* MURILLO KARAM: DÍA CLAVE

.

Raymundo Jiménez

AL PIE DE LA LETRA

2022-08-24

El proceso penal que ha armado la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), por la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, podría terminar en un vergonzoso tiro por la culata para el régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador si es que, como acusa la oposición, este polémico asunto se está utilizando políticamente sólo para presionar al grupo del ex mandatario priista Enrique Peña Nieto por la gubernatura del estratégico Estado de México que se disputará un año antes de la sucesión presidencial de 2024.


 


Y es que, anteayer lunes, decenas de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” bloquearon de manera intermitente los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en rechazo al informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa porque, según cuestionaron, “no se habla nada del paradero de los compañeros”.


 


En un boletín señalaron que “el Comité Ejecutivo Ricardo Flores Magón y la Sociedad de Alumnos de la Normal de Ayotzinapa rechazamos las acciones que el gobierno anterior y lo que las instancias gubernamentales actuales han hecho por evitar el castigo y esclarecimiento del caso de los 43 compañeros desaparecidos, por ello manifestamos que nuestra lucha no se detendrá y continuaremos las actividades hasta lograr la justicia y la verdad del caso”.


 


También informaron del plan de acción que desplegarán durante casi todo el mes de septiembre próximo, desde el lunes 12 en Chilpancingo, Guerrero, hasta el lunes 26 con una marcha nacional en la capital del país y al día siguiente en Iguala. Pero el martes 20 de ese mismo mes realizarán en la Ciudad de México un mitin ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el miércoles 21 en la embajada de Israel. Antes, el jueves 22, se plantarán en las instalaciones de la FGR y el viernes 23 en el Campo Militar número 1.


Por su parte, madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa decidieron muy prudentemente dar a conocer hasta este jueves 25 –al día siguiente de que venza el plazo para que el juez Marco Antonio Fuerte Tapia determine si vincula a proceso al ex procurador Murillo Karam– su respuesta al informe del caso presentado la semana pasada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, así como su postura frente al proceso judicial iniciado en contra del extitular de la PGR.


 


Tras la detención de Murillo Karam el viernes, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez publicó en redes sociales que los padres y madres no conocían aún los extremos de la imputación, pero de ser sólida y apegada a derecho, el proceso judicial podría contribuir a que empiecen a rendir cuentas las autoridades implicadas en la creación de una versión sin sustento, construida con tortura.


 


Además, el Centro Pro puntualizó que a los familiares no les mueve la venganza ni la animadversión personal contra nadie, sino la esperanza de que se sepa la verdad y que ello contribuya a que hechos similares no se repitan.


 


Pero durante la audiencia inicial de Murillo Karam en el Reclusorio Norte, el juez de control reprendió públicamente a los fiscales por su desorganización, falta de preparación y desconocimiento de los puntos esenciales de la carpeta de investigación.


 


ZENYAZEN: DE NORTE A SUR


 


El que empezó la semana muy movido y con el pie derecho fue el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, quien este martes recibió en Tuxpan a la maestra Leticia Ramírez Amaya, quien en septiembre próximo asumirá oficialmente la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sustitución de la profesora Delfina Gómez Álvarez, a quien el titular de la SEV le agradeció que durante su gestión se logró la liberación de un presupuesto adicional de 49 millones de pesos que en los próximos días se estarán recibiendo y con los cuales se dará seguimiento a los trabajo de rehabilitación y recuperación de las escuelas dañadas por el huracán Grace, principalmente en el norte del estado.


 


En este evento, calificado de histórico, Zenyazen dio la bienvenida en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a autoridades federales, estatales y municipales, así como a más de 250 directoras y directores de escuelas normales de todo el país y docentes que participaron en el Codiseño de los Planes y Programas para Educación Normal 2022 (regresar a la comunidad).


 


El titular de la SEV reiteró que Veracruz siempre ha sido una entidad sumamente privilegiada y que al mismo tiempo ha dado resultados con trabajo. Citó, por ejemplo, el crecimiento que la Secretaría a su cargo ha logrado en estos tres años ante la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), donde actualmente se ubica a la dependencia estatal entre las diez mejor evaluadas del país.

Y ayer martes se trasladó hasta Coatzacoalcos, en el otro extremo de la entidad veracruzana, donde en el marco del inicio del ciclo escolar 2022-2023 en Educación Media Superior y Superior, anunció a nombre del gobernador García Jiménez el arranque de los trabajos de una Escuela Normal Pública en el antiguo Puerto México, la cual se vendrá a sumar a las ya existentes en Tantoyuca, Tuxpan, Tlacotalpan y Xalapa.

Zenyazen estuvo acompañado, entre otros funcionarios, del subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba, quien remarcó que este nuevo ciclo escolar es especial porque será cien por ciento presencial, después de dos años de pandemia. Precisamente informó que esta semana regresaron a clases en el nivel medio superior y superior aproximadamente 548 mil 499 estudiantes y aprendientes, de los cuales 297 mil 225 son de medio superior y 251 mil 224 de superior, así como 42 mil 890 docentes y asesores solidarios de 2 mil 76 escuelas.


Uscanga Villalba destacó también que gracias al Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE) en los últimos tres años más de 26 mil jóvenes han continuado sus estudios de nivel medio superior y superior, cumpliéndose así el objetivo de que nadie se quede sin estudiar.