Montalvo explicó que las tarifas que cobran los lancheros no han cambiado en 13 años, pero que la realidad es que el costo de la gasolina ha aumentado significativamente. "La gasolina que compramos trata de 27 pesos por litro, y si tú llevas una persona a Capoacan y regresas, no te dejas ni un litro, pero te queda medio litro, ¿qué pasa con el trabajo del que está haciendo el servicio? ¿Qué pasa con la máquina, el tiempo, todo eso?", preguntó.
El lanchero también señaló que la mayoría de los motoristas compran combustible en la gasolinera Guerrero, que tiene un precio de 24 a 25 pesos, pero que de noche no dan servicio debido a problemas de seguridad. "Entonces, nosotros no podemos comprar gasolina allí, tenemos que comprarla a terceros y nos la venden a 27 pesos", explicó.
Montalvo también mencionó que renunció a ser el presidente de la cooperativa de lancheros para que las cosas cambiaran, pero que hasta ahora no han visto mejoras. "Yo renuncié para que las cosas caminaran, pero ya va para tres años y estamos peor", dijo.
El lanchero pidió a los usuarios que entiendan la situación y que no crean que los motoristas están abusando de los precios. "Queremos que la gente entienda que no estamos abusando, que estamos tratando de sobrevivir", concluyó.
Hay que mencionar que el costo de pasaje oscila entre los seis y ocho pesos, pero, cuando la embarcación no se llena en el paso de lanchas y navegan con un solo usurario, se considera como un viaje especial con costo de 10 pesos, lo que despierta la inconformidad entre la clientela.