Ya no se sabe si es tragicomedia o novela esto

2016-07-12

Los veracruzanos desayunamos ayer con la noticia de que por indicaciones del presidente Peña Nieto la PGR presentó ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad en contra de los Gobernadores y Congresos de los estados de Veracruz y Quintana Roo; esto nos lo hizo saber a través de una bonita rueda de prensa Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia.

Así es que el mensaje tuvo nombres y apellidos Javier Duarte y Roberto Borge, el joven vocero señaló que se detectó la probable incapacidad para que la designación de funcionarios anticorrupción, ya que existe la posibilidad de que esto sean usados para blindar a los mandatarios salientes; no se ustedes pero a mí me dio pena ajena ver al subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Salvador Sandoval quien desde los Pino señaló directamente al gobernador de mi estado Javier Duarte y a las legislaturas también de mi estado de promover reformas en materia anticorrupción, sin esperar la entrada en vigor de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas Federales esto señaló el funcionario federal es contrario a los principios de la Constitución Mexicana; si lo hicieron por corruptos que feo, pero si por el contrario fue por ignorantes peor.

El funcionario federal cerró con broche de oro diciendo que con esta medida sería deseable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señale que las entidades carecen de facultades para crear sistemas locales anticorrupción; es decir ¡Son unos atrevidos! Ya que sus ocurrencias ponen en riesgo la creación federal de dichos organismos, además en el Sistema Nacional Anticorrupción no tiene cabida a legislaciones a modo.

¿Así o más claro señores? Para vergüenzas no gana uno de verdad.

Definitivamente ya no le quedó de otra al Gobernador Javier Duarte que mediante su Twitter informar que habría pedido a la comisión de procuración de justicia del congreso local declarar desierta la convocatoria para nombrar Fiscal Anticorrupción, así como la declinación de los miembros de la terna a ocupar la sala anticorrupción.

Ya encarrerados el Gobernador Electo Miguel Ángel Yunes Linares también salió a declarar, él se aventuró más allá solicitó a los diputados locales no aprobar nada de lo que sea mandado a la legislatura, a la sazón la basificación de los empleados de gobierno; también dijo que Veracruz merece un proceso de transición ordenado y pacífico y exhortó al Gobernador Javier Duarte a separarse del cargo, por último celebró que la federación después de múltiples llamados volteara a Veracruz.

Otro que también aprovechando el burro se le antojó viaje fue el Senador con licencia Héctor Yunes Landa, quien luego de algunos días de solaz esparcimiento decidió llamar a rueda de prensa así de buenas a primera y terminado de escribir su pronunciamiento dio inicio a la lectura de este; palabras más palabras menos dijo que de favorcito ya el Gobernador Javier Duarte de Ochoa debería por dignidad pedir licencia y separarse del cargo, el discurso de pronunciamiento fue muy duro empezó diciendo que el estado vive un estado de zozobra debido a lo que el llamó “Esfuerzo Irracional” por lastimar a la sociedad a través de quebrantar el estado pervirtiendo el proceso legal, coaccionando legisladores, suprimiendo la división de poderes, destruyendo la administración pública y así por el estilo siguió su discurso, dijo además que cuando un gobernante demuestra su incompetencia para resolver los problemas de su sociedad, se deben tomar medidas excepcionales para remediarlo y esta es una de ellas; algo muy importante es que Yunes Landa señala que el estado padece un asalto a la legalidad, a la legitimidad, a la moralidad etc, y se encuentra en un estado de alarma, polarización y confrontación; por primera vez alguien ha volteado al pueblo, a los de a pie a los ciudadanos agredidos a los que nos han hipotecado el futuro, que como dijo Juan Bueno y Leonilda ¡Están hasta la madre!

Héctor Yunes como militante priista en un ejercicio de autocrítica está consiente que los agravios que Duarte de Ochoa ha causado a Veracruz, e incluso lamentó como militante que Javier Duarte de Ochoa haya encabezado la peor gestión que se recuerde en el estado; finalmente hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del estado a recuperar la prudencia y la sensatez.

No es por ser fea pero yo me pregunto a estas alturas ¿Ya para que? Esto se debió haber planteado tiempo atrás, en estos momentos esas palabras suenan tan huecas y vacías no sólo para la militancia priista, sino para el pueblo veracruzano, los jubilados, los maestros, la burocracia, los empresarios, los constructores y tantos y tantos sectores que han padecido tanta ocurrencia como él mismo lo dijo, que siguen padeciendo y ven estos cinco meses que aún faltan con terror de pensar con que otra tragicomedia nos saldrán al día siguiente; si esto nos recetamos en lunes, imagínense queridos míos lo que nos espera para el viernes.

Cosas de la vida y menudencias

Y otro que de verdad habla porque tiene boca es el diputado federal Jorge Carvallo que en un acto de autopromoción a ver si así es tomado en cuenta para ocupar la silla de Amadeo Flores salió ayer a decir que a Veracruz le esperan sus horas más negras... ¡Que se le haga la boca chicharrón! Bonito se vino en plan Nostradamus el toluqueño, además señaló al gobernador electo Miguel Yunes de tener Investigaciones abiertas en la PGR y dijo que como legislador federal vigilará el patrimonio veracruzano ¿Cuál patrimonio? Si hasta Gabriel Deantes dice que ya no hay ni que robar según cuentan las crónicas.

Ay queridos míos si así abrimos semana ¿Cómo la vamos a cerrar? Habrá que tomar un tecito de tila diría doña Gina Domínguez que por cierto escondida está ella, nos leemos mañana.

politicaenrosa@outlook.com. @Elsbeth_LG