Sayula: quiénes, qué, porqué, cuáles tratos?

.

José Luis Ortega Vidal

CLAROSCUROS

2023-01-18

(1)
Breves apuntes variopintos de media semana:


Sayula ¿Quiénes, qué, por qué?
- ¿Quiénes, sobre qué y en cuáles términos hicieron tratos en Sayula de Alemán durante el proceso electoral 2021? La pregunta abarca a la Secretaría de Gobierno, a la dirigencia de MORENA, al cuerpo edilicio en pleno -desde la alcaldesa hasta los regidores y regidoras, pasando por el síndico-. ¿Quién no cumplió el trato y cuáles son los puntos no cumplidos? Un tesorero preso, un regidor preso, denuncias penales de una parte a la otra, cuentas bancarias convertidas en matatena, un Congreso que no termina de hallarle la cuadratura a una figura que no es redonda sino institucional.
El tema de Sayula de Alemán se ha ventilado a nivel nacional, en periódicos del país, en las estructuras ejecutiva y de procuración de justicia federales. A nivel de la entidad, el gobernador dice una cosa y luego dice otra, y luego -si es necesario o aunque no sea necesario- dice otra ¡Faltaba más!
Hay un paro de labores; se han repartido golpes entre civiles; un joven funcionario perdió la vida; ya arrancó el segundo año de gestión y no hay condiciones de gobernabilidad. Resultan obvias las intromisiones de fuerzas políticas ajenas al marco legal del Ayuntamiento, etcétera, etcétera, etcétera…
Si nos dijeran que Pancho Villa y Emiliano Zapata se acaban de sentar en la silla presidencial de Sayula la escena resultaría creíble; estaríamos ante una suerte de retroceso de más de un siglo en materia de civilidad política y ausencia de Estado de derecho…
Ese pasado que tanto se critica y es culpabilizado de muchos elementos que hoy no funcionan en el andamiaje político, económico, administrativo del Estado, solía tener soluciones prontas y efectivas a problemas como el de Sayula de Alemán…
¿Por qué tanta tardanza habiendo de por medio una Constitución, la Ley, los poderes constitucionales, independientes y avalados por la República?
Por si fuera poco, a lo largo de dos siglos de la conformación de un país independiente hemos ido construyendo ese ente que determinamos diálogo, acuerdo, respeto político.
Agotada esa herramienta, se aplica el imperio de la Ley…
Así nomás.
Javier Duarte de Ochoa ¿Por qué el tartufo?
- Es tema viejo. A Enrique Pérez Rodríguez se le ha responsabilizado por la fuga del Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero del 2001…
A cincuenta del inicio del sexenio de Vicente Fox.
Era el director de penales federales cuando el líder del cártel de Sinaloa salió escondido en un carro de lavandería.
¿Así o más cínicos?
El jefe, líder, amigo, de Pérez Rodríguez ha sido -a lo largo de su trayectoria- Miguel Angel Yunes Linares; ambos fueron priistas hasta que optaron por la oposición, es decir por sus conveniencias particulares…
Yunes Linares es un hombre soberbio, mecha corta, de falsa amabilidad, sumamente inteligente y generador de relaciones de interés por encima de valores morales o éticos…
¿Una muestra Miguel Ángel? El encarcelamiento de Dante Delgado y el trato draconiano al ex gobernador; la alianza y ruptura con Elba Esther Gordillo; las guerras internas en el panismo veracruzano; la presencia en el aparato político del gobierno federal durante los sexenios panistas con los escándalos sobre la gestión en el ISSSTE ya la fuga del Chapo…
Es autor de una fortuna multimillonaria justificada desde empresas pero surgida desde la política, oficio que es su pasión, al cual conoce hasta las más profundas alcantarillas y cuyos miasmas inhala si la más mínima alteración de su rostro pétreo…
Sobre el teatral caso de Puente Grande, Jalisco, montado a modo de recepción del torpe Vicente Fox, la lógica y un montón de versiones apuntan a un pacto con el cártel de Sinaloa que hoy es la más poderosa organización delincuencial del país y una de las más fuertes en el mundo…
¿Pruebas?
Bueno, a esa clase de pregunta ya respondió el diputado Luis Cabrera a principios del siglo XX durante una encendida sesión legislativa: “lo acuso de corrupto no de pendejo, compañero; le espetó el claridoso representante popular a un vecino de curul…
Ahora bien, el tartufo Javier Duarte de Ochoa ¿a qué viene con sus mensajes desde twitter?
Sí, resultan obvios los privilegios con los que cuenta el mayor ladrón que haya ocupado el cargo de gobernador en Veracruz.
Asqueroso -perdón porque el exabrupto se queda corto- el hombre que hundió las finanzas públicas de la entidad se ha lanzado contra Yunes Linares a quien señala de cómplice de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico desde su posición de secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa….
Nada de esta historia es nuevo.
¿Por qué las serie de twitter?
El único tufo remite a los comicios del 2024 y al afán de los llamados Yunes del Estero a seguir peleando por espacios de poder…
A esa familia le encanta el erario y no son peras en dulce desde cualquier ángulo que se les observe…
De todos los datos ventilados por JaViDu, ex esposo de la mujer del brazalete que mereció o merece abundancia y quien gasta en Londres dinero de los veracruzanos, sobresale uno que deberá ser corroborado:
El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a Yunes Linares por su presunta complicidad con Genaro García Luna de quien -según Duarte- fue cómplice…
Desde luego que fueron cómplices en todo un entramado de corrupción policiaca durante los gobiernos panistas…
Calderón también fue cómplice, Fox lo fue, Martha Sahagún lo fue…
Pero ¿Y las pruebas, Javier? ¿Y las denuncias oportunas y con bases?
¿Le cancelaron su visa? A Manuel Bartlett lo siguen esperando en Estados Unidos y no dio la cara durante la reciente Cumbre…
¿Por qué Duarte? ¿Por qué el tartufo?
En fin…cosas veredes.

Más Entradas

Caricatura

Lo más leído

Historias y Tradiciones de Veracruz