SEMANA INFELIZ, PASARÁN LA CUENTA DEL “LOCO Y VIEJO GUANGO”

Eduardo Coronel Chiu

Asuntos Públicos

2021-06-14

Pasada la fiesta por el triunfo electoral de la familia en la Alcaldía del Puerto de Veracruz, ésta semana sería amarga para los Yunes Linares- Márquez; su declive desde que perdieron la elección para gobernador en 2018, estaría por caer a un nuevo piso.

La cuenta por cobrar del vengativo Presidente Andrés Manuel López Obrador- por los no olvidados ataques en la campaña electoral de 2018 cuando que lo tildaron de ” loco” y “viejo guango” ( eso sí calienta) lanzada en ofensiva de varios frentes y electoral y penal, tendría esta semana ejecuciones simultáneas que buscan hacer chuza familiar.

Las acciones punitivas, de distinto calibre y grado de lesividad preparadas desde hace algún tiempo, incluso se esperaban dentro del proceso electoral, darán noticias éstos días.

Finalmente, el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero sin poderle hacer el paro de cuates, revelará la orden de aprehensión en contra del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y otros miembros de la familia, aunque únicamente por evasión fiscal y de cuantía menor; pero al fin de cuentas significa la voluntad ” política ” de buscar el encierro del jefe de la familia, o cuando menos de mantenerlo prófugo, a salto de mata. Y por supuesto, proceder al congelamiento de cuentas, práctica de la fascinación de Santiago Nieto Castillo, de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

En paralelo, la Fiscala carnala del Estado, Verónica Hernández Giadáns se sabe, ejecutará la consigna política y conseguirá orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez,( cuya candidatura por el PAN a la presidencia municipal de Veracruz derribaron en los tribunales electorales), por no acudir a la cita en calidad de imputado en la investigación por los probables delitos cometidos en la obtención de constancias de domicilio en el Puerto de Veracruz; por este mismo caso, imputarán a su hermano el actual alcalde Fernando Yunes Márquez, poniéndolo en el camino del juicio político y la destitución, antes de que concluya su periodo edilicio.

En las jugadas de pizarrón revocar el triunfo de la esposa de Yunes Márquez en la elección por la alcaldía del puerto en el Tribunal Estatal Electoral- y si pudieran- en el Federal, es otro de los objetivos múltiples la ofensiva en curso.

Pasaron las elecciones, pero no la guerra de López Obrador y Morena en contra de ellos. Desde el grupo en el poder, se afirman como aprendices de Naquiavelos ( nacos maquiavélicos ).

DESPUÉS DE LOS CÓMPUTOS, LAS IMPUGNACIONES
Aunque no pueda decirse qué prevalecieron condiciones de equidad en la competencia, sabido que operó en diversas formas ya comentadas el aparato de Estado, el arrasamiento del partido oficial en Veracruz a la oposición se confirmó.

Concluidos en su mayoría los cómputos legales de las elecciones- salvo los 19 de los municipios extremadamente conflictivos que se realizarán a partir de hoy en Xalapa- hubo pocas variaciones respecto a los adelantados hace ocho días en los resultados preliminares.

En la elección federal de diputados en Veracruz, sólo se revirtió el resultado en Tantoyuca, resurgiendo como ganadora la ex priista María del Carmen Pinete, candidata de Morena- PVEM y PT que al final venció a Eric Abraham Sosa del PAN-PRI-PRD por 522 votos. Esta voltereta, finiquita la hegemonía del PAN en este distrito, el caciquismo del líder estatal Joaquín Guzmán- pierde la diputación tanto en la elección federal como en la local. El marcador final en la disputa por 20 curules federales es de 18 a 2, el mismo que en 2018, ésta vez la oposición solo ganó en un distrito de Veracruz y en Coatepec.

La elección local de diputados permaneció con 26 curules para Morena y aliados y 4 para la oposición, mientras que en las elecciones de ayuntamientos, en la que la Coalición de Morena- PVEM-PT se llevó mas de 100 municipios, solo hubo cambio en Alvarado, donde la candidata de Morena Lizzette Álvarez superó por 133 votos a Octavio Ruiz Barroso, Tavo Ruin, quien había sacado la delantera en los preliminares.

El ex alcalde, Tavo Ruiz, es de los que no aceptan los resultados, y como otros, que presionaron en los consejos municipales durante la sesión de cómputo, impugnarán en los tribunales electorales.

Ricardo Exsome, el candidato derrotado de Morena a la presidencia municipal del puerto de Veracruz hizo su show en el cómputo- hasta hizo reaparecer al mapache del Fidelismo, Ranulfo Márquez, Tonicho, como representante de partido- acusó al presidente del consejo municipal de servir a los Yunes, exigió sin fundamento legal e infructuosamente trasladaran los paquetes a Xalapa; de nada le sirvió; confirmaron el triunfo para el PAN en favor de Juanita Yunes ( Patricia Lobeira), por una diferencia ajustada de poco menos de tres mil votos. Tras la declaratoria y entrega de constancia de mayoría para su adversaria, Exsome en conferencia partista amenazó con irse a juicio, por el ” fraude electoral”.

Entre los casos sonados, dos duartistas también impugnarán los resultados. El Cisne Alberto Silva, del Partido Verde, vencido por 3 mil 800 votos de diferencia, por el candidato de Morena José Manuel Pozos Castro, se llama robado en la elección municipal de Tuxpan, y el dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón, del PAN-PRI-PRD inconforme con su derrota en Emiliano Zapata( Dos Ríos ) por poco mas de mil votos. Igualmente en Coatzacoalcos, había anunciado Carlos Vasconcelos, del PAN-PRI-PRD, que impugnaría el triunfo de Amado Cruz Malpica de Morena, pese a que la diferencia de casi 40 mil votos es abrumadora.

Son los escenarios típicos post electorales, hay perdedores que aceptan la derrota y otros que con elementos o sin ellos, por berrinche o capricho, como parece ser el caso de Exsome, además alentado por la maquinaria del gobierno del estado y Morena que no digieren que los Yunes conserven el bastión del puerto de veracruz.

Ya se verá el curso de los procesos legales, primero ante el Tribunal Estatal- cooptado por los oficialistas- y finalmente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (TEPJF).