Detalle de Osorio Chong, ayer en Boca

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-08-21

Eran ya sobre la una y media de la tarde de ayer cuando concluyó el Primer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas (¡uf!), que presidió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el salón Ulúa 5 del World Trade Center de Boca del Río.
A la reunión, el Estado Mayor Presidencial no permitió el acceso a la prensa (salvo a los staffs de Gobernación y del Gobierno del Estado), y no obstante que se había filtrado que la visita sería para tratar sobre el tema de la seguridad-inseguridad, resultó que no, para nada, sólo se habló sobre la igualdad de género. Pero se vio que el hidalguense no quería ningún cuestionamiento de la prensa.
El filtro fue riguroso. Sólo pudieron traspasar las vallas metálicas y las aduanas de seguridad las mujeres que estaban registradas en una lista, lista que seguramente llevó días confeccionarla y depurarla, y nadie más. Cuando terminó el acto vino algo que llamó la atención.
Cuando las asistentes, ¿unas trescientas?, pensaron que Osorio Chong se iría enseguida trataron de trepar al presídium para saludarlo o tomarse una foto con él, pero el jefe de ayudantes del Secretario se le acercó, algo consultó con él y entonces les dijo a las inquietas féminas que tranquilas, que su jefe bajaría a saludarlas a todas, una a una, y a tomarse las fotos que quisieran con ellas. Y así lo hizo.
La sesión de selfies (autofotos) o selfys duró aproximadamente 45 minutos en medio de un ambiente cálido por parte del titular de Gobernación que, según quienes han estado presentes en las visitas que ha hecho al estado, no se había dado nunca antes. Las apapachó y se dejó apapachar y todo fue miel sobre hojuelas.
¿Tomarán nota los funcionarios del Gobierno del Estado de este comportamiento del segundo hombre más poderoso del país, políticamente hablando? Sin duda, Osorio Chong sigue el ejemplo de su jefe el presidente Enrique Peña Nieto, quien también hace muchos meses optó por bajarse del presídium en los actos públicos y masivos a los que asiste para convivir con los asistentes y permitir que se tomen fotos con él.
Su actitud es indicativa de que buscan el acercamiento con sus representados, e incluso el propio Presidente ha permitido en varias ocasiones que algún espontáneo se exprese libremente y se queje o haga crítica o reclamo.
Osorio Chong, ayer, no optó por ignorar a las mujeres ni salió huyendo del presídium para subirse a su camioneta blindada y poner pies en polvorosa, ni estuvo rodeado por guarros que impidieran el acercamiento, tan necesario y saludable en un político. Y, claro, las mujeres salieron súper contentas, presumiendo sus fotos y hablando maravillas del hidalguense. Bien por él.
Por cierto, no deja de tener jiribilla política que a quien sí invitaron al acto fue al senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien aprovechó para reiterar, cuando lo abordaron los chicos de la prensa afuera, que no es momento de hablar de la sucesión gubernamental en el estado “cuando debido a que apenas se encuentra a la mitad de su periodo esta administración es tiempo de seguir trabajando por Veracruz desde el Senado y cerrar filas en torno a Javier Duarte de Ochoa”.
Américo, bien
En política hay un dicho que dice que los aplausos siempre son en contra de alguien, además de a favor de.
A lo mejor el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez se sintió incómodo, sintió un bochorno y hasta se apenó ante el reconocimiento que al manejo de las finanzas del Ayuntamiento que preside hizo la prestigiosa calificadora HR Ratings; incomodidad, bochorno y pena porque, como quiera que sea, su administración está mejor calificada que, por ejemplo, la de la Sefiplan.
Pero destacable es el hecho de que la nota laudatoria alcanza a, ¡váyase para atrás!, la anterior alcaldesa, Elízabeth Morales García, y al antecesor de ella David Velasco Chedraui, actual diputado local.
“Su análisis destaca el hecho de que Xalapa no ha adquirido financiamiento desde 2009, por lo que ha mantenido estable el servicio de su deuda en 3 por ciento. HR Ratings estima que esta proporción se mantendrá estable en 2014, reduciéndose a 1 por ciento en 2015”, dice uno de los párrafos que dio cuenta de la buena noticia.
“La calificadora internacional de riesgos de inversión HR Ratings asignó la calificación de HR A+ al gobierno municipal de Xalapa, al reconocer el manejo adecuado de sus finanzas públicas, lo que es un referente para los inversionistas de una ‘perspectiva estable’ destacando su capacidad administrativa para garantizar el pago oportuno de sus obligaciones de deuda y mantener un riesgo crediticio de bajo impacto en el manejo de su gasto presupuestado”, se apunta.
Y se precisa: “La calificación asignada de HR A+ significa que el emisor ofrece seguridad y certidumbre financiera y en el caso de Xalapa se debe a la suma de buenos resultados financieros, así como a las expectativas altamente positivas para los próximos años”.
“Habeica Ramos (HR Ratings), fundada en 2007, es una empresa de evaluación de riesgos e inversiones registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México y desde 2012 cuenta con la autorización de la US Securities and Exchange Commission para calificar valores gubernamentales en los Estados Unidos, siendo la primera agencia calificadora Latinoamericana en obtener este reconocimiento”, se precisa como para que no quede duda del mérito de la administración municipal.
Cuando uno sabe que sus impuestos están siendo bien manejados contribuye con mucho gusto. Ojalá y Américo siga por el buen camino, lo que nos dará confianza y tranquilidad, que cuánto y cómo las necesitamos. Por lo pronto, señor alcalde, hay que celebrarlo.
Fernando, sigue
Ante la falta de recursos económicos, imaginación, deseos de hacer cosas. Fernando Sánchez García, titular de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional de la Secretaría de Gobierno, ha organizado para este jueves la presentación del libro Desarrollo político y participación ciudadana, una compilación de ensayos, que estará a cargo de los doctores Mario Rebolledo Marín y Martha Mendoza Parissi. Será a partir de las 18:45 en el Colegio Veracruz.