City marketing en Xalapa

2015-11-18

El municipio xalapeño que dirige el alcalde Américo Zúñiga presentó en días pasados las siglas “XL” y el eslogan “Xalapa, tu región en grande” como la marca de ciudad y Gobierno Abierto de la capital veracruzana, esto se dice representará tanto a nivel nacional como internacional ¡ándale pues! con fines académicos, científicos, comerciales, empresariales, gubernamentales, tecnológicos, turísticos y pa’ todo lo que alcance.

El Director de Desarrollo Económico el muy dinámico Rafael Olvera Carrascosa, explicó en conferencia de prensa que con la Marca-Ciudad “XL” se está relacionando la grandeza de Xalapa, algo así como Extra Large, “De esta manera, los sectores productivos de Xalapa contarán con un distintivo que fortalecerá la identidad de origen de sus productos, servicios, negocios o proyectos para su uso y explotación”.

Ahora bien la aplicación del city marketing a las ciudades en este caso Xalapa y el desarrollo de marcas de ciudad han pasado en el mundo cosmopolita de ser una teoría a una realidad que está de moda; el único problema es que los errores tienden a repetirse, los gestores municipales en este caso particular el muy popular Williams Velazco y su compinche de marketing Rafael Olvera han identificado que hacer city marketing es hacer promoción de su ciudad, por tanto, sus esfuerzos se han limitado a generar folletos y página web que por cierto está bastante malhechita, considerando que éste el núcleo de la actividad del citymarketin.

Sin embargo queridos míos, el city marketing no es más que promoción de ciudades y en mi muy modesto juicio la promoción económica en el caso de Olvera Carrascosa y turística en el caso de Velasco debería darse fuera de Xalapa, el márketing de ciudades, llamado a ser una filosofía de gestión urbana, se convertirá en algo decorativo al recortarse su natural expansión o sea no es aquí donde deben hacer eventos de promoción es aunque sea en el Puerto de Veracruz o Puebla, y perdón pero empezaron por el final; Paris primero se posicionó como la ciudad de la moda, el lujo y la vanguardia en las artes y después se convirtió en “La capital de la moda” atrayendo aún más los grandes capitales de la cosmética, la moda y artículos suntuarios.

Así que jóvenes déjense de ocurrencias y pónganse a trabajar, incentiven el turismo regional por medio de la promoción, gestionen espectaculares en Puebla, en Hidalgo etc, acudan a entrevistas en medios en los estados vecinos, generen su propio mercado, inviten a los hoteleros a realizar blitz, asistan a los outlets de viajes en la Ciudad de México,esto en materia turística ya en materia económica, hay muchas acciones de promoción que podrían emprender, el city marketing solo está en sus pretensiones, a Xalapa le queda grande, no estamos en el Top of Mind de nadie, mucho menos en el Top of Heart como destino.

Así que por Cristo señores ayuden al alcalde trabajando, que es así como sacaran adelante el proyecto de Américo Zúñiga y así seguirán montados en el vehículo de la carrera que emprendió el alcalde, déjense de ocurrencias y pérdidas de tiempo, están a mitad del periodo ya no hay tanto tiempo.

Cosas de la vida y menudencias

Pues que don Antonio Gómez Pelegrín en su comparecencia en ante el Congreso Local, no dejó pasar a los empresarios, así que muy tristemente Antonio Pino Presidente y Javier Téllez Secretario General de la CANACINTRA emprendieron retirada; ahora si aplica el viejo dicho de la Tucita ¡Si ya saben cómo soy, pa’ que me dejan sola!

Estuvieron de Fam Trip promotores internacionales que llegaron directamente de Canadá, Holanda, Francia, Italia y Estados Unidos, a conocer “XL” quienes al regreso a sus respectivos países y hablarán de las bondades de toda la región, los llevaron a un largo y maravilloso recorrido en El Piojito en donde apreciaron las sinuosidad de nuestras calles y nuestro fluido tráfico; además conocieron la catedral la Catedral y hasta los huesos de Monseñor Guízar y Valencia les mostraron; también visitaron las joyas arquitectónicas del Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y el Parque Juárez; la zona universitaria, donde seguramente conocierona la rectora, personaje por demás folklórico y emblemáticode “Xalapa, tu región en grande”, también caminaron por el Callejón de Jesús te Ampare y hasta se dieron un resbalón en su liso empedrado tan típico en nuestra ciudad,terminaron su recorrido comiendo lis típicos tacos al pastor del asador en compañía de los parroquianos.

El subdirector de Fomento Turístico Williams Velasco informó además que próximamente se recibirán dos FamTrips más con tuiteros, blogueros, especialistas en redes y reporteros especializados en turismo, seguramente vendrán Arianna Huffington de The Huffington Post, Chiara Ferragnide The blonde Salad y Adriana Abascal expertas viajeras y fashionistas con poderosa presencia en Twitter e Instagram o ya de perdis capaz y traen a Román Cotera o la Barbie Condechi, ¿a ver cuándo hacen un par de convenios con Expedia y Despegar?

Por lo pronto ya dijo el día de ayer el secretario de desarrollo social federal José Antonio Meade, que de cambios en el estado de Veracruz en la delegación nada, así que Marcelo Montiel está firme y Anilu Ingram no llegará ahí como mucho se ha especulado.

No cabe duda que la sequía masculina está a todo lo que da, anoche en el concierto de Chayane en el WTC Veracruz un lleno impresionante, pura fémina esperanzada, por ahí Karla Zamudio esposa de Harry Grappa, Yolanda Gutierrez secretaria de protección civil y la autodenominada Reina del Sur Xochitl Tress en primera fila como en sus mejores tiempos!!

En fin queridos míos así esto en el mundo del abarrote, nos leemos mañana.

políticaenrosa@outlook.com