¿POR QUÉ OCULTARNOS DE LAS MAFIAS?

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 28 de SEPTIEMBRE de 2012

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2012-09-28

El senador del PRI, Arturo Zamora, está proponiendo que a la credencial de elector se le quite el domicilio porque de 10 secuestrados en el país han sacado los datos que contiene la credencial en 6 secuestros. Otra propuesta de huir, cuando la autoridad debe limpiar las instituciones que tienen nuestros datos.

El año pasado se hizo una ley que protegía nuestros datos personales que no sirve, nadie la aplica, ni la respeta. En vez de que el senador Zamora proponga quitar el domicilio de nuestra credencial de elector, ¿por qué no se lanza la iniciativa para que el Registro Nacional de Electores deje de estar ligado al crimen organizado?

Es de risa. Ya lo vivimos en Veracruz: un carro de carga se volcó por Orizaba. Un grupo armado llegó a un domicilio cerca de la autopista para que les devolvieran dos millones de dólares, y como no sabían nada, los secuestraron, pero policías federales de caminos en La Esperanza, Puebla, detectó a los criminales; hubo muertos, pero se detuvo a los delincuentes.

Como el secuestro es un delito del fuero local, se remitió a los detenidos al juez de Orizaba, quien era la secretaria que relevaba al titular por vacaciones. Hasta ahí llegaron abogados a pedir la liberación de los delincuentes ofreciendo dinero, pero la funcionaria se negó y manifestó que iba a dictarles el formal prisión.

Ese mismo día de diciembre, la juez suplente llegó a su casa encontrándose que le habían mandado las copias de las credenciales de elector de sus 23 familiares más cercanos y le preguntaban por cuál empezaban. La juez regresó a su trabajo y dejó en libertad a los delincuentes.

Esta juez, honrada , quiso cumplir con su misión pero nadie la protegía y menos a sus 23 familiares. Se reportó al Tribunal de Justicia de Veracruz, contó la verdad y renunció. Todos callados.

Nunca vimos que el Tribunal le pidiera a la Procuraduría de Justicia ni a la Procuraduría General de la República, que investigaran a los funcionarios del Registro Nacional de Electores. Así veamos los padrones vendiéndose en mercados del Distrito Federal, nunca se investiga a uno de los organismos del IFE (según algunos, la institución más confiable del país).

Para el senador Zamora la solución es de nuevo huir, pero sólo se fijó en los secuestrados y no en el mercadeo de la población en su mayoría: ésta no tiene créditos en bancos; compra sus muebles, refrigerador, estufa, televisión, etc., en las mueblerías o negocios grandes. Para ir más lejos. Hay comerciantes que venden de casa en casa y cada semana pasan por los famosos abonos y la mayoría de estos negocios se conforman por referencias y sobre todo la credencial de elector. No poner el domicilio, entonces ¿qué mecanismo hay para comprobarlo?

Entonces una cosa que es buena para la población, le creamos más mecanismos que sólo nos llevan a más corrupción. Lo mas barato es meter a investigación a los funcionarios del Registro Nacional de Electores y a todas las dependencias en general para meter a la cárcel a los culpables.

¿Quién ha dicho que a sólo los policías debemos hacerles exámenes de confianza? La corrupción esta en todas las dependencias. La mafia ocupa todo: desde los informadores del CISEN, instalaciones de TELMEX, programas de SEDESOL, credenciales de elector, PEMEX, CFE, partidos políticos. Etc.

El reto no es mandar más soldados para combatir al crimen organizado, sino una gran cruzada anticorrupción en las instituciones y ese es el reto de todos. No le hagamos más parches a las leyes y nos hagan más bolas para que siga la corrupción.