La ley mordaza del Senador Omar Fayad

2015-11-03

Mucho ruido ha generado el Senador Omar Fayad por la iniciativa que presentó la semana pasada ante el Senado para la creación de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, reacciones en su mayoría negativas en redes sociales por parte de organizaciones civiles, sociedad, especialistas y periodistas que han plasmado en Facebook, Twitter toda una serie de meme’s insultos etc, incluso han hecho una petición a través de Change.org todo esto no ayuda en nada, sin embargo la necesidad más que de legislación, de regulación en el uso de redes sociales es muy necesaria.

¿Cuantos de nuestros jóvenes han sido víctimas de ciberbullyng? ¿Cuantas cuentas apócrifas han sido utilizadas con fines difamatorios a través de cadenas y mailings? Ya ni hablar de los fanpages y usuarios apócrifos que transmiten y distribuyen a través de redes sociales supuestas noticias y verdaderos chismes distorsionando la realidad.

Hoy a través de las redes sociales ya nada es controlable, la información fluye sea esta real o ficticia, no se sabe cuántas agencias de relaciones públicas y consultorías especializadas en redes sociales existen hoy en día, incluso hay personajes dedicados a difamar a través de las redes sociales, esto no es gratis cobran abultadas cifras por hacerlo, en una legislación utópica la aplicación de las leyes sobre difamación, calumnias y el derecho a la intimidad no deberían variar según el medio de comunicación empleado para la afrenta, sea un periódico, un blog o una fanpage, sin embargo la aplicación de la ley siempre fue mucho más fácil antes de la llegada del internet, principalmente en los medios impresos.

Con la llegada del internet primero y el surgimiento de las redes sociales, el rumor, el chismesillo y la maledicencia han llegado mucho más allá de los mercados, las vecindades y lo peor es que rumores surgidos del twitter se tornan sagrados hoy en día, independientemente del manto de anonimato que las redes sociales ofrecen dificultando así la aplicación de la ley.

En fechas recientes hemos podido constatar este hecho, hace algunos días un video del señor Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en donde es abordado en Orizaba por la señora Aracely Salcedo madre de una joven desaparecida dio la vuelta al mundo, el video en la plataforma youtube.com tiene casi 250 mil visitas, el número de memes surgidos de este hecho es incontable, en Facebook ha sido compartido de modo discriminado y los comentarios a través dela red social son del terror.

La historia, siempre hay una historia, no es del todo así, por principio la señora Salcedo abordó al Gobernador Duarte en las escaleras del Cerro del Borrego que son muchísimas, más que otra cosa el hombre debe haber estado con el bofe, el hígado y el pulmón a punto de salir de su cuerpo, como cualquier cristiano que sube tanta escalera; se entiende la desesperación de la madre, sin embargo su esposo Ricardo Zárate Gómez trabaja en la Delegación de Política Regional que dirige Don Julio Cerecedo en la Subsecretaría de Gobierno es justamente la encargada del diálogo y la comunicación con la ciudadanía, los colectivos y organizaciones civiles, algo no funcionó ahí.

Como bien lo señaló el Gobernador Javier Duarte en su rueda de prensa la mañana de ayer, este hecho era de su conocimiento y el Fiscal General Luis Ángel Bravo había sostenido reuniones con la señora Salcedo y con colectivos a los que ella está adherida.

La señora Salcedo estalló y presa de la desesperación, como es entendible al no aparecer su hija, encontró una oportunidad de acercamiento con la autoridad y desahogó ahí, todo lo que desde hace tres años trae contenido.

El gabinete de comunicación del Gobierno del Estado no pudo contener la crisis de imagen que este hecho generó y hasta cierto punto es entendible mas no justificable, las crisis cibernéticas son demasiado nuevas e incontenibles, una vez que lanzas algo a la red como bola de nieve no sabes dónde parará.

La ley del Senador Omar Fayad, está completamente fuera de lugar es imposible lograr legislar y controlar lo incontrolable, la solución va mucho más por el lado de la prevención y la educación que por la represión.

Cosas de la vida y menudencias

El día de ayer dio inicio la reconstrucción del Instituto Municipal de Arte y Cultura, cosa que es maravillosa siendo Xalapa una ciudad conocida por su impulso a la cultura, además rescatar ese edificio de Ruiz Cortines dará plusvalía a la zona, y alejará del pandillerismo y los vicios a los jóvenes vecinos del edificio.

Harry Grappa quiere ser candidato por el Puerto de Veracruz, muchos votos le acarrerá su mama doña Concha Grappa mujer trabajadora y muy querida por aquellos lares.

Leyendo la columna del joven funcionario público Rodrigo Montoya de esta semana, donde hace un análisis cabalístico de la relación del alcalde Américo Zúñiga y el número dos, doy cuenta del gran cariño y admiración que este joven profesa por su jefe, lealtad y cariño derrama la columna.

Hablando del ayuntamiento xalapeño se solicita la ayuda del prófugo de la sotana don Miguel Valera allá por los rumbos del Seminario Mayor, que resultó afectado por las lluvias del pasado domingo, ya sea que le gestione con el alcalde unos enceres de limpieza o con la maravillosa Secretaria de Protección civil doña Yolanda Gutiérrez unos trapeadores y unas cubetas, porque las que tenían quedaron para el arrastre.
En fin queridos míos así las cosas pasadas por agua, nos leemos mañana.

politicaenrosa@outlook.com