Buying político

2016-02-24

Anoche el Gobernador Javier Duarte mediante su cuenta de twitter personal desmintió lo que durante todo el día circuló; y es que muy temprano en la columna Teléfono Rojo, José Ureña da cuenta del supuesto arranque para destituir al Gobernador veracruzano, esta columna no alcanzó el cenit mediático y fue hasta la tarde cuando la periodista Claudia Guerrero manejó en su columna la misma información que todo empezó a efervescer, también Carlos Loret de Mola mediante un post en su Facebook tocó el tema de la supuesta solicitud de licencia por parte del gobernante veracruzano.

Eso basto para que toda la tarde se calentara y no es para menos ya que las señales no dicen otra cosa; las declaraciones hechas por el líder priista Manlio Fabio Beltrones Rivera en una gira en Tabasco con respecto al tema Veracruz sonaron letales; el líder máximo priista dijo estar muy al pendiente de lo que se diga del gobierno de Veracruz, incluso señaló que Javier Duarte deberá rendir cuentas concretas a los veracruzanos ante los señalamientos de desvíos dentro de su administración, además el asumió la responsabilidad de lo que se diga de un gobierno por lo tanto dijo estará muy al pendiente del desarrollo y las explicaciones del mandatario; habló también de los señalamientos de la Cuenta Pública 2014 hechos por la ASF al gobierno de Veracruz y dijo que este recibió observaciones a montos de dinero público por más de 14 mil millones de pesos. Además de denuncias penales relacionadas con simulación de reintegro de recursos públicos, por un total de 4 mil 770 millones de pesos.

Manlio Fabio Beltrones se pronunció sobre el discurso que ha venido dando el precandidato priista Héctor Yunes quien afirmó que no dudará en proceder penalmente en contra del actual gobernador.

Para seguirle echando leña al fuego la Mesa Directiva del Senado de la República turnó el día de ayer una solicitud de juicio político al Gobernador de Veracruz; la Senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama presidenta en funciones de la Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo de senadores del Grupo Parlamentario del PAN, para solicitar juicio político al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, por el presunto desvío de recursos públicos federales en esa entidad, en su propuesta los legisladores refieren únicamente el informe de la cuenta pública 2014 que recientemente presentó la ASF en la que señala un presunto daño patrimonial de 15 mil 772 millones 56 mil pesos; el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia del Senado otros dos resolutivos contenidos en el punto de acuerdo que serían lo relativo a la solicitud para que la Procuraduría General de la República “investigue de inmediato la probable comisión de delitos por desvío de recursos públicos federales de la cuenta pública 2014 en el Estado de Veracruz”

Ya encarrerada la Senadora Díaz Lizama turnó también la petición para que se investiguen las denuncias presentadas por la ASF durante los años 2014 y 2015 en contra de diversos funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Veracruz por su probable responsabilidad en el desvío de recursos públicos federales.

Esas serían dos señales o melón o sandía las más fuertes, sin contar el tremendo desastre y descontento que existe en el estado de Veracruz, si bien es cierto que son tiempos electorales pero el descontento generalizado además del desorden financiero nunca antes visto en la historia no son señales del todo halagadoras.

Será por eso que el día de ayer el alcalde xalapeño Américo Zúñiga en su visita por la Cámara de Diputados se pudo percatar del desasosiego de todos los legisladores priistas veracruzanos, dicen andan inconsolables y con el alma pendiendo de un hilo del susto y no es para menos aunque tengan fuero algunos de ellos está hasta adentro con todos esas observaciones que desde 2011, aunque Ricardo García Guzmán diga que lo solucionará en un abrir y cerrar de ojos, el hecho concreto es que las observaciones siguen ahí.

La noche de ayer el precandidato panista Miguel Yunes reaccionó y a través de su twitter informó que daría a conocer información relevante e importante ya que el Gobierno Federal pretendía dejar ir al Gobernador Duarte etc etc y etc… se mega enojó, de algo se enteró que reaccionó así, ahora que viniendo de él pues quien sabe si será algo real teniendo como antecedente el Parroquia affaire donde juró que habían corrido al gobernador y este ni siquiera había aparecido por ahí.

Si se va o se queda nadie la sabe, solo el tiempo definirá lo único cierto es que el buying en contra del Gobernador Javier Duarte es uno de los que jamás se habían visto en la historia de Veracruz, que tristeza recordar hace 5 años cuando llegó a gobernar nuestro bello estado no pintaba para terminar así, un joven político veracruzano que simplemente se rodeó de sus peores enemigos y los convirtió en sus colaboradores ellos solo lo embarcaron en medio del peor huracán.

El hecho real es que en 3 semanas de precampaña el candidato priista Héctor Yunes ha bajado 3 puntos sobre su más cercano adversario y esto ha sido el resultado del hartazgo social, es imposible pedir el voto si se tiene a un supervisor atado a la reja de la SEFIPLAN amenazando con inmolarse porque le deben 75 mil pesos, si se queda, alguien debe empezar a menear las manos por el bien de todos, aunque sea el Dr. Ferrari que por cierto eral supervisores de la SEDARPA.

En fin ¿Será melón o será sandía queridos míos? Se pone cada vez más candente esto y no fue el solecito de ayer, que don Héctor Yunes anduvo por Perote y Coatepec son los calores políticos de los últimos días.

Se dice que el día de ayer Amadeo Flores dio conferencia de prensa para no sé qué, pero como ni me invitaron, ni me enviaron boletín imposible informar, ¿será porque no soy de Cotaxtla? ¿O porque no soy hombre? Nos leemos mañana queridos míos rogando a Dios se les quite lo misógino a algunos.

politicaenrosa@outlook.com
@Elsbeth_LG