Pero hay un Dios que todo lo ve

2016-04-05

Bien dicen que nunca hay que escupir para arriba y justo eso fue lo que le pasó en días pasados al candidato aliancista Miguel Ángel Yunes Linares, ya que ni bien hubo denunciado al Gobernador Javier Duarte de Ochoa ante la Fiscalía General del Estado, cuando simultáneamente en varios países fueron dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación unos documentos que habrían sido filtrados al periódico Bávaro Süddeutsche Zeitung, en donde se puso al descubierto toda una red de corrupción a través de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

Los personajes internacionales vinculados al escándalo llamado hoy #Panamapepers señalados de evasión de impuestos y defraudación fiscal son de muy alto nivel, van desde personajes de la nobleza como la prima del rey de España Pilar de Borbón, hasta deportistas como es el caso de Leo Messi estelar del Barcelona, pasando por toda una serie de personas vinculadas al arte como Pedro Almódovar y Antonio Banderas, también importantes empresarios como la familia Domeq y por supuesto políticos como Bidzina Ivanishvili, quien fuera primer ministro de Georgia; Ayad Allawi, ex primer ministro de Irak; Ali Abu al-Ragheb, ex primer ministro de Jordania; Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, ex primer ministro de Qatar; Hamas bin Khalifa Al Thani. También ex emir de Qatar; Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos entre muchos otros como Vladimir Putin actual presidente ruso.


Acá en mexiquito con mucho menos glamour pero también la comadre Aristegui pudo darse el gusto de volver a aterrorizarnos con su obra cumbre de la investigación periodística Grupo Higa y la Casa Blanca; la mujer casi que tuvo un orgasmo de la felicidad por sacar nuevamente al aire a sus ya bien amado enemigo Juan Armando Hinojosa Cantú hoy protagonista en él #Panamapepers; también están dentro de los archivos del #Panamapapers otros empresarios mexicanos como Ricardo Salinas Pliego presidente de TV Azteca; Alfonso de Angoitia vicepresidente de Televisa y claro está Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio dueños de los casinos Big Bola que a esos los meten en todas las mesas del deshonor.

La mecánica del affaire es muy sencilla, la firma Mossack Fonseca con sede en Panamá se ha dedicado durante muchos años a mover el dinero de ricos y poderosos a paraísos fiscales, para así no tener que pagar impuestos en el mejor de los casos, lavar dinero o cosas peores, los procesos de la firma son legales sin embargo, los dineros en muchos de los casos no lo son.

La aparición de Omar Yunes Márquez en el Süddeutsche Zeitung es meramente circunstancial hasta hoy, en el periódico alemán con sede en München se menciona que pretendió hacer un fideicomiso en Nueva Zelanda pero que nunca lo llegó a hacer; es decir algo ocurrió en una de esas no le alcanzó, las inversiones en fideicomisos de esa índole resultan tal vez demasiado altas; no dudando de la capacidad económica del joven empresario no hay que perder de vista su realidad, no deja de ser un joven aldeano que comparado con la capacidad económica de un ex primer ministro de los Emiratos Árabes o un presidente Ruso resulta austera.

Es probable que el tema no trascienda en su caso a mayores investigaciones internacionales, pero eso sí el quemón nadie se lo quita; quizá esta sea una señal divina; la situación de Javier Duarte de Ochoa resulta indefendible sin embargo se pierde cuando la acusación proviene de alguien que incluso hasta es señalado internacionalmente y dada la guerra electorera que vivimos seguramente el padre del señalado no tomó el asunto con la mayor de alegrías.

Cosas de la vida y menudencias

Finalmente por el distrito II con cabecera en Tantoyuca va de candidato por el PVEM Jesús Zenil Méndez ex alcalde de Tepetzintla en el trienio 2005-2007, de suplente irá Valentín Arrieta San Román quien como buen priista se disciplinó y esperará para las locales posterior a la elección se insertará nuevamente a la administración pública.

Se le complica a la rubia Corintia Cruz candidata priista aún más su distrito con la llegada de Uriel Flores Aguayo, quien le ganó la candidatura a Manuel Bernal en las internas del PAN-PRD, recordemos que ya Uriel ha ganado elecciones incluso sentado en la Parroquia y dando entrevistas solamente.

Paralelamente Andrea Yunes la hija del candidato priista está llevando a cabo acciones de promoción y programas, ayer por ejemplo en Xalapa junto con Sonia Chirinos y Mónica Robles presentó el programa “21 días por mi salud” acción encaminada a la prevención de la diabetes y la reducción de la obesidad; así que desde ya dejó de estar in, fashion y en boga la panza, la lonja, el buche y el cachete sexenal; ya sea llegue de fresa, chocolate o de vainilla todos son delgados y deportistas, así que político querido empieza a actualizarte con este programa, si no vas a quedar out. Las barrigas, los mofletes y la robustez no se verán más.

Y el Dr. Ramón Ferrari secretario de la SEDARPA inició semana con la consabida manifestación, solo que ya nadie supo de que fue, simple y llanamente llegó una marabunta y se apersonó a media calle; ¿Qué habrá hecho en su vida pasada este pobre hombre pa padecerla de ese modo? y sin un quinto además.

Y con su caja de Huevo el Calvario con firmas recabadas llegaron ayer a Palacio de Gobierno Hilario Barcelata y su banda de académicos de la Universidad Veracruzana; hicieron una petición en la plataforma Change.org para que el Gobernador Javier Duarte le pague lo que le debe a la UV; sin embargo algo falló ya que solo recabaron 60 mil firmas, mientras que la petición de consignación de los llamados Porkys de Costa de Oro han logrado reunir más de 200 mil firmas al día de hoy; ¿Qué será que el morbo y el mitote pueden más que el derecho a la educación superior en México?

En fin queridos míos ya martes y en funciones, mañana llega Beto Silva a rescatar la maltrecha imagen del Gobierno Estatal, nos leemos mañana.

@Elsbeth_LG
politicaenrosa@outlook.com