Solucionan problemas por construcción de puente Chinameca

Le hablaron por la buena y no quiso; pues por la mala quitaron las ramas de algunos árboles y ya continúan laborando las maquinarias

Zona Sur

David González Cruz - 2015-02-12

Le hablaron por la buena y no quiso; pues por la mala quitaron las ramas de algunos árboles y ya continúan laborando las maquinarias con que las que se construye el puente Sincachapa, en la comunidad Los Cerritos, perteneciente a este municipio; tal y como este medio de comunicación lo ha dado a conocer de manera oportuna al llegar hasta donde otros no pueden.

Desde varios años inició la construcción de dicho puente, pero porque el recurso se desvió y paró en cosas para los que no había sido destinado, la construcción se paralizó.

Luego de la lucha de los habitantes por conseguir que se reiniciaran los trabajos, finalmente hace unos días esto fue concedido pero como nunca falta alguien que intente sacar provecho del asunto, el propietario del terreno donde está la desviación provisional de vehículos, identificado como Eligio X., un adventista de la comunidad de Barrancas de Cosoleacaque, y a quien desde hace varios meses le pagaron cien mil pesos por el permiso para el paso de las unidades, inmediatamente “saltó” y dijo que no iba a permitir el trabajo de la maquinaria, pues habían cortado árboles, y pedía cien mil pesos más.

Debido a lo anterior, se unieron representantes de las comunidades Los Cerritos, Lomas de Cerritos y Chapopote, encabezados por el señor Roberto Martínez, agente municipal de la primer congregación mencionada, y lo citaron ante la agencia del Ministerio Público Investigador (MPI) de Cosoleacaque, con la intención de llegar a un acuerdo conciliatorio y les permitiera el trabajo de las máquinas, pues éste acusaba que se había causado “grave” daño ecológico al cortar las ramas de tres árboles conocidos como “nacederos”, que sirven de cerca para el ganado.

Como era de esperarse, el dueño de la parcela, Eligio X., no acudió al llamado a comparecer la tarde del pasado martes ante el MPI. Por este motivo, no quedó otra opción a los pobladores más que tomar otras medidas, y así fue.

La mañana de ayer miércoles la maquinaria comenzó a trabajar y las ramas que impedían la visibilidad del operador y movimientos del tractor así como de los camiones de volteos, fueron quitadas.

Durante los primeros minutos de ayer mismo, los vecinos del lugar fueron convocados para que urgentemente se congregaran al lugar de la construcción puesto que había la amenaza de que habitantes de la congregación Barrancas, donde se construye parte del puente y donde radica el dueño de la parcela, llegarían para impedir el desgaje de los árboles.

Para ello, ya los representantes del pueblo habían pedido la presencia de elementos del Mando Único para que en caso de que dichas personas llegaran no se diera algún enfrentamiento que pudiera ser de fatales consecuencias.

De ésta forma, se logró que el puente fuera “desembrujado” ya que los trabajos van a continuar, sin mayores incidencias y hasta se anunció que en caso de que no haya más contratiempos, en unos 45 días dicha obra quedará terminada, mientras tanto, un grupo de habitantes se quedó a permanecer en el lugar, por cualquier “sorpresa”, dijeron.

TEMAS RELACIONADOS:

|