El costo real de las campañas

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2015-04-13

¿Cuánto cuesta al día de hoy una campaña política del PRI de candidatos a diputados federales, si quiere tener posibilidades de que triunfen sus abanderados, y eso sin los derroches a que nos acostumbró en el pasado?
Los amigos operadores, desde hace muchos años, del tricolor, que están trabajando en diferentes distritos, expertos, no dudan en responderme de inmediato: mínimo, “la más jodida” (que es en la mayoría de los casos), 10 millones de pesos. Me dicen que la de las grandes cabeceras como Xalapa Urbano, Veracruz Urbano y Rural (Boca del Río), Córdoba y Coatzacoalcos, 15 millones.
Porque los conozco de años les creo cuando me dicen que están sufriendo ellos pues por muy extraño que parezca están respetando los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) que limita económicamente a todos los que participan en la contienda.
En el caso de Veracruz, por ello, la dirigencia tricolor les impuso un límite: un millón de pesos de gasto para toda la campaña, previendo que se pasarán, por lo que están dejando un “colchón” de 200 mil pesos, o sea un millón 200 mil pesos en total, si no quieren tener problemas legales electorales (tan solo Marco Antonio Aguilar Yunes, de Córdoba, se gastó al menos la mitad en el arranque de su campaña con la movilización de camiones que hizo, según las fotografías que publicó la prensa).
Esto me lo precisan porque les dije que tengo información de que varios disponen de un helicóptero en forma permanente para movilizarse por su distrito. No lo dudan, pero me dicen que no es el caso de los candidatos donde están operando, pues les contabilizan todo, además de que la oposición está muy alerta, así como la propia ciudadanía.
Me explican que, por ejemplo, antes de que les “caiga” el INE o la oposición, siguen borrando bardas que ya habían mandado a pintar, porque las contabilizan, o que sus candidatos ni siquiera andan en camionetas sino en modestos coches porque también les cuentan el costo. No dejan de confesarme que rebasarán el límite pero que la librarán bien por todas las mañas que se saben. Pero están preocupados.
Esta información la cruzo con otra: causó verdadera preocupación y molestia en el Gobierno del Estado que desobedeciendo instrucciones muy precisas la Secretaría de Protección Civil difundió la semana pasada la entrega de apoyos, de lo que seguramente se agarrará la oposición para, llegado el momento, denunciarlo como un acto proselitista y, por lo tanto, una violación a la Ley Electoral.
Eso motivó que se llamara a todos los enlaces de prensa de las diversas dependencias y se les impusiera un riguroso silencio, e incluso el coordinador Juan Octavio Pavón habría tomado ya la decisión de cesar de inmediato a quien no obedezca.
¿Por qué tanto apego a la Ley Electoral? ¿Por qué tanto cuidado a que desde el Gobierno del Estado y desde cualquier gobierno municipal priista no se difunda nada que pudiera ser o parecer actividad para favorecer a los candidatos tricolores? ¿De cuándo a acá?
Me atrevo a especular una posible explicación: a que han trabajado tanto desde el poder desarticulando a la oposición, quitándole a los candidatos competitivos, fragmentando el voto opositor incentivando a candidatos de utilería rojos sólo para restarle votos a la derecha, a que han minado suficientemente el terreno para derrotar al enemigo, a que han alentado el abstencionismo que los favorece, que sienten que ya tienen asegurado el triunfo a menos que lo pierdan en los tribunales por, por ejemplo, rebasar el tope económico y que se les compruebe, o por el reparto de apoyos oficiales en plena veda electoral.
Por eso me decían los amigos operadores del tricolor que pareciera que no estamos en campañas, porque no se escuchan spots de radio haciendo propaganda, o no se ven las planas a colores en los periódicos a que nos acostumbraron, o no hay reparto de paraguas, camisetas, gorras, llaveros, ni bardas pintadas, gallardetes, pendones colgando, espectaculares a orillas de carretera, etc., porque todo se los contabilizan y, en teoría, no pueden gastar más de un millón de pesos (y pensar que todo este control legal se aceleró a raíz del famoso Bocagate, aquella reunión furtiva donde funcionarios del gobierno próspero se preparaban para operar campañas a favor de candidatos del PRI con recursos públicos).
Comoquiera que sea, esto evita la contaminación visual y auditiva y no puede dejar de verse como un logro ciudadano y de la oposición, de tantos años de lucha por hacer más equitativa la contienda. Es un avance que debe perfeccionarse y del que nos debemos felicitar.
