EL EVANGELIO DE AMLO

Francisco Cabral Bravo

COLUMNA SEMANAL

2019-02-20

Con solidaridad y respeto a Cuitláhuac García Jiménez, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Ricardo Ahued Bardahuil y Rafael Hernández Villalpando
Winston Churchill decía que la crítica no agrada pero es necesaria, pues funciona como el dolor en el cuerpo humano, alertando sobre males que resultan fatales si se les ignora.

Pero en mi opinión, para que cumpla su función es importante que ésta sea tanto objetiva como constructiva.

La verdad pura y dura, eso que rige al país y que nos da muestra lección moral, nuestro evangelio y la corrupción nuestra de cada día se comparte en el Salón de la Tesorería.

Actualmente es el escenario de un espectáculo absolutamente inusual en cualquier parte del mundo: un presidente afronta todos los días ser él el principio y el fin de la administración de un país. Tenemos claro quién manda, aunque seguimos sin saber quién gobierna.

Cada día tenemos una corrupción nueva. No nos sorprende, durante muchos años Todos hemos vivido con esa certeza. Todos los días hemos vivido como una opción o confesión íntima con la losa de saber que los corruptos no pagan. Pero al mismo tiempo, seguimos añorando que eso cambie.

Cambia ahora que es el propio AMLO quién señala con su dedo, ese dedo que ha hecho la política, o la intentado hacer, desde hace dos décadas en nuestro país.
Aunque, no se que consecuencias legales tendrá porque también, tal y como vamos, malos o regulares en función de cuánto comparten o no el evangelio oficial.

Siempre pensé que López Obrador es el líder espiritual del país y que el gobierno es algo demasiado mortal y aburrido para alguien que tiene aspiraciones tan altas. Pero, mientras tanto, cada día por una u otra razón, vamos consiguiendo las respuestas de una manera muy singular y estamos obteniendo una visión de la realidad que nos permite ver un país uniforme, sobre todo en un principio y un final, que es como da juego y como el primer mandatario permite que sus colabores expresen.

En cuanto a los demás, las instituciones y la oposición, aquí cada uno debe de aguantar su vela, su rosario y hasta veladora.

Todos hemos sido cómplices del sostenimiento del régimen que se cayó, Pero eso no quiere decir que un régimen que se undió por corrupto, por impune y sobre todo por instinto suicida, por no haber cuidado su lugar ni su coherencia ni las formas, ni haber velado por los de abajo, puede ser sustituido sólo a base de amenazas o denuncias.
Los Estados se destruyen con cosas concretas y se construyen con cosas concretas.
La cuarta transformación y el sexenio del presidente López Obrador necesitan un modelo de Estado.

Nada explica luchar fuego contra fuego.
Pero si tiene que entender que su pueblo, que también entiende lo que le dice, También necesita comprender porque ahora los malos ya no son malos. Me explico.
La gran pregunta es ¿ estamos en el punto cero para todo? Entonces ¿ Quién es el enemigo? Yo entiendo bien que el enemigo es el insensible social. Pero la sensibilidad social, ¿ como la promovemos, a golpes o con juicios creíbles que den verdaderamente la dimensión del cambio?

Hace falta saber quién, cómo y dónde va a producir la riqueza que el país necesita para cubrir el desface que tiene en su enorme brecha y deuda social.
Todo eso lleva lo mismo, no dudo de las buenas intenciones y estoy convencido de ellas.

Además soy un seguidor de las conferencias mañaneras de AMLO no solamente por una deformación profesional, sino porque realmente me interesa ver cuál es el estado de ánimo de la cuarta transformación y eso lo da el presidente.

Y no olvidemos que, como le atribuyen haber dicho a Gabriel García Márquez, el amor es eterno mientras dura.

El liberalismo de AMLO no es tal, se trata de una veneración por Benito Juárez y su estilo personal de gobernar, la justa mediana, que quiere impulsar como el sello la 4T.
No es ninguna novedad, pero vale la pena subrayarlo: AMLO se auto reconoce como un nacionalista revolucionario al igual que Cárdenas.

De lo anterior se desprende una pregunta simple y relevante,¿ Cuál será la esencia de la nueva Constitución? Si la del 17 puede definirse como nacionalista y social, ¿ Cómo se definirá la nueva Carta Magna?

El presidente sale todos los días a la palestra del Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional, para disparar con una escopeta de doble cañón para todos lados. Siempre pega en el centro, porque sus objetivos cotidianos le responden de manera convencional y no contrarrestan los ataques. ¿ Cuanto más lo podrá ser en estos tiempos de la cuarta transformación?

Uno de los temas más difíciles para un gobierno es atender adecuadamente las crisis y los escándalos.
Para los políticos, los errores son una amenaza a su identidad, construida sobre las bases de una imagen pública que habla de una trayectoria, formación, inteligencia y prestigio profesional. Les resulta doloroso reconocer que se equivocaron. A eso hay que agregar que en las democracias, la opinión pública y la oposición suelen ser despiadadas con los errores.

