La comisión de Vigilancia del congreso local de Veracruz, podría solicitar realizar auditorías en tiempo real en los municipios en donde los alcaldes no resuelvan conflictos y se registren hechos violentos, como ocurre actualmente por denuncias de presuntos malos manejos de los dineros de diversos ayuntamientos, emitidas por los propios ediles.
El diputado local Paul Martínez Marie, secretario de la Comisión de Gobernación, en el congreso local de Veracruz, dijo que han buscado en reuniones conciliar, con los inconformes, sin embargo dijo que si no se llegan acuerdos podrían requerir la actuación del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), para resolver dichos conflictos
Agregó que en los casos donde se mencionan desvíos de recursos, mal manejo del dinero del presupuesto asignado o falta de transparencia, es la Comisión de Vigilancia la que se encarga.
Emite, mediante un acuerdo que se toma ahí al interior, una solicitud a la Secretaría de Fiscalización para que ellos auditen de manera directa al Ayuntamiento y en tiempo real, es decir, “no esperando a que termine el ejercicio fiscal como tal sino ya desde este momento pueden ya intervenir".
Determinó que el fin de las auditorías en tiempo real es detectar si se han encontrado o no con la documentación en tiempo y forma, por qué la documentación no viene firmada, cuáles son los argumentos para justificar proceder de este tipo, entre otras.
"Es decir hacer una especie de investigación ya más a fondo para llegar a la realidad del problema y saber quién tiene la razón porque se acusan mutuamente y tenemos que conocer las dos partes", dijo.
Martínez Marie dijo que son varios los municipios que están en la mira de las auditorías inmediatas, pero el que podría ser el primer caso sería el de Tepetzintla, pues a la fecha acumula 34 quejas, la última de los agentes y subagentes municipales. "Es el que más quejas tiene en el Estado de Veracruz y por esa razón es un fuerte candidato a que se pudieran tomar medidas ya más drásticas.
"Sobre todo porque como Congreso del Estado agotamos las instancias de manera conciliatoria, tratando de que ellos lleguen a un buen acuerdo, que trabajen por el bien de su población, pero donde ya es irremediable las diferencias, los problemas, pero sobre todo donde se está violentando la Ley sí tenemos que intervenir", advirtió.
Agregó que en el caso de Ayahualulco, donde uno de los ediles fue golpeado, por no querer firmar las cuentas, si antes de cuanto se estaba gastando del presupuesto y en qué, ya se mandó a realizar una auditoría especial y en caso de encontrar situaciones de gravedad "entonces el Congreso podría dar el siguiente paso, pero eso ya se vota en el pleno el caso de una intervención, pero de manera inmediata no podemos violentar la autonomía de los municipios".
Recordó que la semana pasada se atendió al alcalde de Las Vigas, a la Síndica y al regidor, derivado de una solicitud del propio presidente municipal donde se quejaba porque no le firman estados financieros, cortes de caja cada mes, la propuesta de Ley de Ingresos o porque no acuden a las sesiones de Cabildo.
"Se atendió; expusieron cada uno la situación y se llegó al acuerdo de que todo era falta de conocimiento de la Ley en la cual se establece claramente las obligaciones y las atribuciones de cada uno de los ediles en la Ley Orgánica del Municipio".
Dijo que los servidores públicos acordaron trabajar de manera coordinada, asistir a las sesiones de Cabildo, principalmente el regidor que fue señalado de tener más de 3 faltas de manera injustificada.
"No es tan fácil, tampoco es una situación de que determinemos intervenir un municipio porque hay problemas de este tipo; lleva un proceso y como se ha hecho en algunos ayuntamientos y se manda una auditoría especial por parte del Congreso no con la finalidad de sancionar ni mucho menos sino de orientar y de corregir lo que se esté haciendo mal de enero a la fecha, eso es lo que nosotros estamos considerando", detalló