En el caso de la oposición, acaso por ese mismo temor de ser sancionados (o porque no tienen con qué o porque no quieren gastar), varios candidatos de Xalapa realizan sólo campañas de café. Pero nada más. Aquí sí vale reconocer que, caso contrario, Elízabeth Morales García realiza una campaña a ras de tierra, en las colonias, visitando casa por casa, caminando por horas, austera, apegándose a la ley, trabajando duro y ganando adeptos, extraños y propios, como el diputado David Velasco Chedraui, quien ayer recorrió con ella el mercado Jáuregui y reconoció que es la mejor opción para representar a los xalapeños en la Cámara de Diputados.
Mientras, Anilú Ingram Vallines, candidata por el distrito XII de Veracruz Urbano sufre. Dentro de toda la especie política priista que compite actualmente, creo que es de lo menos malo que hay, aunque le está pesando y está siendo víctima de sus propios patrocinadores quienes la hicieron incumplir un compromiso suscrito como candidata a diputada local ante notario público de que concluiría su gestión sin brincar a otro cargo, al orillarla a que dejara su curul y su tarea a medias porque no tenían a nadie más con quien competir en el puerto jarocho. La convirtieron, pues, en una chapulina. Hoy esto último hace a que duden de su credibilidad y de sus promesas y ofertas de campaña, aun cuando nuevamente se comprometa que cumplirá y firme ante notario público.
Sumado a eso, ahora también parece que la están dejando sola, o de plano no tiene equipo de campaña, como lo refleja el remedo de cabalgata que protagonizó el sábado pasado en Tejería, que presuntamente le organizó el Comité Regional de la CNC.
La mejor foto que enviaron la muestra a pleno sol en una calle del poblado, montada en un pequeño caballo, que alguien va jalando con una reata, rodeada sólo de ¡7 jinetes más! uno de ellos una niña. Esa es toda la cabalgata, que refleja o da una idea de que la candidata esta sola y no mueve al electorado, en este caso al del área rural de la demarcación. ¿Dónde está la fuerza de a caballo priista del distrito? ¿Por qué nadie le juntó más cabalgaduras? ¿Por qué no le consiguieron un fino ejemplar como los que lucía Fidel Herrera en sus cabalgatas? ¿Por qué la expusieron mediáticamente al montarla en un caballito dando una idea de debilidad de ella, de que se podía caer, de que es temerosa? ¿Por qué no aprovecharon para mostrarla como una mujer bravía, con mucho valor, como requiere el electorado que lo tengan quienes aspiran a ser sus representantes; toda una amazona?
A lo mejor se hubiera visto mejor, de plano, montada en un caballito de feria, en un carrusel o tiovivo, que tiene más caballos, a los que hubieran subido a niños para un mejor fondo. Alfredo Ferrari, dirigente estatal del PRI, parece que está solo (él llegó desde el viernes por la noche a Pánuco para iniciar un recorrido de norte a sur, distrito por distrito) pues no hay nadie que cuide esos detalles.
Llega Margarita Zavala
La exprimera dama de México, Margarita Zavala, estará este lunes en Xalapa. Acompañará al dirigente estatal del PAN, José de Jesús “Pepe” Macha Alarcón en su habitual conferencia de prensa de los lunes, en la sede del partido albiazul, después del medio día. Los blanquiazules se mueven.
Nuevo dirigente del MT
Finalmente tendrá su recompensa. El viernes pasado, en una reunión privada de dos horas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa acordó que Víctor Rodríguez Vallejo asuma la dirigencia estatal del Movimiento Territorial, una organización social del PRI que vincula la participación ciudadana con las tareas de combatir la desigualdad y pobreza.
La asunción ocurrirá en el transcurso de esta semana tan pronto fije fecha el dirigente estatal tricolor, Alfredo Ferrari Saavedra. Víctor, quien estuvo en un tris de ser el candidato a diputado federal por Coatzacoalcos, de donde es oriundo (nació en el Polígono Sur, un populoso sector del puerto), sustituirá en el cargo a María del Carmen Pinete Vargas, actual candidata a diputada federal, oootra vez, por el distrito de Tantoyuca.
Por cierto, Ferrari espera también la visita del dirigente nacional tricolor César Camacho Quiroz, quien vendrá a darle oxígeno a sus candidatos, acompañado por la secretaria general Ivonne Ortega Pacheco.