Veracruz y el Mundo al Revés…

Por Francisco Vargas Perales

CON DERECHO A RÉPLICA

2022-02-16

Habemos personas que no terminamos de entender que está sucediendo en este Veracruz nuestro, un estado en que sus autoridades tal parece que padecen el síndrome de la Chimoltrufia, como dicen una cosa, dicen otra. Porqué digo esto amable lector, porque el Sector Salud de la entidad nos anunció que la semana que termina inició con 7 municipios en color rojo, que significa riesgo máximo de contagio de la enfermedad Covid - 19 que está asolando no sólo a Veracruz, sino a todo el país, toda una epidemia que se compara como la enfermedad del siglo.

Además se informa que el pasado domingo 6 se llegó con 151mil 707 casos acumulados de coronavirus, con 15 mil 300 personas fallecidas y seguimos nombrando cifras que llegan a ser escalofriantes, se tienen 6 mil 345 casos activos con carga contagiante, así como 14 mil 397 casos sospechosos acumulados y 690 sospechosos actuales y hasta aquí con las cifras para no ser más alarmante.

Pero hay algo que el paisano no termina de entender. Cómo ante tales cifras y con todos los cuidados que recomienda el Sector Salud, el gobierno del estado permitirá que se celebre el carnaval del puerto de Veracruz, la fiesta más grande de todo el estado, que congrega miles de personas que vienen a disfrutar, a beber bebidas alcohólicas a bailar, a presenciar el desfile de carros alegóricos de este carnaval, anunciado como el más alegre del mundo.

Y la cosa no para ahí, diría el porteño. Con bombo y platillo acaban de anunciar que autoridades de nuestro estado permitirán que se realice la cumbre Tajín 2022 y que aparte de la presentación de danzas tradicionales y los voladores de Papantla y etc. etc. etc, vendrán grupos como Intocable, Matute y los Cojolines que arrastran mucha gente a verlos, ¡Ah!, pero también habrá cultura.

Se tiene contemplado la participación de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y Premio Príncipe de Asturias y la presentación de la mundialmente famosa actriz paisana, Yalitza Aparicio; el mandatario estatal Cuitláhuac García mencionó que, en un día de actividades de la mencionada Cumbre Tajín, que se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo se pueden recibir hasta 20 mil personas.
¡Hágame usted el refavor! Las cifras que se mencionan de aforo de personas a estos dos eventos son escalofriantes, se puede usted preguntar, amable lector, si en estos eventos se guardarán las medidas de salud que se indican para no contraer la cuarta ola, el Omicron, se guardará la distancia indicada de persona a persona, se cumplirá con traer puesto el cubre boca y todo lo demás que indica el Sector Salud, no lo sabremos, pero aquí tal parece que lo importante es la diversión y que el paisano siga la tradición de ser rumbero y jarocho y trovador deberás. ¿Y la enfermedad? tal parece que para el gobernador del estado es pecata minuta, o pelillos a la mar. Ni duda cabe que en Veracruz vivimos el mundo al revés. Yo digo y nada más. Y hasta la próxima D.M.
Para Réplica o Comentario se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com