En Este Pueblo No Hay Ladrones…

Por Francisco Vargas Perales

CON DERECHO A RÉPLICA

2019-05-23

El sufrido y abnegado estado de Veracruz, el pedacito de patria que sabe reir y llorar, tal como lo mencionara en una de sus canciones el músico poeta Agustín Lara, hijo adoptivo de esta entidad, ahora le ha tocado “bailar con la más fea” con estos últimos gobernantes que ha tenido, que han tratado de acabar “con la quinta y los mangos”, como diría el huasteco.

Esos gobernantes, que como lo expresara el exgobernador Fidel Herrera Beltrán al pueblo de Tacotalpa cuando estaba inundado y clamaba por ayuda, el negrito Fidel Herrera un tanto molesto dijo: “no tienen llenadera”. Así también estos exgobernadores, Fidel Herrera y su discípulo Javier Duarte de Ochoa y algunos de sus colaboradores, mostraron que no tenían llenadera, pero dice la frase bíblica que lo que se hace de noche de día aparece y el jarocho diría que lo que se embolsan en lo oscurito tiene que descubrirse algún día.

De todos los veracruzanos es sabido que el gobierno de Javier Duarte se dio a conocer por los dispendios de este pequeño nerón, que enviaba sus ayudantes en avión a comprar tortas a la ciudad de México, para satisfacer su gula y su ego, así también desde el principio de su gobierno el pueblo se dio cuenta que le estaba metiendo la mano al cajón, junto con sus compinches, que despachaban como sus colaboradores.

Pero mire usted amable lector, ya lo decía Gabriel García Márquez en una de sus obras literarias, “en este pueblo no hay ladrones” y así como el gran Gabo se reflejó en Veracruz para escribir su novela “El Coronel No tiene Quién le Escriba”, aquí también en este sufrido estado de Veracruz tal parece que no hay ladrones y no estoy tratando de inventar el hilo negro, como diría la vox populi, le explico, inteligente lector.

Seis fueron los ex funcionarios de Javier Duarte de Ochoa que fueron detenidos por enriquecimiento inexplicable al final de su mandato, los mismos que a la fecha ya fueron liberados, algunos gozan de prisión domiciliaria, otros gozan de los beneficios de un amparo que les permite transitar por las calles de la ciudad de Jalapa y todo el estado.

Gina Domínguez ex coordinadora de Comunicación Social de Javier Duarte, fue acusada de malversar más de 5 mil millones de pesos con la complicidad de autoridades y titulares de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN). Mauricio Audirac Murillo ex tesorero de Duarte y Contralor General del estado, se le enjuicio por posible desvió de más de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular.

Francisco Valencia García quien se desempeñaba como director de la Comisión Estatal del Agua, fue detenido por un faltante de 24 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2014 de la CAEV. Augusto Morando Turrent, detenido, acusado de un posible fraude al erario superior a los 75 millones de pesos en la construcción de la torre pediátrica fincada con recursos públicos en el gobierno de JDO, fue el primer personaje de los duartistas que salió libre.

De los demás funcionarios de ese aciago sexenio de Duarte que han abandonado el Penal de Pacho Viejo son, Gilberto Aguirre Garza, acusado de desaparición forzada, Carlota Zamudio Parroquín, exdelegada de la Policía Ministerial, acusada de ocultar cuerpos en el predio La Aurora, municipio de Emiliano Zapata; Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal de Veracruz, recluido en el penal por desaparición forzada; Flavino Ríos Alvarado, exgobernador del estado de octubre a noviembre de 2016, exonerado del delito de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias.

Con la liberación de los aquí nombrados, amable lector, nos damos cuenta que en este pueblo no hay ladrones o se ha estado aplicando en la entidad una política de gatopardismo, las cosas suceden para que todo siga igual, el pueblo es un simple espectador, nos sorprenden los gobiernos con noticias que nos alientan a seguir votando por equis o tal partido creyendo que viene el cambio favorable y todo sigue igual o en peores circunstancias, nuestra vida en Veracruz transcurre como páginas extraídas de una historieta de Riuz, ante la liberación de presuntos ladrones del erario, por lo que seguimos pensando que en este pueblo no hay ladrones. Yo digo y nada más. Y hasta la próxima Dios mediante.

Para Réplica o Comentario se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com