10 pluris menos no está nada mal

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-09-02

Haciéndose eco de lo que dicen los responsables de que el Estadio Xalapeño esté a punto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe para noviembre próximo, el modesto trabajador Isaí Reyes Hernández se atrevió a afirmar: “Las instalaciones estarán a tiempo, lo juro, y si miento que me parta un rayo”. ¡Y zas que le cae un rayo!
¡Para Ripley!, esto ocurrió el viernes pasado cuando el trabajador de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) colocaba adoquín en lo que será la plazoleta del estadio. El rayo cayó sobre un árbol, rebotó en el pavimento y lo alcanzó. Ojalá y no sea un mal presagio. Por lo pronto, a Isaí, que fue a parar al hospital, lo reportaron estable.
--- o ---
Planteó el pasado 26 de agosto la dirigente estatal del PRI, Elízabeth Morales García, que el número de diputados plurinominales del Congreso del Estado se reduzca a la mitad, esto es, que de 20 baje a 10.
Aunque no lo planteó así, podría pensarse que su propuesta va en el sentido de la que hizo la dirigencia nacional tricolor de disminuir, igual, a la mitad el número de diputados federales plurinominales y de desaparecer todos los senadores también plurinominales, propuesta que por otra parte respaldó.
¿Qué argumentos ofreció en su exposición? Una de las razones, que sería menos costosa la operación del Poder Legislativo, pero dio otros argumentos que son bastantes razonables.
Por ejemplo, que de preferencia quien quiera ser diputado que salga a la calle y se gane ahí la confianza del ciudadano y su voto, de tal forma que quienes lleguen al Congreso sean ciudadanos comprometidos con sus comunidades.
En un principio, la creación de esa figura legislativa se justificó y estuvo animada de los mejores propósitos pues se buscaba equilibrar la representación popular ya que era avasalladora la del PRI que a veces tenía de todas casi todas.
Ahora, dijo Elízabeth, hay una competencia real que permite una participación plural y equitativa de las distintas fuerzas políticas, por lo que la reducción de plurinominales no sería otra cosa que ajustarse a la nueva realidad política.
Esto último hasta cierto punto es en teoría ya que como señalé en este espacio el pasado jueves 28 de agosto, con sus excepciones personales, la oposición, al menos en Veracruz, no es tal, es puro membrete, no es competitiva porque no se opone y está autosometida al poder priista, por lo que no tiene razón de ser.
Pero en descargo de la dirigente tricolor debe reconocerse que la medida tocaría también a su partido, que no obstante la mayoría que tiene de diputados uninominales, todavía suma varios pluris.
La noche del pasado miércoles, cenando, coincidíamos con el doctor Francisco Berlín Valenzuela, él todo un especialista en la materia, que lamentablemente esa figura legislativa se pervirtió, pues hoy más que para equilibrar fuerzas partidistas en el Congreso la utilizan los dirigentes de la supuesta oposición como un patrimonio personal o de grupo, por lo que las posiciones se asignan sin ningún control a personas sin ninguna calificación ni méritos, rebajando con ello el trabajo legislativo.
Siendo prácticos, cabría plantearse qué necesidad hay de diputados plurinominales como los de la supuesta oposición ahora, que con contadísimas excepciones todos están sometidos a los dictados del control tricolor, jamás cuestionan nada, apoyan todas las iniciativas priistas como unos priistas más, e incluso se prestan a ser comparsa como lo demostraron ahora cuando sin ningún rubor se sumaron al grupo mayoritario a presentar una denuncia en la ciudad de México.
Por eso la propuesta de Elízabeth Morales García es oportuna, y no deja de llamar la atención que aunque con sus reticencias, en principio el líder del Grupo Legislativo del PAN, Julen Rementería del Puerto, no ha dicho que no, ha ofrecido que estudiarán el planteamiento y tácitamente está por la afirmativa (para usar el lenguaje burocrático del Congreso) al expresar que contrario a lo que dispone la reforma electoral hay una sobrerepresentación (del PRI, lógicamente) en la Legislatura local, con la que hay que acabar.
No sería raro que llegado el momento sea la propia diputación local priista o el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien se haga eco de la propuesta de la dirigente de su partido e incluya el tema en la próxima adecuación del Código Electoral local el próximo año.
Contrario a la consulta ciudadana que la dirigencia nacional priista ha propuesto para reducir el número de diputados federales plurinominales y desaparecer los senadores de representación proporcional, como ya vimos cómo se actuó con la aprobación de la nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado, en forma fast-track por parte del grupo mayoritario del PRI, es de darse por seguro que finalmente el número de curules en Veracruz se reducirá de 50 a 40 al disminuir 10 de los 20 plurinominales que hay ahora, lo cual habrá de aplaudirse.
Al menos eliminar a 10 vividores del presupuesto oficial disfrazados de diputados no estaría nada mal y recibiría la aprobación ciudadana.
A propósito de Elízabeth Morales, cuando se comenzaron a barajar los nombres de los prospectos a una candidatura a la diputación federal por su partido, ella pidió a su jefe político que la incluyeran; hoy ya no quiere, pero tiene altas posibilidades de que finalmente sea postulada por el distrito de Xalapa Urbano.
Si ello llegara a ocurrir, el nuevo dirigente o la nueva dirigente del tricolor, que llegaría a principios del próximo año, llevaría todavía el sello duartista y operaría la transición entre el actual gobierno y el que viene.
--- o ---
Sensata la declaración ayer del secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández de que no se adelanta a los tiempos políticos, que tiene mucho trabajo en su actual encargo y que vive su presente y no “futurea”. Fue entrevistado al iniciar las guardias ante la estatua de Miguel Hidalgo.
El de Isla está siendo promovido para ser candidato a diputado federal por el distrito de Acayucan, pero ahora ha afirmado que tiene “muchísimas responsabilidades”, que está cumpliendo a cabalidad y que le han tocado tiempos en los cuales se necesita que los funcionarios estén de tiempo completo trabajando, lo que está haciendo; que piensa las 24 horas como Secretario de Gobierno.
Sensato porque no se puede prever el futuro político y menos ahora con un presidente fuerte como Peña Nieto, que moverá sus fichas como quiera, y porque vale más pájaro en mano.
--- o ---
Alejandro Soto Domínguez, Rafael Arias Hernández, Carlos Luna Escudero y Francisco Licona Hernández participarán este martes en el Ciclo Pulso Económico de Veracruz del Foro Plural Permanente de Economistas Veracruzanos, en el que abordarán la realidad de la economía del estado, “tema que reviste una candente actualidad y que requiere interpretación de expertos”, dicen en su invitación. Hablarán sobre empleos, salarios, transparencia, sociedad y deuda pública. Será a partir de las seis de la tarde en el Casino Español.