Tenga cuidado al contestar el teléfono, pues ahora llaman supuestos comandantes o elementos de la Policía Federal (PF) para extorsionar.
El jefe de la Policía municipal de Amatlán, Manuel Cortés Cruz, exhorta a mantenerse alerta.
Explicó que "hay personas que han señalado que reciben llamadas de comandantes o de elementos de la Policía Federal, solicitando dinero para el rescate de familiares y piden desde los $300 mil a los $25 mil".
Añade que "en caso de negarse por la falta de dinero, los asustan asegurando que les puede pasar algo y que hay camionetas afuera de su vivienda para vigilarlos".
Indicó que "en algunos casos insisten con llamadas a quienes sí han creído en la extorsión, para determinar dónde deben hacer el depósito del dinero; en el caso de los adultos mayores -explicó- ponen en riesgo la salud de estas personas más vulnerables, ya que pueden sufrir un infarto".
¿Qué hacer, en caso de recibir una llamada de extorsión ?
1. Si recibe una llamada de un número no identificado, evite dar información personal.
2. Conserve la calma, evite reaccionar impulsivamente y termine la llamada.
3. Trate de ganar tiempo y úselo para localizar a su familiar.
4. Anote el número telefónico y hora, sexo de quien le llama, su acento, tipo de lenguaje y cualquier otro dato que crea relevante.
5. Dé aviso a las autoridades, marque al 066.
6. Una vez localizado a su familiar, descuelgue el teléfono un par de horas. Si vuelve a recibir una llamada amenazante responda que es número equivocado.
7. No realice ningún depósito, transferencia o compra de tarjetas telefónicas.