Adornos y Símbolos Patrios en Xalapa

2011-09-09

Pudiera parecer unhecho sin la mayor trascendencia – “no tiene la menor importancia” diría Arturode Córdoba- aunque para el politólogo veracruzano don Jesús Reyes Heroles “enpolítica la forma es el fondo”.

Resulta que estejueves 8 de septiembre, al pasar frente al palacio municipal de Xalapa, que porcierto luce muy adornado con pendones con pendones con los rostros de los principaleshéroes de la Independencia de México, la bandera nacional, símbolo de uniónentre los mexicanos, se encontraba izada a toda asta.

En contraste, en el palaciode gobierno, sede del poder Ejecutivo estatal no tenía la bandera en el asta.

Existe un reglamentosobre los días de fiesta o luto nacional, en los que se debe de colocar labandera en todo lo alto o nada más a la mitad, según sea el caso.

Al parecer, en elpalacio municipal, donde despacha la presidente Elizabeth Morales García tenemosque reconocer que luce “mas bonito” que el palacio de gobierno en donde seencuentran las oficinas del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Mientras que en elmunicipio, se colocaron enormes pendones con la bandera y los retratos de loshéroes nacionales, en palacio de gobierno, posiblemente por la “austeridad” enel estado próspero, solo se colocó una tira a lo largo de todo el balcón conlos colores de la bandera.

Hay que recordar que “enpolítica no se rebaza nunca al jefe” porque hay que atenerse a las consecuencias.

Tratamos de consultarsi estaba considerado como día de fiesta nacional el 8 de septiembre, motivopor el cual se debió de haber colocado la bandera a toda asta, pero no,encontramos que por el contrario en 1862 Muere en la ciudad de Puebla aconsecuencia de la fiebre tifoidea, el general Ignacio Zaragoza, héroe de laBatalla del 5 de mayo en Puebla contra la invasión francesa y jefe de lasfuerzas republicanas que combaten a los imperialistas de Maximiliano.

También en 1847 Lastropas mexicanas enfrentan a los invasores americanos en Chapultepec, en laBatalla del Molino del Rey, donde los compatriotas combaten con heroísmo. Perono está considerado como que se tenga que izar la bandera a toda asta.

Todo parece indicarque en el municipio de Xalapa, no sabemos si desde el pasado 1 de septiembre enque se debió subir la bandera a toda asta con motivo del informe del presidenteCalderón, todavía están celebrando el acontecimiento o de plano están pensando dejarlaizada todo el mes patrio.

Por lo pronto, hayque apuntar que el municipio de la capital veracruzana le ganó al gobierno delestado en creatividad, para al menos, adornar el edificio del palacio en dondedespachan los respectivos titulares.

Que por cierto,precisamente por esa convivencia forzosa de poderes, ha generado quehistóricamente los alcaldes y en esta ocasión presidente municipal de Xalapa,terminen enfrentándose políticamente con el titular del ejecutivo, por los “celos”que han surgido entre los funcionarios respectivos, pero esa, como diría laNana Goya, es otra historia.