Por ello, para muchos políticos, el miedo a la pérdida de identidad, a la desaprobación y la crítica, los lleva a negar las equivocaciones.
Cuando un político comete un error, rara vez lo reconoce.

Generalmente recurren a la discusión con quienes los cuestionan, a culpar a otros, se niegan a hablar del tema, evitan rendir cuentas o, en el peor de los casos, insisten en repetir la conducta equivocada sólo por no admitir el yerro. Pero es inevitable que se cometan errores. Los servidores públicos actúan constantemente en el margen del error.

Si hay una cosa segura es que habrá más errores y escándalos. Nadie es infalible, pero sí podemos aprender de las equivocaciones y evitar la reincidencia.
Como lo comenté a inicio venimos de una tradición, por llamarle elegantemente, donde un poder omnímodo nos dispensaba claves.

Nuestra opinión pública fue troquelada en una cultura en la que los periodistas habrían de meterse a una cascada de demagogia para cernir esas aguas en busca de pistas sobre lo que en realidad estaba ocurriendo en el país. El Brujo Mayor tiraba las cartas y los reporteros adivinaban significados.

Con la llegada del nuevo gobierno vivimos un reality show: en tiempo real, a través de múltiples plataformas, incluida la televisión pública, y con menos mediación periodística que nunca.

AMLO ha tendido la trampa y era imposible que no cayeramos en ella.
López Obrador en cambio es el clásico poderoso que con un lenguaje vernáculo domina a una prensa que no supo modenizarse con las alternancias.
Los periodistas que van a las mañaneras acuden a una lucha desigual, no tienen la culpa.

Muchos de ellos, estoy convencido, se creen David y creen que podrán hacer caer al gigante. Difícilmente ocurrirá.

Y recuerde la riqueza de la sociedad es su niñez y su patrimonio la educación. Para proteger a la infancia, México firmó la Convención Sobre los Derechos del Niño, que abarcan derechos y libertades como el entorno familiar; la salud básica y el bienestar; la educación de calidad; la recreación; actividades culturales y las medidas de protección necesarias contra abusos y violencia.

El interés superior del niño debe ser una consideración primordial ante cualquier confusión en materia de derechos.

Los de la infancia se encuentran en primer plano de la batalla por los Derechos Humanos.

En México casi el 30% de las mujeres son jefas de familia. La mayor parte trabaja en el sector informal, no son derechohabientes ni del IMSS y ni del ISSSTE. El cuidado de los niños, sobre todo en su primera infancia es un problema social no sólo de los padres, las instituciones deben acompañar a las mujeres trabajadoras en esta etapa.
Las estancias infantiles impulsadas por SEDESOL han coadyuvado a un mejor cuidado a la niñez. Más de 300 mil dependen de ellas.

Con el tiempo se han profesionalizado, empezaron como instancias comunitarias. Coneval a evaluado bien el programa.

Estás estancias son un primer paso, apenas una aproximación, a una política pública de cuidado a la primera infancia. El estado tiene deuda con mujeres trabajadoras y sus hijos.

Cerrar estancias por supuesta corrupción es absurdo. Si hay desviaciones, se deben corregir y castigar responsables. Pero Con Los Niños No se deben emprender las represalias.

Es un falso debate señalar que los programas sociales deben desterrar intermediación.
Por eso la CNDH, el Senado e incluso varias voces en Morena piden una reconsideración a la medida. Ojalá se les escuche.

Y retomando el principio de esta columna, salir todas las mañanas a sostener sobre sus hombros el peso del gobierno mexicano, controlar el mensaje, manejar los ciclos informativos e imponer la agenda pública del día, no debe ser nada fácil para AMLO.
López Obrador batea todo lo que le mandan, por utilizar una metáfora de su deporte favorito y aveces abanica de strike.

El ritmo es agotador, y mantiene el control de la agenda informativa todos los días.
López Obrador responde todo, se mete en una selva donde aunque hay corderos abundan los lobos, y sin más herramientas que su moral.

La Guardia Nacional que necesita el presidente López Obrador está muy cerca de concretarse, pues tiene el respaldo de gobernadores del PRI, Oaxaca, Guerrero y Campeche junto con el Morenista de Veracruz, se pronunciaron en el Senado por la creación de la Guardia Nacional . El mandatario veracruzano Cuitláhuac García respaldó la creación y subrayó que le hace falta un "sustento legal para que esté actuando con mayores ventajas en contra de estos grupos delictivos". Lo que dicen es que es preciso actuar ya, respaldar su creación, pues lo que buscan son resultados en la lucha contra la delincuencia y que no haya distraciones ni regateos en esa tarea.
En el grupo parlamentario de Morena es donde no existe a un consenso para apoyar el dictamen de Guardia Nacional.

Se habla en los corrillos senatoriales que son cinco morenistas los que están pensando abstenerse en la votación. Estos cinco votos son oro molido, ya que se habla de que sólo le hacen falta nuevos votos al grupo mayoritario que coordina Ricardo Monreal para lograr la mayoría calificada.