José Ramón acabó con el teatro

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2015-07-13

(Ayer domingo amanecí desvelado. Fue que el sábado por la noche me metí a las cloacas de mi colonia a buscar pero debo de confesar que no, no encontré al señor Chapo, a don Joaquín Guzmán Loera. Quería entrevistarlo para conocer sus primeras impresiones luego de pelársele por segunda vez al Gobierno Federal de un penal ¡de máxima seguridad! –je je–.)
(En Asunción, Paraguay, en la última etapa de su gira por Sudamérica, el papa Francisco dijo que “La corrupción es la polilla. Es la gangrena de un pueblo”. ¡Po’s claro! Pero la iglesia de nuestra aldea no dice nada de eso. Y muy inteligente como es, Francisco remató: “Que nadie piense: qué bien lo que dijo el Papa a fulano, (pues) entonces se equivoca, (porque hay que pensar siempre) me lo dijo a mí”. Así que no se hagan.)
En un reino muy pero muy lejano un día el Rey dispuso que salieran emisarios a todas las comarcas del reino y con trompetas convocaran a los habitantes de todos los pueblos porque necesitaban enanos, malabaristas, hombres escupe fuego, bufones, juglares, trapecistas, domadores con todo y animales, músicos, odaliscas, bailarinas de la danza del ombligo, etc., ya que estaban montando un espectáculo para presentarlo ante los súbditos urgidos de cosas agradables porque todo era penuria y sufrimiento. Incluso al redoble de tambores colocaron las convocatorias por escrito en los principales sitios públicos. Y todo marchaba sobre carreta jalada por bueyes, pero de pronto hete aquí que un lacayo protagónico se adelantó a Su Majestad y soltó la gran noticia con la que el Soberano quería llevar felicidad a su pueblo. La leyenda dice que lo último que se supo del lacayo es que estaba encadenado en una mazmorra en manos de los verdugos.
Pero eso fue en un reino muy pero muy lejano. En nuestra aldea, hoy día, y no en un reino muy pero muy lejano sino en el Gobierno del Estado, aunque casi un reino porque sólo se hace la voluntad de un solo hombre, igual, desde el fin de la semana pasada, esto es, desde el viernes empezaron a preparar todo un espectáculo mediático que tendría su punto fuerte ayer domingo y su punto culminante este lunes cuando en conferencia de prensa se cantarían las glorias de la seguridad que rodean a los súbditos, perdón, a los veracruzanos, al pueblo, pues.
Pero resulta que el sábado a temprana hora el diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco, madrugó a todos y protagónico y ávido de reflectores como es, confirmó la liberación del exbeisbolista de Grandes Ligas Narciso “Chicho” Elvira y la detención de quienes lo habían secuestrado y se siguió de largo “reconociendo” la labor realizada por la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado por su “trabajo coordinado” y bla bla bla.
Les agrió el desayuno a los miembros del gabinete de seguridad estatal, en primera porque él no es ninguna voz autorizada para dar ese tipo de información, en segunda porque reconfirmó lo que su propio titular, Ángel Luis Bravo Contreras, confesó días antes de que la Fiscalía General del Estado es una coladera de información, en tercera porque el propio fiscal había mandado a comprar traje y corbata nuevos, elegantes, de marca, y había citado al maquillista para el domingo porque iba a salir a dar la gran noticia ante las cámaras para lo cual incluso mandó a pulir el atril y limpiar y encerar el piso del recinto, y en cuarta porque este lunes el propio titular del Ejecutivo iba abrir semana con una conferencia de prensa exaltando la política de seguridad de su gobierno y, otra vez, bla bla bla. ¡Chin! Tan urgidos que están de buenas noticias que dar ¡y se las queman!
La irresponsable actitud de Gutiérrez de Velasco obligó al gobernador Javier Duarte de Ochoa a abordar el tema horas más tarde en un acto en Catemaco y a decir que el Fiscal daría detalles ayer domingo, aunque indudablemente el efecto que se pretendía se perdió porque además el mismo domingo, quien sabe si como consecuencia de lo dicho por el diputado protagónico de que el mérito era sólo de Seguridad Pública estatal y de la Fiscalía, en la columna “Templo Mayor” del diario Reforma se publicó que el mérito corresponde “a la nueva estrategia impulsada por Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestros”, porque las autoridades de Chiapas, Veracruz y Tabasco donde vivían y operaban los jefes de la banda de secuestradores “implicaba que las autoridades locales de los 3 estados nomás no lograban articular, cada uno por su lado, una estrategia contra ellos”.
¿Quién le filtró la información a Gutiérrez de Velasco? Apenas el pasado miércoles 8 de julio el propio fiscal Luis Ángel Bravo Contreras aceptó y sugirió que elementos policiacos de su institución generan fuga de información y que filtraron a la prensa la detención, con nombres, apellidos y fotos teniendo como fondo el logo de la propia Fiscalía, de exediles antes de que oficialmente se difundiera la noticia. ¿De veras cree este señor que voy a ir a presentar una denuncia ante su institución sabiendo que ellos mismos van a informar a los delincuentes para que vengan y me rompan la madre? ¿Creerá, y más luego de su propia confesión, que la Marina, el Ejército, la Policía Federal, el Cisen, la Interpol y la DEA, Inteligencia de esos organismos, confían en él y en la Fiscalía veracruzana como para darle información delicada, privilegiada, sabiendo que se puede filtrar y que no se hace nada por evitarlo? Lo grave para quienes lo pusieron no es que digan que es la Fiscalía de Veracruz sino que es el Gobierno de Veracruz el que filtra información. Debiera ayudar a su jefe y amigo el gobernador Duarte presentando su renuncia pues es indudable que ya no le sirve. En los Estados Unidos, el viernes de la semana pasada, la directora de la Oficina de Administración de Personal del Gobierno, Katherine Archuleta, presentó su renuncia al presidente Obama a raíz de que piratas cibernéticos robaron números de Seguro Social de más de 21 millones de trabajadores y otra información delicada cuando entraron clandestinamente a sistemas de cómputo bajo su cuidado. Y eso que no fue una filtración sino un robo, pero que ella como responsable debió haber previsto y tomado todas las medidas de seguridad para que no ocurriera.
Por lo pronto, una filtración y un diputado irresponsable y protagónico acabó con el teatro. Lástima Margarito.
Alemán, con su Espectáculo Jarocho
Mientras, más allá de las fronteras, muy quitado de la pena, el exgobernador Miguel Alemán Velasco disfrutó el viernes por la noche la presentación del Espectáculo Jarocho en el mítico teatro Morgador de París. Primero sorpresivamente llegó a los camerinos de los bailarines, los pasó saludando a todos, uno a uno, y luego pasó al lunetario desde donde observó la función. Al término subió al escenario para felicitar a los artistas y tomarse fotos con ellos.
Es tan bueno el Espectáculo que ya le ofrecieron prolongar sus presentaciones por quince días más, aunque al parecer otros compromisos podrían impedir que ello ocurriera. Pero de que el exgobernador Alemán presume y pasea y muestra su obra, ni duda cabe (sí, licenciado, estoy pendiente). Jarocho fue creado durante su gobierno y ahora es patrimonio artístico de la Universidad Veracruzana, que maneja la compañía a través del Fondo de Empresas. Habrá función de gala para los presidentes François Hollande y Enrique Peña Nieto, aunque a éste ya no le sabrá igual por la fuga del Chapo. Que la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, fue invitada al viaje por el Presidente. Bon voyage et vacances heureuses.