Espaldarazo del priismo a Duarte

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-08-25

Será el sereno, pero vaya espaldarazo político que recibirá esta semana el gobernador Javier Duarte de Ochoa cuando se celebre en un lujoso hotel de Boca del Río la V Reunión Plenaria del Grupo Legislativo del PRI en el Senado.
Mucha de la atención política del país estará fija en Veracruz jueves y viernes próximos cuando se congreguen en solar jarocho todos los senadores tricolores del país, la dirigencia nacional priista y lo más grueso del gabinete presidencial.
Además, como en los viejos, grandes y mejores tiempos del priismo en el poder en el siglo pasado, mueven a más de una cincuentena de periodistas de medios del Distrito Federal, quienes arribarán desde el miércoles junto con los legisladores.
¿Por qué en Veracruz y no, por ejemplo, en Cancún, Acapulco o en algún otro paradisíaco lugar del país? Porque desde enero pasado Duarte pidió la sede a Emilio Gamboa Patrón, líder del grupo senatorial, con quien conserva una relación que quienes los conocen la califican de excelente (¿alguien dudará que Adolfo Mota Hernández será el candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa Urbano?).
Gamboa consultó en su momento con el resto de los senadores y todos dieron su visto bueno, y, así, el que viene será un fin de semana político muy movido en la zona conurbada.
Algo que no deja de tener significación para el caso del estado es que en la sesión de clausura se agendó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien vendrá a hacer la declaratoria del cierre, le entregue un reconocimiento a Duarte de Ochoa.
O sea, el priismo parlamentario y el priismo en el poder presidencial le darán un espaldarazo cuando más oxígeno necesita por la crítica situación de las finanzas estatales, la proximidad de su cuarto Informe de Gobierno, la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y la proximidad de las elecciones federales intermedias de junio de 2015, dentro de diez meses.
¿Qué se puede desprender del hecho? Que el PRI pone por encima de todo sus intereses, hace a un lado las críticas a Duarte y lo fortalece y se fortalece de cara a las próximas elecciones cuando el presidente Enrique Peña Nieto quiere una diputación federal mayoritaria y aliada para materializar sus reformas, pues como escribió este domingo en el diario El País de España el camino a las “reformas en acción… no será fácil ni los resultados llegarán de inmediato”.
Aparte de por razones de logística y seguridad, la sede puede tener un efecto calculado: empezar a mostrar el músculo a la más seria oposición con que cuenta el priismo en el estado, o sea, el panismo que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, que detenta la presidencia municipal y las diputaciones local y federal de Boca del Río, al que seguramente ya fortalecido el PRI en la Presidencia y en el poder querrá descabezar y arrebatarle las posiciones
(¿Nadie se ha puesto a pensar que esto puede estar influyendo en el caso de Maryjose Gamboa, pues en Xalapa se tenía la creencia de que sería la candidata a diputada federal del PAN con muchas posibilidades de éxito apoyada por los Yunes Linares-Márquez y hasta habían pensado ponerle enfrente como candidata del PRI a la señora Tere Malpica de Estandía?) (Por cierto, en Palacio de Gobierno, entre los pocos que se enteraron, había curiosidad por la visita del gobernador Duarte la semana pasada al diario porteño Notiver.)
A reserva de que el Senado pudiera modificar su agenda (podría variar el orden de la presencia de los funcionarios federales, o podrían venir otros que no están programados) el programa es el siguiente:
La plenaria arrancará el jueves temprano con la bienvenida por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa y luego con una breve intervención del líder camaral Emilio Gamboa Patrón, para enseguida ser inaugurada oficialmente por el dirigente nacional priista César Camacho Quiroz a quien seguirá con un mensaje la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega Pacheco. Todo esto será abierto a la prensa.
Enseguida vendrá lo grueso de los trabajos pues se abrirán mesas de análisis comenzando con la de política económica que encabezará el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; luego seguirá la de política exterior que presidirá el canciller José Antonio Meade Kuribreña, ambas a media mañana y al medio día, y por la tarde continuará la de política energética que tendrá como figuras centrales a los directores generales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, Emilio Lozoya Austin y Enrique Ochoa Reza, respectivamente.
El viernes se abrirá con la mesa de análisis sobre procuración de justicia que presidirá el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y luego continuará otra sobre política del campo a cargo del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
Todas las sesiones serán privadas aunque al término de cada una los funcionarios federales ofrecerán conferencias de prensa.
Alrededor de las 14:30 horas tendrá lugar la clausura a cargo del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien enseguida ofrecerá una conferencia de prensa en forma conjunta con Gamboa Patrón y Duarte de Ochoa.
Pero sin con esto no tuviera suficiente el gobernador, mañana martes se celebrará en el puerto de Veracruz, en el Museo Militar-Hospital San Carlos, la tercera reunión ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago a la que asistirán nueve gobernadores.
Todavía más, el miércoles en la caseta de Totomoxtle (delante de Gutiérrez Zamora) el secretario de Comunicaciones y Transportes, Roberto Ruiz Esparza, dará el banderazo de inicio de la autopista Cardel-Poza Rica que construirá el Gobierno Federal, y ya no cabe en la agenda pero se esperaba que también viniera esta semana la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles, cuya visita se pasaría para la próxima semana para estar en Xalapa y Veracruz.
Un hecho innegable es la importancia que tiene Veracruz por su potencial energético y por lo tanto económico, por su cuantiosa población electoral, por sus demás recursos naturales, por sus zonas portuarias en el norte, centro y sur, por su franja ístmica y por su número de escuelas y maestros, por lo que el gobierno de Peña Nieto seguramente va a buscar por todos los medios que sigan los gobiernos priistas en el poder. No la tiene ni la tendrá fácil la oposición.
El Gobierno del Estado, que a veces pareciera que anda en las últimas, puede tener aquí un asidero para relanzarse y terminar de la mejor forma su gestión, aunque eso dependerá de que adentro sepan aprovechar la circunstancia y que estén dispuestos a corregir lo que haya que corregir.
Aunque, ya se ha visto en otros lados, de todos modos si acá no lo hacen, sin duda el Gobierno Federal sin parar mientes entrará en acción como ya lo hizo en el Estado de México, la tierra del propio presidente Peña Nieto.