El automóvil, el rey de Xalapa
Atanasio Hernández
CONTRACOLUMNA
2021-02-12
Antes de hablar del tema de la ciclovía y el automóvil, vamos a recordar lo que dice la Ley de Tránsito vigente en Veracruz: “Artículo 89. Queda prohibido establecer zonas de estacionamiento exclusivo en la vía pública”. Es decir, aunque vivas en frente, no tienes derecho a usar la vía pública como estacionamiento de tu auto, o como espacio de tu taller mecánico ni mucho menos como aparcadero de tu negocio.
Ahora, desde hace unos días (que comenzó el tumulto electoral, por cierto) hemos visto en la capital manifestaciones en contra de la ciclovía que se construye a lo largo de 11 kilómetros, incluso una de ellas bloqueó durante horas, causando caos y enojo.
Uno de los nuevos protagonistas de estas manifestaciones, un priista y según líder autodefensa en Xalapa llamado Francisco Carmona, quien en 2018 organizó manifestaciones contra la construcción de un Centro de Ecotecnias -ya que afectaba sus intereses en la zona del Ferrocarrilero y del llamado Bosque de los Pinos-, ahora intentó bloquear también Ruiz Cortines, pero sólo asistieron apenas 7 vecinos a su convocatoria y tuvo que cancelar.
Sus argumentos: “Los vecinos no tienen dónde estacionarse, los vehículos de los dueños de los locales no pueden estacionarse. Es injusto”. Por ello, dice, es que “el proyecto no tiene pies ni cabeza, es inviable”, y por eso amagan con hacer “lo necesario legalmente para detenerlo”.
Lo que olvidan o desconocen los manifestantes, es que el año pasado el Pleno del Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional para garantizarle a cualquier persona su derecho fundamental a moverse de forma segura en calles y espacios públicos, y ojo aquí: en condiciones de EQUIDAD, IGUALDAD, INCLUSIÓN, SOSTENIBILIDAD y ACCESIBILIDAD.
Es decir, el espacio público ya no debe NI PUEDE ser monopolizado por la minoría que representan aquellos que viajan en automóvil, porque ¿qué cree?, estimado lector, son una minoría, ya que apenas 4 de cada 10 personas (40 mil de 100 mil, así se lee más claro, ¿no?) se mueven como pueden, generalmente en transporte público, moto, a pie o en bicicleta.
Pero tanto las motos como los peatones ya tienen infraestructura, banquetas, calles y avenidas, respectivamente. No obstante, los ciclistas, carecen de ello, a pesar de que en lo que se mueven son vehículos. Si andan en las aceras las personas los quitan; si se mueven en las avenidas los coches los orillan o peor aún, los atropellan. Por eso es que se modificó la ley, porque resultaba injusto, inequitativo y desigual el trato para las y los ciclistas.
Es la primera vez que en Xalapa se construye infraestructura vial para un vehículo que no es automotor. Las ciclovías no recreativas (es decir para movilidad, en serio pues, no para dar vueltas en un parque), como las que existen en la Ciudad de México o en Puebla, responden a una exigencia de décadas en cuanto a los derechos de los ciclistas que circulan por las calles y avenidas exponiéndose a ser atropellados, lastimados o incluso, muertos.
En este sentido, Xalapa es una ciudad de vanguardia, esta administración planteó mejorar las opciones de transporte dentro de la ciudad y dotar a la población de alternativas para una movilidad autónoma no contaminante, como la bicicleta. Pero la gente no entiende, piensa que las calles son estacionamientos públicos, y esto puede corroborarse sobre todo a lo largo de una avenida como Ruiz Cortines.
Y llegan al absurdo de querer echar abajo un proyecto sólo porque no pueden estacionar sus vehículos sobre la vía pública, que ya vimos, es ilegal, lo dice el Artículo 89 de la Ley de Tránsito, y les recuerdo otra vez, que “Queda prohibido establecer zonas de estacionamiento exclusivo en la vía pública”.
Tal vez estas personas que se oponen también estarían de acuerdo en eliminar todas las rampas para personas discapacitadas que hay en la ciudad, sólo porque apenas y un par de personas en sillas de ruedas las ocupan en el día y “estorban” para que se estacionen los automovilistas. Algunos hasta les dirían a las personas en sillas de ruedas que no frieguen, ¿por qué el gobierno debe invertir en más rampas cuando podría usar ese dinero para tapar baches? ¿Cómo dice lector, que suena ridículo? Bueno, pues son los mismos argumentos de quienes se oponen a la ciclovía.
En Xalapa, la movilidad es monopolizada por un rey, el automóvil... pero no por mucho tiempo.