Ser un parásito se convierte de vergüenza a privilegio. Esa es la manera de mostrarse de Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, hasta los primeros minutos del 2 de marzo, donde se otorga vigencia al Plan B en materia electoral y se deja sin funciones el puesto que injustificadamente tenía.
Ante esta situación anunció Edmundo Jacobo que se amprará porque quiere seguir mamando de la ubre del presupuesto. Por su parte, los opositores retrasaron lo más que pudieron la entrega de la reforma al Diario Oficial de la Federación, para ganar tiempo a las demandas y amparos. El último en firmar, fue Santiago Creel, quien, a pesar de ser un representante de los legisladores, actuó como un porro del PAN, tratando de sabotear una decisión de sus compañeros diputados.
Los ataques al Plan B son de lo más variado y serían cómicos si no le arrebataran el tiempo las instancias legales que deberían ocuparse del gran rezago que existe en el Poder Judicial.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que el organismo recurrirá a todas las instancias legales que tenga a su alcance para impedir que el Plan B de la reforma electoral lo destruya, pues dijo que se trata de una reforma enraizada en fobias y rencores del pasado.
En específico el caso de Edmundo Jacobo es de pena ajena, y debería ser recordado como la necedad por seguir cobrando sin trabajar. En este escenario, el INE inició un “juicio electoral” con el fin de mantenerlo en su cargo, como secretario Ejecutivo de ese instituto, pero tuvo que realizar esta destitución para ajustarse a los lineamentos de esta reforma, pero aclaró que esta medida es inconstitucional, por lo que “el INE ha presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio electoral”.
Todos recordamos a Edmundo Jacobo en esa llamada telefónica con Lorenzo Córdova, que se dio a conocer la mañana del 19 de mayo de 2015, donde se burlaba unos líderes indígenas de Guanajuato.
José Luis Pérez, quien era portavoz de la Fiscalía para Derechos Humanos del estado de Guanajuato, informó el jueves 21 de mayo que la denuncia fue presentada por el Consejo Indígena de este estado, situado en el Centro-Norte del País, y que será remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que fue grabado ilegalmente mientras comentaba un encuentro realizado en abril pero ofreció una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos, y filtrados indebidamente a la opinión pública».
Los argumentos desesperados del INE se muestra débiles ante la decisión de la mayoría parlamentaria de ambas cámaras que aprobaron la reforma electoral; sin embargo, el INE argumentó que el Artículo 41 constitucional establece que ese cargo se otorga por voto de las dos terceras partes del Consejo General, a propuesta del consejero presidente del Instituto, y de esta manera Jacobo Molina fue nombrado en 2020 para un periodo de seis años, cuando en realidad Edmundo Jacobo debió ser despedido desde hace ocho años., porque alguien que trabaja para fortalecer la democracia de México no puede ser racista ni agresor de quienes considera inferiores. Por su parte, el mismo Jacobo Molina ya anunció su intención de solicitar un amparo ante tribunales federales, a fin de ser restituido en su cargo.
“Yo en estos momentos tengo ya mis recursos listos, en el primer momento en que se abran los tribunales federales acudiré a la justicia federal para solicitar un amparo, y también voy a acudir a la figura de un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque considero que es no solamente arbitraria la forma en que se me separa del cargo, sino ilegal, porque no cumple con ninguna de las disposiciones constitucionales en la materia”, señaló quien debería no sólo estar fuera del INE sino en la cárcel.
Dentro del teatro que armaron los conservadores que consideran que el INE es un partido político y además, de oposición, la senadora de Movimiento Ciudadano, quien ha militado en más de tres partidos, lloró públicamente al pedir que no corrieran a Edmundo Jacobo: “No puedo dejar de decirlo, mandarle un saludo a Edmundo Jacobo que ha sido el secretario ejecutivo, un funcionario ejemplar”, dijo Mercado, y en ese momento interrumpió su intervención y comenzó a sollozar.
Jacobo fue propuesto en 2008, en el sexenio de Felipe Calderón, para el entonces Instituto Federal Electoral por el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, y Córdova lo ratificó. Su encomienda debía concluir en 2024, con un salario bruto de 245 mil 942 y neto de 166 mil 759 pesos al mes.
Sobre la aprobación del Plan B electoral se han creado muchos mitos, como es el hecho de que se despedirán a miles de trabajadores, lo cual no es cierto. Si tomamos en cuenta las declaraciones de la mayoría de los asistentes a la concentración en el zócalo del domingo 26 de febrero, vemos que se les engañó vilmente, porque afirmaban que les iban a quitarles la credencial de elector, que, si no favorecían el Plan B, les quitaría el apoyo de los programas, que desaparecería el INE, que el control de las elecciones lo tendría el gobierno. Nada de eso es verdad. De nada sirve que hayan asistido 90 mil personas si ninguno de ellos conoce el Plan B electoral. No se trata de llenar una plaza con cantidades de gente que no sabe por qué está ahí, sino de tener gente que está consciente de lo que reclama y por lo que lucha, lo cual no sucedió ese domingo en el zócalo de la Ciudad de México.
Poco a poco van cayendo los delincuentes disfrazados de funcionarios públicos y de políticos, ya no tan fácilmente puede decirse que son perseguidos políticos desde que se dio a conocer el fallo contra Genaro García Luna, quien fuera declarado culpable de cinco delitos, entre ellos narcotráfico. Ahora se sienten víctimas y dicen luchar en defensa de una democracia que siempre pisotearon.
PEGA Y CORRE
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, llamó al Grupo de los 20, en Nueva Dehli, India, a frenar el tráfico internacional de armas de fuego, “por el daño que producen en pueblos como el de México”.