COSOLAPA, OAX: Desarticulan banda de asaltantes

Se les decomisó una motoneta roja, sin placas y con supuestas alteraciones en los números confidenciales

Policiaca

LaNigua.com - 2012-09-27

Las Policías Municipal y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) desarticularon una presunta banda de asaltantes de Motzorongo y Acatlán de Pérez Figueroa quien confesó sus nexos en una ola de asaltos registrados en carretera en los últimos meses.

El presunto líder de la gavilla, identificado como David Roldán Rojas (a) “El Chimeca” cuenta con un largo historial delictivo e incluso en abril pasado fue capturado en Acatlán de Pérez Figueroa, cuando viajaba en un taxi de Cosolapa, en posesión de una pistola calibre .9mm.

Los detenidos son Juan Martínez Crescencio, de 26 años de edad; Braulio Martínez Martínez, de 33 y Hermenegildo Herrera García, de 32 años, todos con domicilio en Rancho Guadalupe Reyes de Acatlán de Pérez Figueroa y David Roldán Rojas, de Motzorongo.

Los detenidos amenazaron con matar al jefe de la Policía Municipal, Baldemar de la Cruz García, ya que consideraron que los policías “son culeros”. Encararon al comandante e indicaron que lo matarían. Se les decomisó una motoneta roja, con supuestas alteraciones en el número de motor, sin placas.

El arresto ocurrió a las 21:30 horas del martes, en Rancho Tablas, donde policías de la patrulla número 08, encabezados por el comandante Baldemar de la Cruz, mantenían un fuerte dispositivo de seguridad y prevención al delito.

Ahí fueron interceptados por Braulio Martínez Martínez, quien se separó de un grupo de cinco sujetos que se encontraban en una cantina, y se dirigió directamente contra el mando policiaco a quien indicó que lo mataría porque no lo dejaba “trabajar” (delinquir) a gusto.

Otros de sus cómplices se acercaron y lanzaron consignas contra la Policía Municipal y después escaparon hacia las vías del tren.

Gendarmes preventivos activaron un operativo para la búsqueda y rastreo de los individuos y pidieron apoyo de otros elementos, quienes llegaron a bordo de la patrulla número 06, al mando del director de la dependencia preventiva, Edmundo Saavedra Romero.

Al menos 10 gendarmes rodearon la zona y capturaron a tres de los sujetos, quienes resultaron ser, integrantes de una banda de asaltantes de Acatlán de Pérez Figueroa.

Agentes judiciales se sumaron a la operación e identificaron a David Roldán Rojas como otro implicado en la agresión a policías a quienes capturaron cuando viajaba en una motoneta roja.

Durante un interrogatorio, uno a otro se delató y confesó su relación con una ola delictiva y señalaron directamente a David Roldán como jefe de la banda y quien los invitaba a participar en los asaltos.

Aceptaron que el sábado atracaron un autobús de El Palmar en el Rancho Los Reyes, despojaron a los viajeros de sus pertenencias y después escaparon de la zona sin ningún problema.

David Roldán con antecedentes delictivos.

David Roldán fue detenido en abril del 2012 en posesión de una pistola calibre 9 mm cuando viajaban en un vehículo de alquiler, en la carretera estatal Acatlán de Pérez-Vicente Oaxaca, a la altura de la zona urbana.

Con él fueron capturados Raúl Aguilar Cortés, de Cosolapa y Carlos Antonio Valentino Mejía, de 20 años, de la colonia Obrera, de Motzorongo. Se les decomisó un automóvil Nissan Tsuru tipo taxi, del sitio Juárez de Cosolapa, número económico 4826.

Al, momento de su arresto se les decomisó una pistola calibre 9 mm, marca Norinco abastecida con 6 cartuchos útiles y uno en la recámara.

"El resto de los detenidos traía pitas (reatas) como las que utilizan (delincuentes) para sujetar a las personas (plagiadas)", confirmaron jefes de la policía.

TEMAS RELACIONADOS:

|