Reitera Duarte: se pagará a la UV; la marcha va

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2016-02-26

¡Chin! Ni pa’l susto. Eran casi las cinco y media de la tarde cuando me comunicaron que iban a convocar a conferencia de prensa en Palacio de Gobierno para las siete de la noche.
Como me ofrecieron que si “había algo” me ivan a dar la exclusiva, pregunté si era para el gran anuncio, para el que todos esperaban. Los convocantes no tenían preciso el tema, así que no me quisieron decir ni sí ni no.
Traté de indagar por otras fuentes de qué se trataba y en cuestión de minutos me informaron: iba a hacer el gobernador Javier Duarte un anuncio relacionado con la Universidad Veracruzana. ¡Uf! Apagué la estufa donde ya preparaba una jarra de té de tila para digerir mejor el que iba a ser el platillo informativo del sexenio.
La novedad fue la Iniciativa de Reforma Constitucional que dotará de autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana, de tal forma que el presupuesto de la casa de estudios quedará establecido, cuando menos, en un 3% del total del presupuesto general del Estado, y el monto que se asigne en ningún caso será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.
Sobre la deuda, que en lo inmediato es el meollo del asunto, el gobernador dijo textualmente que la Secretaría de Finanzas y Planeación, a través de su titular Antonio Gómez Pelegrín, mantiene reuniones de trabajo con la Secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad, Clementina Guerrero García, con el propósito y voluntad de encontrar puntos de acuerdo y establecer un calendario preciso de actividades y pagos, que permita recuperar la normalidad de las finanzas y funcionamiento de la Institución.
En el texto oficial no se puso fechas ni montos. El argumento es el mismo que se viene repitiendo desde el año pasado: se va a cumplir y se está en negociación.
Al menos se reconoció que “el Gobierno de Veracruz mantiene el compromiso de cubrir los montos acordados, en la medida de sus capacidades financieras” y que “ambas partes estamos trabajando con la mejor disposición para concluir un documento que obtenga, en los próximos días, acuerdos satisfactorios”.
En vías de mientras, anoche la información era que la marcha de la comunidad universitaria programada para este viernes se realizará y que la columna más gruesa partirá de la zona universitaria, aunque otros grupos arrancarán de otros puntos.
Como los reporteros y fotógrafos no sabían cuál iba a ser el tema y esperaban algo “fuerte”, salieron desencantados, pues además no hubo lugar a preguntas y respuestas y la lectura del breve anuncio duró acaso diez minutos.
Independientemente de ese tema, quedó implícita la confirmación de que Duarte no se va, al menos por el momento (aunque anoche se me volvió a asegurar de la Casa Veracruz que está totalmente descartada su salida) y con su aparición pública y su anuncio rompió el silencio que mantenía luego de su reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Que se pelean por postular a Deantes
Estábamos en plena comida cuando, ante mi curiosidad periodística por saber si en efecto va a ser candidato a diputado local por el distrito de Zongolica, Gabriel Deantes Ramos me soltó y me autorizó a publicarlo:
“He tenido acercamientos, y tengo propuestas concretas para ser el abanderado de los partidos Alternativa Veracruzana, Verde Ecologista, Morena y Panal, pero curiosamente de mi partido, el PRI, no he tenido ninguna invitación”.
¿De Morena?, le pregunté extrañado. “De Morena”, me confirmó.
Todo un personaje, me platicó que su domicilio electoral lo tiene en el municipio de Rafael Delgado, cercano a la ciudad de Orizaba, pero ubicado dentro del distrito electoral de Zongolica, y me aclaró que no ha cambiado su vecindad al de Camerino Z. Mendoza.
Me comentó que tiene años recorriendo toda la Sierra de Zongolica y casi casi me dijo que los indígenas lo reciben como un tatic (papá en lengua tzotzil), porque los apoya en todo y para todo, como es trasladar a enfermos a Xalapa con el propósito de que sean atendidos, y que está pendiente de ellos.
“En Zongolica he trabajado, he acudido a todos sus rincones, apoyado a grupos y comunidades, ellos pueden dar testimonio, es por eso que creo que gano si me dan la oportunidad de competir en el distrito”.
