia: es absolutamente injusto", señaló.
Afirmó que la Secretaría a su cargo concretó en agosto la entrega al 100 por ciento de los 10 mil 929 millones de pesos que componen los fondos de Cultura, Infraestructura Deportiva y Pavimentación.
Videgaray se pronunció al comparecer en San Lázaro ante los senadores con motivo de la glosa del segundo informe presidencial y planteó que la Cámara debe aprobar sanciones penales para los funcionarios de gobiernos estatales que retrasen la entrega de estos recursos.
Reforma recordó que el 1 de septiembre pasado publicó la queja de alcaldes del país que señalaban a Hacienda como responsable del retraso de fondos 2014, a cuatro meses de la conclusión del ejercicio fiscal.
Y ahora, ¿qué pretextos se van a argumentar? Porque Hacienda ya se lavó las manotas y aventó la pelota a las canchas locales.
--- o ---
Histórico… no recuerdo que en la historia política del país se haya dado el hecho de que tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores del Congreso de la Unión dos veracruzanos hayan hecho el posicionamiento de su mismo partido, el PRI, ante la comparecencia de un mismo secretario de Estado.
El miércoles fue el diputado Fernando Charleston Hernández y ayer el senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla quienes subieron a tribuna a fijar postura del tricolor a nombre de la bancada de su partido ante Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. Una coincidencia más es que los dos son del mismo distrito electoral federal.
No atenúa el mérito de los legisladores veracruzanos el hecho de que son amigos del poderoso secretario mexiquense. ¿Es que acaso estamos ante una nueva clase política, la que vendrá al relevo con todo el calor del gabinete presidencial, de la corriente peñista?
Por otra parte, no debe olvidarse el detalle aquel del martes 6 de mayo pasado cuando Pepe sin hacer ruido visitó al entonces secretario de Finanzas del gobierno estatal, Fernando Charleston. “La versión es que la cortesía fue para coordinar y gestionar la entrega oportuna de los recursos federales para la entidad”, publiqué en “Prosa aprisa” del 15 de mayo (“Espaldarazo de Pepe a Charleston”). ¿Están haciendo o van a hacer el uno-dos?
Que se sepa, los dos están en línea con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien hoy más que nunca los necesita de aliados para que le echen el hombro con Videgaray porque la cosa en materia de recursos sigue del cocol.
--- o ---
Comillo… retorcido, muy retorcido el que mostró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien ante alguna eventualidad legal que se pudiera presentar por la nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado ya amortiguó cualquier posible golpe al declarar que lo que diga la Suprema Corte de Justicia de la Nación está bien dicho. Ssssórdenes.
Sin duda habló la voz de la experiencia, hombre con madurez que no se pronuncia a la ligera y que sabe muy bien que más vale estar preparado para lo peor, como debe estarse siempre en política.
Dijo que la nueva Ley no ha sido declarada como inconstitucional, “pero si la Suprema Corte de Justicia de la Nación la considera lesiva para los derechos de los beneficiarios, el documento deberá modificarse, sin objeciones”. Qué bueno que un hacedor de leyes muestre la mejor disposición a acatar lo que disponga la ley.
Su reacción fue ante la denuncia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que acudió a la Suprema Corte para denunciar que la ley viola los derechos humanos de los trabajadores. Juan Nicolás aceptó que ya fueron notificados, así como el Ejecutivo, y que deberán contestar.
Eso explica el cabildeo también del gobernador Duarte de Ochoa ante el presidente de la Corte, con quien se reunió la semana pasada, según se difundió una fotografía oficial el viernes 5 de septiembre con el siguiente texto: “El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió este viernes con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Juan Silva Meza, con quien, al interior de la sede alterna del Poder Judicial de la Federación, dialogó sobre importantes temas de la agenda estatal y nacional en materia de justicia y Estado de Derecho”.
¿Qué sabe Juan Nicolás como para haber hecho la declaración en el sentido en que la hizo? Él es un tigre con muchos años en la selva que no ruge ante cualquier ruido.
Finalmente el titular del Ejecutivo envió su iniciativa de ley, pero la responsabilidad de su aprobación fue exclusivamente de la Legislatura del estado.
Si la Suprema Corte llegara a fallar a favor de la CNDH en beneficio de los trabajadores, entonces todo será un sálvese quien pueda y como pueda, porque el IPE casi se irá a pique y habrá serias dificultades para pagarle a los pensionados. A ver en qué termina el asunto.
--- o ---
Reconfirmado… quedó ayer José de Jesús “Pepe” Mancha Alarcón como nuevo dirigente estatal del PAN. “Siendo las 14:00 horas del día 10 de septiembre de 2014, se procede a publicar en los estrados del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, en uso de la atribución que le confiere el artículo 47, inciso j), de los Estatutos Generales del Partido, relacionadas con la ratificación de la elección del Presidente e integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Veracruz, de acuerdo a la información contenida en el documento identificado como SG/262/2014.”, se leía ayer en la sede del partido blanquiazul.
El joven tuxpeño tiene ahora varios retos: superar la gestión de Enrique Cambranis Torres, que no será nada difícil; mantener la unidad; poner en movimiento al panismo veracruzano de cara a las elecciones de 2015; lograr la mejor selección de candidatos posibles; superar los escándalos que han envuelto al panismo nacional en los últimos días; poner al día, hasta donde pueda, toda la estructura blanquiazul en el estado; constituir una oposición seria, responsable… en fin, casi hacer todo de nuevo prácticamente.
--- 0 ---
Anoche se paseaba con toda tranquilidad en Plaza Américas de Xalapa el gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañado de su esposa Karime y su pequeño hijo. La vigilancia alrededor de él, discreta, muy discreta.
“¿Ya habló Beto contigo?”, le preguntó a Emilio Cárdenas Cruz a quien se encontró en la planta alta. Lo confirmó en la Dirección de Prensa.