Ayotzinapa: dudas y certezas sobre la muerte como instrumento del poder

+ CLAROSCUROS, José Luis Ortega Vidal

2014-11-06

(1)
Duda: ¿A José Luis Abarca y María de los Angeles Pineda los detuvieron la madrugada del 04 de noviembre en una casucha de Iztapalapa o los sembraron allí -en un bastión electoral del PRD, pertrecho político de Andrés Manuel López Obrador- luego de su captura, varios días antes en Puebla o Veracruz?
Certeza: La presentación ante un fiscal de la llamada Pareja Imperial –bien se le puede aplicar el mote de Pareja Infernal- constituye un logro certero y oportuno en torno a una historia que puso de cabeza al gobierno de Enrique Peña Nieto, opacó a nivel mundial el éxito político de las Reformas Estructurales, desnudó el estiércol de toda la clase política mexicana incluyendo a la izquierda, derecha, centro y acólitos, en pleno inicio del proceso electoral federal 2014-2015.
Duda: ¿Este logro oportuno y certero es lejano a la aparición –a) vivos o muertos; b) vivos y muertos- de los 43 jóvenes normalistas guerrerenses? ó ¿Presentados ante la Fiscalía y luego ante el Juez los presuntos responsables intelectuales se resolverá casi de inmediato la parte central de la historia, es decir la ubicación de las víctimas?
Certeza: En cualquiera de los dos posibles escenarios que sigan a la presentación de los Abarca el gobierno de Enrique Peña Nieto se ubica contra la pared: a) Si no aparecen de inmediato los normalistas se reforzará la idea de un Estado cómplice, torpe, capaz de matar pero incapaz de procurar justicia; b) Si aparecen rápidamente habrá alimento para la idea de que los Abarca fueron detenidos días antes y que su presentación en Iztapalapa –específicamente en un sitio tan peligroso, marginal y ligado al crimen organizado, sí, pero también tan perredista- y el hallazgo automático de los normalistas, sería parte de un entramado policiaco-político de parte de un gobierno que oscila entre el coraje de la fiesta que le ha sido interrumpida, la debilidad ante la percepción masiva de un Presidente torpe y la protesta internacional por la confirmación de un México dantesco donde la pobreza, la injusticia y la violación de los derechos humanos es tema diario, sin freno y sin condiciones para evitarlo.
Duda: ¿La idea de un gobierno incapaz de evitar casos como el de Ayotzinapa, pero capaz de montar una solución teatral que juegue con el hartazgo, el cansancio y la protesta de todo un país, es resultado de una mente repleta de imaginación y desinformada?
Certeza: Florence Cassez reclama -desde Francia- el pago en efectivo por los daños que el gobierno mexicano le causó al detenerla y exhibirla como cómplice de secuestro, para lo cual se utilizó la estructura de la PRG y el equipo material y humano de TELEVISA. El manejo de la crisis de Ayotzinapa con elementos de manipulación antes que legales sí puede ocurrir en un país donde la política es un circo y los políticos pésimos artistas pero muy cínicos empresarios.
Duda: Circula en ámbitos del poder una versión que el tiempo colocará en su terreno justo: el de la fantasía, el de la certeza o el de una combinación de ambos elementos. Se afirma que los 43 normalistas de Ayotzinapa tras ser entregados a Guerreros Unidos fueron divididos en dos grupos. A una parte de los muchachos los ejecutaron –de ahí la versión de Alejandro Solalinde- y a los restantes los mantienen cautivos –de ahí la otra hipótesis de diversos políticos- y estarían siendo utilizados para negociar entre los criminales y las autoridades. Las autoridades federales, plantea esta información, cuentan incluso con los nombres de los muchachos asesinados y los sobrevivientes. Guardar los datos y no darlos a conocer aún, sería parte de un plan.
Certeza: el 26 de septiembre policías municipales de Iguala, en Guerrero, atacaron a balazos a normalistas de Ayotzinapa que habían robado camiones para trasladarse a un evento político. Murieron 3 normalistas y 3 personas más –entre ellas un joven futbolista de los avispones de Chipancingo y el chofer de la unidad en que éste se transportaba así como una mujer que viajaba en un taxi- fallecieron en distintos acontecimientos que marcaron una noche de crímenes efectuados por guardianes públicos bajo las órdenes de la mafia. Historia, escena, drama, situados en un estado fallido.
Duda: ¿Estamos ante el final de “la noche de los cuchillos largos” a la mexicana; en su pleno de desarrollo; o esto apenas comienza?