NADA, A PESAR DE LAS PROTESTAS

.

Agustín Contreras Stein

Línea Política

2024-09-05

 


DESDE el inicio de este año, las protestas comenzaron a acelerarse, primero con el proceso electoral donde la mayoría de mexicanos no vieron bien a los personajes de la sucesión. Pero luego surgió la mayor inconformidad por el paquete de reformas que el presidente de la república proponía desde meses atrás, pero con más relevancia en los días posteriores a las elecciones donde obtuvieron la mayoría en la cámara de diputados y a punto de alcanzarla también en el senado de la república. Por eso fue el entusiasmo mayor del mandatario nacional cuando se dio cuenta que sus reformas podrían ser aprobadas bajo su entero capricho, tal y como sucedió hace unas cuantas horas en la cámara de diputados, acto realizado en un recinto alterno en virtud de que estudiantes y demás manifestantes en contra de la reforma no los dejaron trabajar en la sede original del congreso.




Pero miles de protestas se han dado en ese sentido y han sucedido hechos trascendentes en el propio país, pero a pesar de todo esto nada ha sucedido y la reforma judicial ha caminado, cuando menos la mitad del tramo concedido y en espera de los resultados que se tengan en el senado de la república. Grave panorama para el país, para todos los mexicanos, pero también para la próxima presidenta de la nación que no podrá detener, si es que se unen las fuerzas políticas y sociales del país para enfrentar esta crisis política, cuyas repercusiones ya se escuchan en el exterior, donde también se mueven otros intereses que tienen que ver directamente con la reforma judicial al temer que no se pueda garantizar legalmente sus acuerdos con el gobierno en turno y tengan, prácticamente que dejar el país.




La única esperanza para seguir manteniendo el estado de derecho, es el resultado de la votación de aprobación en el senado. De no haber respuesta positiva, otras fuerzas políticas comenzarán a moverse.




                                     -------------------------------




EL PRESIDENTE NO SE VA A LA “CHINGADA”




A PESAR DE QUE LO ha repetido en varias ocasiones, el presidente no se irá a su rancho denominado “La chingada”, porque, sencillamente estaría expuesto a cualquier decisión que se tome en el país o en el extranjero respecto de los graves problemas políticos, económicos y sociales que deja en este momento. Seguramente, dicen los analistas políticos, el presidente busque refugio en algún país que lo pueda esconder mientras se calman las aguas de la inconformidad y principalmente las ansias de los Estados Unidos, para enjuiciarlo por su acercamiento, durante el sexenio, con la delincuencia organizada.




Aquí en México, cuando menos Claudia Sheinbaum, le garantizará no tocarlo después de que deje la presidencia, pero tampoco moverá un dedo para rescatarlo de las redes que ya le están tendiendo en el país del norte.




Si se va a la chingada, lo tendrán cerca y a la mano para cualquier acción que tengan en su contra, lo que sería más difícil si se va a Venezuela, por ejemplo, donde encontraría protección permanente o bien, en todo caso, a Cuba, donde ya compró prácticamente su estadía con el envío permanente de grandes cargas de petróleo gratuitamente.




Desde cualquiera de estos países, tendría la oportunidad de fraguar un posible golpe de estado, debidamente consensado con la corcholata que deja en Palacio Nacional y con la anuencia de las fuerzas militares.




                                     ------------------------------




SENADO DE LA REPÚBLICA, TAMBIÉN PREVE SEDE ALTERNA




HASTA AYER, el senado de la república, también se encontraba en aprietos para poder sesionar en su sede, debido a la posibilidad de que se presentara un caso de fuerza mayor como pueden ser diversas manifestaciones en contra de la reforma judicial o bien se obstaculizara la entrada de los legisladores.




El dictamen ya estaba en camino hacia esta sede del senado, después de la aprobación en la sede alterna de la cámara de diputados, para que sea analizada y en todo caso aprobada por los senadores, donde se teme que suceda esto en virtud de la mayoría de militantes de Morena, donde falta solamente un voto para alcanzar la mayoría calificada.




                                      ----------------------------




Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.