Ante tantos señalamientos de que es objeto, se defiende. Asegura que cuando se retiró de la Secretaría de Finanzas se fue sin observación alguna; que las acusaciones del manejo a discreción de recursos en efectivo son falsas debido a que como ya se ha dicho públicamente, los encargados de la Tesorería, entre ellos Tarek Abdalá Saad y Carlos Aguirre Morales, fueron los que realmente tuvieron el manejo del dinero.
Negó rotundamente, y me dijo que testigos han sido en diferentes momentos Juan Antonio Nemi Dib y el diputado local Francisco Garrido Sánchez, de que sea el dueño de una mansión con más de diez sanitarios (el vulgo público la conoce como “el miadero”, por ese supuesto) en la capital del estado.
Cuando le dije que tenía entendido que mi casita cabía en su cochera, donde tendría lujosos automóviles, muchos de colección, se rio. Lo negó y me invitó a que conozca su casa. Me expresó que a ella sólo ingresan sus familiares y sus amigos y me dejó abiertas las puertas.
Asegura que jamás tuvo trato con los medios de comunicación, ya que según “cañoneaba” a columnistas y me platicó que en su momento la instrucción inicial del gobernador fue que Comunicación Social concentrara ese tema, y de ahí surgió y se fortaleció su relación con Gina Domínguez, su comadre. Dice que por eso le han cargado la mano "mediáticamente", aunque la fama que le crearon extrañamente se fortaleció cuando llegó otro coordinador de Comunicación Social.
A él atribuye también la versión, que niega, de que fletó un avión para llevar a su hija e invitados a celebrar sus 15 años en Cancún, así como también que fue quien lo mal informó con el gobernador y quien filtró la versión de que lo cesaban porque le habían perdido la confianza. “Él nunca va entrar a mi casa”.
Una buena de Mota
El diputado federal Adolfo Mota Hernández informó que se pedirá a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que a través de CAPUFE revisen las cuotas del tramo carretero que comprende la ruta Perote-Banderilla, así como del libramiento de Xalapa, pues dijo que el cobro está resultando oneroso para los habitantes de la zona y para aquellos que se dedican al transporte de carga. Eso es lo que deben hacer todos los diputados federales, ponerse a trabajar en defensa de los intereses populares.
Va Adolfo Toss como candidato del PRI
Adolfo Toss Capistrán, director del DIF Municipal hasta esta semana, irá como candidato del PRI a la diputación por uno de los dos distritos de Xalapa. En las encuestas que se hicieron resulta el mejor posicionado con el ingrediente de que es de la cuadra del diputado local Ricardo Ahued Bardahuil. Sin duda, es un buen elemento, joven, limpio, bien intencionado, quien, al igual que Héctor Yunes Landa, será un buen candidato en el peor momento. Pero se ve que le sobran y tiene ganas de perder varios millones de pesos que le costará su incursión en la nueva aventura, porque de adentro mismo aceptan que la del PRI es una causa perdida en la capital del estado, en los dos distritos.
Cambios deben ser para bien.
Por otro lado, el sábado pasado el joven Jorge Casazza Jiménez, quien se venía desempeñando como Subdirector Administrativo del DIF Xalapa, rindió protesta como nuevo dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Xalapa. Estuvo arropado por los también jóvenes regidores del ayuntamiento que encabeza Américo Zúñiga y por la dirigencia estatal y la estructura del verde en la capital.
Casazza es de los jóvenes políticos limpios, académicamente bien preparado, que al menos prestigiará a esas siglas donde incursionan varias fichitas. El día de su asunción ofreció trabajo “de la mano de la ciudadanía, las asociaciones civiles, de los grupos ambientalistas y de las y los jóvenes de la capital más allá de siglas y colores” en pro del medio ambiente, que tanto necesita la capital. Ofreció alzar la voz, y se espera que cumpla, ante la autoridad local o estatal para que sean escuchados tanto su dirigencia como las demandas de los xalapeños.
Conmemora la CNOP sus 73 años

De plácemes estarán la Senadora Érika Ayala Ríos y los miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del Estado de Veracruz (CNOP), quienes festejarán el 73 aniversario de la fundación del sector popular del PRI el próximo domingo 28 de febrero a las 11:00 horas en el auditorio de la organización. Se espera la presencia de la plana mayor del PRI estatal y los dirigentes del resto de las organizaciones que dan vida a la familia tricolor y la CNOP veracruzana.