La valiente y la maestra, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, quisieran días de más de 24 horas para hacer campaña. Ambas con equipos numerosos que trabajan haciendo discursos y tarjetas informativas, desearían que sus contrincantes al gobierno del Edomex se aprendieran unas cuantas líneas salen de sus cabecitas calientes.
Propuestas y promesas se multiplican en cada evento que realizan las aspirantes.
Los portadores de banderines y pancartas no ven la hora de regresar a sus lugares de origen.
Pero ni a los tlahuicas, otomies, mazahuas, matlazinca y bahías les llegan esas palabras comprometidas de las mujeres que pelean por un gobierno rico en dinero, en industria y en ciudadanos dispares: unos citadinos y otros, los menos, campesinos.
El Edomex con una franja enorme de clase media que en su mayoría se asienta alrededor de la capital del país, porque es donde hay mayores posibilidades de trabajo, aunque es la más golpeada por el actual gobierno Lopezobradorista, hasta las elecciones de hace 6 años es la que acude en menor número a las urnas. Los estudiantes votan en menor cantidad. La edad y las inquietudes propias de esa etapa, no se incorporan mayormente a la política.
La población de la tercera edad es la más entusiasta por acudir a las urnas pues se sienten comprometidas debido a los apoyos económicos que reciben por parte de quienes pagamos impuestos aunque sea la presidencia de la República la que con sombrero ajeno presuma sus dádivas, para que vayan a las casillas el día de la elección.
Solo que si esos adultos mayores amanecen ese día resfriados o no tienen quien los acompañe porque el resto de la familia está viendo la TV, simplemente no usaran su credencial del INE.
Las que sí dejan a los hijos o al marido en casa son las mujeres para acudir a su casilla.
Doce y medio millones de votantes confirman el padrón del Edomex en el que habitan 17 millones de personas. Hace 6 años el total de votos emitidos fue de 6 millones 80 mil 214.
Alfredo del Mazo obtuvo 2 millones 40 mil 709 votos y Delfina Gómez, un millón 871 mil 542, 170 mil votos fueron la diferencia que marcó el triunfo del actual gobernador.
Ambos contrincantes fueron entonces en coalición, como ahora Delfina Gómez y Alejandra del Moral…
Ambas mujeres han expuesto sus mejores deseos de trabajar en pro de sus paisanos mexiquenses, pero el discurso de Alejandra se ha inclinado por un programa de gobierno con mayor cobertura de temas, es decir, deja comprometido a atender problemas como el de salario igual a trabajo igual para hombres y mujeres, la reinstalación del Seguro Popular, guarderías para que las madres de familia puedan salir a trabajar con tranquilidad, que las mujeres mazahuas y otomies no tengan que venir a la CdMx con su criatura amarrada a la espalda para vender chicles en las esquinas y sean volteadas por las mafias que les quitan a sus hijos, cambiándoselos por los de otra para obligarlas a regresar con las ganancias y entonces puedan recuperar a su retoño. Destacó también entre otros, un programa de estímulos económicos para se dediquen a cuidar enfermos y adultos mayores.
La maestra Delfina, se ha comprometido con mayor énfasis, en la creación de escuelas y mejora de la educación en el apoyo a los campesinos, a la seguridad, pues el Edomex es una de las entidades con mayor número de asaltos y desapariciones. Se ha comprometido además a combatir la corrupción. Sin embargo, las candidatas han dejado de lado el ataque al problema del narcotráfico que impera fundamentalmente en los municipios que colindan con el Estado de Guerrero, como es Tlatlaya.
En los próximos días las veremos en el segundo y último debate público, a ver a cuál le vemos salir las lágrimas.
Y para no dejar fuera el tema de los gastos, la verdad es que no se apegan a los reportados por cada una de estas. Y para no atiborrarlos de números, nos referiremos solo a algunos.
El costo real de una campaña electoral en el Edomex llega a los mil 500 millones de pesos por cada contrincante, tomando en cuenta las casi 6 mil secciones electorales, pintura de bardas, mil 400 espectaculares con un costo de 15 mil pesos por cada uno, por mes y contratado por 6 meses, encuestas, redes sociales y pago a militantes en los 125 municipios de la entidad.
Y cómo hemos mencionado el padrón electoral lo conforman: 52% mujeres y 48% hombres; de cada10 mujeres, votan en promedio 7 y de cada 10 hombres en promedio votan 4.
Ni hablar, las mujeres mexiquenses tienen en su cartilla del INE el arma letal para alguna de las dos candidatas y ni que decir: para ganar el gobierno del Edomex:
“que no pare en gastos”.
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