La Ciudad de Papantla, Mal Fario para la Sonora Santanera…
Por Francisco Vargas Perales
CON DERECHO A RÉPLICA
2019-06-14
El hombre es supersticioso por naturaleza, constantemente piensa que tal o cual cosa puede atraer la mala suerte y carga amuletos o imágenes para atraer la buena fortuna, aunque también hay escépticos que piensan que la buena o mala suerte no existen, que son cosas fortuitas que les suceden a las personas, fortuitas o no, déjeme relatarle, inteligente lector, por qué el pueblo de Papantla, Veracruz, fue de mal fario para la única e Internacional Sonora Santanera. Recuerdo esto porque en este mes de junio murió uno de los cantantes iniciadores de ese grupo, José “Pepe” Bustos, dicho sea con todo respeto.
Por muchas personas que son afectas a la música tropical, es conocido que el grupo de la Sonora Santanera, se formó en 1955 con el nombre de Tropical Santanera y que Carlos Colorado hasta su muerte fue su director; el grupo –relatan- estuvo a punto de desintegrarse en 1959 por motivo de que al concursar en un programa televisivo, quedaron en quinto lugar, Carlos Colorado, un tanto desanimado por esto decide hacer una pausa de seis meses en las actuaciones del grupo.
En aquel entonces la Sonora amenizaba, fiestas, casamientos, tardeadas en el entonces Distrito Federal, hasta que Carlos Colorado es convencido de reorganizar bien a sus muchachos y se presentaron en una carpa, de aquellas legendarias carpas que había en la capital de la república en aquella época y su propietario, el cómico carpero mexicano Jesús Martínez “Palillo”, los presenta en el escenario como la Sonora Santanera y de ahí la suerte los protegió, de esta forma nace para México, para la juventud de aquel entonces y para los huaracheros de corazón la única e internacional Sonora Santanera.
Y si hablamos de suerte, podemos afirmar que esta los protegió y en 1960 fue grabado por ellos un disco sencillo con su tema más famoso, La Boa, compuesta por el actor y cantante yucateco, Carlos Lico, este tema ya había sido grabado por el grupo “Los Pao”, pero con poca fortuna, con la Sonora Santanera fue un hit nacional, el éxito no se hizo esperar y el tema era tocado en las principales radiodifusoras del país, el grupo con ese tema y otros con los que Carlos Colorado se distinguió como arreglista, le dieron personalidad propia a este grupo musical, que los catapultó a la fama, no sólo en México sino en toda Latinoamérica.
Hacia fines del año de 1961, son contratados para amenizar una fiesta escolar y ahí Carlos Colorado escuchó cantar a una joven estudiante de secundaria y Colorado se quedó admirado por su voz y pensó que la joven podría destacar cantando canciones tropicales que él le compusiera y arreglara para la tesitura de su voz, por lo que no dudó en proponerle a la joven que se integrara al grupo con el consabido permiso de su señora madre, lo cual fue aceptado; la estudiante de secundaria era Asminda Sonia López, (nacida en enero de 1946) y a partir de esa fiesta la Internacional Sonora Santanera contó con una cantante que con sus canciones les diera más popularidad.
Sonia López fue considera en aquellos años como una revelación femenina de la canción tropical, disputándose el triunfo con la tampiqueña Carmen Rivero, quién introdujo a México la Cumbia, triunfando con la canción “La Pollera Colorá”, su único éxito. Mientras que Sonia López se dejaba escuchar con el mítico “álbum Azul” que lanzaran los Santaneros en 1962, del cual todos sus temas fueron éxitos de manera contundente con arreglos de Carlos Colorado, de tal forma que, Sonia López era considerada “La Chamaca de Oro”, debido a que sus éxitos traían fama -y fortuna- a la Sonora Santanera.
Pero también se dice que el éxito es efímero y tal parece que es cierto, cuentan que Sonia López sintiéndose en “los cuernos de la luna” o así se lo hacían sentir, por su corta edad pensó que el éxito logrado era debido a su voz únicamente; también cuentan que su hermano de nombre Manuel López Valdés, fotógrafo, quién había imprimido las primera fotografías del conjunto musical, aconsejaba a Sonia para que abandonará la agrupación de Santaneros y se lanzara como solista.
También se cuenta que fue después de un baile realizado en la ciudad de Papantla, de este estado de Veracruz, la ya famosa cantante discutió con el director Carlos Colorado y decide dejar el grupo, era 1963, nunca se supo en realidad cuál fue el motivo del rompimiento de Sonia López con la Sonora Santanera, existen varias versiones, desde salarios, contratos en sus actuaciones, nada se aclaró, simplemente Sonia López se fue al mundo musical como solista y fue bien recibida por su público, aunque poco a poco fue apagándose su éxito por falta de canciones que le llegaran a sus seguidores que esperaban más de ella como solista.
Diez años después, en 1973, la Internacional Sonora Santanera de Carlos Colorado regresa a amenizar un baile en la ciudad de Papantla, la ciudad que perfuma al mundo, como es conocida, para esto hay que decir que la popularidad de la Sonora Santanera no fue menguada con la salida de Sonia López de la agrupación, la Santanera siguió triunfando y por consiguiente se siguieron escuchando sus canciones, su público siguió asistiendo a los salones de baile en la capital de la república y provincia para seguir bailando con su ritmo y los seguían considerando sus ídolos.
Decía, amable lector, que la suerte, buena o mala, existe, quizás para los escépticos no. Fue en febrero de 1973, exactamente a diez años de distancia, la Sonora Santanera regresa a la ciudad de Papantla a amenizar un baile, después de ese sarao la agrupación musical retorna al Distrito Federal y todos sus integrantes para sus hogares. Al otro día los periódicos, noticieros radiofónicos y televisivos difundieron la noticia que el bongosero de la Internacional Sonora Santanera había sido asesinado al llegar a su domicilio en un lio pasional. Reitero mi pregunta ¿la mala suerte existe o no existe?. De existir, el pueblo de Papantla fue de mal fario para la Sonora Santanera. Yo digo y nada más. Hasta la próxima Dios Mediante.
Para Replica o comentario se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hormail.com