Y sigue la mata dando

2016-02-10

Buen decía mi abuela que después de un gustazo un sustazo y tal cual es lo que está viviendo la administración estatal¸ pareciera que en este último año de gobierno ¡Todo se derrumbó! como diría Emanuel; a leguas se nota la preocupación de muchos funcionarios por el futuro, saben que aunque amasaron millones y millones en fortunas estrepitosas su futuro es incierto, algunos aun flotan en esa burbuja de jabón y traen un speach que quien sabe cómo harán para creérselo, dicen que ya la libraron que ellos simple y llanamente nunca firmaron nada y los que si firmaron, dicen que legalmente la libran porque lo que hicieron, lo hicieron bien ¡ay ajaaaa! otros de plano ven que ya la lumbre les llegó a los aparejos y sí que sienten el calambre, andan sombríos, taciturnos, la alegría de la vida los abandonó, aquella sonrisa de triunfo se borró por completo, ya no saben si es bueno o es malo ser amigo de “El One”

Su familia lo resiente, la esposa principalmente sabe que algo ocurre, pero muchas de ellas se casaron justo para no tener que preocuparse por eso, por el ¿Qué ocurre? O el ¿Qué nos ocurre? Así que seguro ellas siguen su vida entre tratamientos anticelulíticos, blanqueamientos dentales, shoping y algunas otras muy entretenidas con la maternidad; se dan cuenta que ya las fiestas y festividades no son las mismas, que toda celebración es súper austera y que el personal de casa se redujo, ya los choferes los guardaespaldas y demás asistentes ya no son tantos y encima luego se enteran que tiene meses no les pagan; híjole pero pues no importa, porque con lo que tenemos guardado en Estados Unidos o en Europa seguro la vamos pasando mientras se vuelve a colocar su muñecón, si a colocarse para servirle a ella, a los hijos y a el mismo, porque lo que es “Servicio Público” eso quien sabe que será; las más abusadas las que leen periódicos ya vieron lo que le pasó a Moreira piensan pobre ¡Que quemada! Pero ni modo ya por lo menos lo dejaron regresar a su Coahuila maravilloso, donde seguro hasta lo reciben con mariachi ¡Cómo no!

La realidad es que Veracruz está del cocol, tal pareciera que una negra nube se aposentó en nuestro bello cielo y de unos días a la fecha me ha dado por pensar, que este frío espantoso que cala los huesos no es el invierno, es el frío político al que hemos llegado; porque sí hemos llegado todos; ellos y nosotros, ellos por hacerlo, nosotros por dejarlos pese a los que nos quedamos somos solo nosotros, ellos se van y nos dejan la deuda, la inseguridad, la tristeza, el desprestigio político, el desprestigio diplomático, ya hasta cartitas nos manda la ONU; pero sobre todo, nos dejan esta frustración de la terrible agarrada de pendejos que nos han dado por lo menos los últimos 10 años.

Por lo pronto este arroz ya se coció y menester es que alguna alma buena sea capaz de mediar entre el precandidato Héctor Yunes Landa y el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, esa alma pura y transparente podría ser quizá el Diputado Federal Marco Aguilar Yunes, primo cercano del precandidato y amigo cercano también del señor Gobernador.

Aguilar Yunes un político joven de buena cuna, tiene la cercanía y las buenas intenciones para con ambos personajes, no buscará el propio beneficio, por lo menos pensará tal vez en el bien de los Veracruzanos.

Las cosas en el gabinete no están bien, las decisiones tomadas hasta ahora y apechugadas por el Secretario de Gobierno Flavino Ríos no han sido las más acertadas, sus declaraciones en contra de la Universidad Veracruzana siendo él investigador de la máxima casa de estudios carecen de coherencia y sensibilidad, no dudo de sus buenas artes como político pero a ojos país y mundo no ha sido el más aclamado a últimas fechas.

Todas las semanas casi cada tercer día surge una crisis nueva, que si los jóvenes de Tierra Blanca con toda la cloaca que han destapado, que si la denuncia penal que interpuso la Universidad Veracruzana con todo el desprestigio que ese tema acarrea, y para hoy tendremos en Veracruz una reportera más muerta; las crisis se agudizan día con día y al paso que vamos quien sabe cómo esto vaya a acabar.

El Gobierno Estatal no es el mejor promotor en estos momentos del precandidato Héctor Yunes Landa definitivamente y ya el papel de justiciero lo tomó Miguel Ángel Yunes y le está sacando todo el jugo posible a la situación.

Cosas de la vida y menudencias

Por lo pronto ya están los precandidatos palomeados levantando su chacharas y presentando su renuncia, se sabe que Rodrigo Montoya cuenta ya con el correspondiente permiso por 60 días para irse a hacer campaña por el distrito de Xalapa Urbano, ya el alcalde le dio la bendición y a ver cómo le va.

Cuidadosos deberán ser en el ayuntamiento de que “el affaire gratuidad en estacionamientos de centros comerciales” no le pegue directamente al cachorro del alcalde; en realidad fue rudeza innecesaria sacar la presunta ley por parte del congreso y la armonización por parte de los municipios; finalmente la Familia Chedraui ha apoyado con concreto hidráulico y demás menudencias al ayuntamiento xalapeño, ¿Cómo pa’ que ir a caerle a sus cajones de estacionamiento? los ciudadanos están esperanzados en que les dejen de cobrar, pues ya los alborotaron y les prometieron, sin embargo al primer cristalazo o robo de vehículo van a trinar; eso sin contar que el estacionamiento de un centro comercial es propiedad privada, al rato que obliguen a la Tía Canuta a no cobrar renta por los pupilos que alberga en los cuartitos que hizo atrás de su casa, ni quejarse.

No cabe duda que el Diputado Local Jesús Vázquez es un hombre bien intencionado, sin embargo un poco de sentido común no le hubiera venido mal en este caso en particular; debió haberse leído un poquito al Dr. Guillermo Floris Margadant o por lo menos el maravilloso libro de Derecho Romano de Eugene Petit, en cualquiera de los dos puede hacerse una idea de lo que es la Propiedad Privada y el derecho contemporáneo funda sus bases en el antiguo Derecho Romano, nunca está de más leerse a Justiniano antes de legislar; ¿Quién sabe quién lo habrá cilindreado al pobre?

Bien dicen por ahí que perro que ladra no muerde, y a colación viene porque los dichos del precandidato de la alianza PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares nada más no salen, tiene días anunciando supuestos audios comprometedores y no se cuanta cosa más y es el día que no los saca, ¿los habrá llevado a valorar con los de CSI? Eso de agradecer que los propios trabajadores de las dependencias se los hayan hecho llegar como que también suena medio disparatado, en fin más folklore en esta contienda electoral.

En fin queridos míos el alcalde xalapeño Américo Zúñiga repartió el día de ayer apoyos invernales dicen por ahí más de 2 mil, buena falta le hace a la población con estos fríos, en fin nos leemos mañana ya miércoles.

politicaenrosa@outlook.com
@Elsbeth_LG