INE: UNA FALACIA DEMOCRÁTICA

2015-06-24

Justo Fernández Ávila, empresario xalapeño, encabezó la mañana de este marte 23 de junio, la Sesión 72 del “Consejo Ciudadano 100 por Veracruz”, en la que los reconocidos juristas como Francisco Berlín Valenzuela y Julio César Sosa Mirós, abordaron el tema “Análisis, Reflexiones y Comentarios del Proceso Electoral 2015 y sus resultados”.
Muy interesante que grupos de la sociedad civil conformados por empresarios, académicos, investigadores y reconocidos articulistas, le dediquen tiempo al análisis del entorno social y político en que desarrollan sus actividades.
El análisis, reflexiones y comentarios de los dos ponentes fueron escalofriantes y nada favorables para quienes están encargados de conducir los procesos electorales en el país y en el Estado de Veracruz. Penoso es ver, dijo Berlín Valenzuela, que el debate de las ideas ha cedido el paso a un escenario de rivalidades por el poder. Dijo que una grave falla es que por el deseo de conservar el poder, el Poder mismo se ha encargado de desmotivar el principio básico de la democracia que es el de la participación.
El Poder, al darse cuenta que los partidos políticos han sido sobrepasados por la sociedad, desalienta la participación en las urnas para ganar elecciones, pero al mismo tiempo deslegitima su propio poder. Hace falta, y con urgencia, dijo el doctor Berlín, que se apliquen las formas semidirectas de la democracia, tales como el Plebiscito y el Referendum. De nada vale que estas figuras existan en leyes y la Constitución si éstas no se aplican; pues de hecho y en la actualidad, es imposible evaluar la gestión de quienes llegan al poder sin la debida representatividad.
La sociedad es todo un mosaico de diversidad ideológica que sustenta la existencia de partidos políticos, pero cuando éstos claudican en sus principios básicos y se corrompen, se convierten en entes inservibles. La existencia de Juntas de Coordinación Política en los Congresos, anula las expresiones divergentes al llevar al pleno de las discusiones solo aquellas iniciativas consensuadas. En otras palabras, ahí, en esas “Juntas”, se negocia la voluntad popular…
Así, y con semejante diagnóstico, al Doctor Francisco Berlín Valenzuela, no le quedó otro camino lógico y congruente que concluir su intervención diciendo que la Democracia es cada día más distante en México, y que el INE es una falacia más de la misma. Al INE nos lo han hecho ver como un organismo ciudadano, baluarte del avance democrático y del poder ciudadano, cuando en realidad son los partidos políticos los que designan a sus integrantes de acuerdo a sus intereses.
En otras palabras el INE no es más que un apéndice del poder partidista.
“La contrapartida dialéctica del Poder (concluyó Berlín) se perdió cuando los partidos de oposición dejaron de serlo y han puesto en verdadero peligro la justicia y la paz social del país”.
Por su parte, el doctor Julio César Sosa Mirós, quién además, en el pasado proceso electoral se registró como candidato independiente, narró el viacrucis que hace pasar el INE a los candidatos de esa categorización. Fue una larga fila de acciones incongruentes, las que la misma Ley y los reglamentos hacen pasar a quienes acuden a esa figura no partidista para competir electoralmente. Incongruencias vergonzosas que alguien tramó para desalentar esta figura tan importante para la sociedad.
Finalmente, el Consejo Ciudadano 100 por Veracruz, acordó hacer públicas sus deliberaciones, acuerdos y conclusiones en todos los temas que se aborden en las próximas sesiones para convertirse así en auténtico Parlamento Ciudadano,
Entre los asistentes, sin que sean todos, saludamos además de los ponentes, a su líder moral Justo Fernández Ávila, quien moderó la sesión y apagó las velas del pastel que le llevó especialmente el diputado local Francisco Garrido Sánchez, por su cumpleaños. El Contador Miguel Álvarez de Aso, Don Nicolás Escobar, el ingeniero constructor Marcos Salas Contreras, el empresario hotelero Rafael Blanco; el empresario Juan Carlos Stivalet, el Cronista de Xalapa, José Zaidén Domínguez; el economista e investigador universitario Rafael Arias Hernández; el empresario José Luis Santiago López, el micro empresario Matías Ortega; Vidal Muñoz, Víctor Lezama, Alfonso Álvarez, Octavio Jiménez, presidente de Coparmex, Xalapa; el articulista y experto en asuntos municipalistas Rubén Ricaño, el periodista José Luis Mancilla Martínez y personas de la sociedad civil.