La crueldad del poder
La revista Nexos, que dirige Héctor Aguilar Camín, en su número 435 correspondiente al mes de marzo, dedica su sección “Expediente” a Luis Donaldo Colosio.
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2014-03-21
“Luis Donaldo detrás de la muralla” se titula el trabajo principal que firma el propio Aguilar Camín.
El hilo conductor son las tribulaciones que pasó el sonorense ante el juego perverso de su padrino y protector Carlos Salinas de Gortari, quien habiéndolo designado ya como precandidato a la Presidencia, prácticamente lo sepultó mediáticamente al darle un gran papel protagónico a Manuel Camacho Solís, quien aspiraba también a sucederlo y utilizó muy bien los reflectores que atrajo el conflicto zapatista en Chiapas del que fue negociador, a grado tal que Colosio llegó a pensar que Salinas finalmente lo sustituiría por Camacho.
Es febrero del 94, “crecen los rumores de una renuncia de Colosio. La especulación sobre la candidatura de Camacho es moneda corriente en la prensa y en los medios políticos. En la cabeza de Colosio crece la misma certidumbre: el presidente juega una nueva partida sucesoria con Camacho y con él”.
Aguilar Camín escribe que el ánimo de Colosio desfallecía en ese tramo del laberinto.
“Su amiga Diana Fartuk lo visita de nuevo en sus oficinas de Aniceto Ortega. Lo encuentra abatido, triste, atontado. Colosio le dice: ‘¿viste lo que me hizo mi mejor amigo, Dalia, mi mejor amigo, el que me apoyó en toda mi carrera hasta ahorita en el puesto que estoy, mi mejor amigo?’”
“Colosio repite tres veces las palabras ‘mi mejor amigo’ y se le salen las lágrimas”.
Ése es el poder político. Despiadado. Frío. Cruel. Circunstancial. Cualquiera pensaría que alguien que ha escalado ya hasta la antepuerta de Los Pinos, del Palacio Nacional, de la Presidencia, es un hombre poderoso, sólo con menos poder que el presidente. Ya se ve que no. Incluso en ese nivel la altura hace perder la amistad. Ya no se conoce. Ya no se distingue.
Colosio ya precandidato, casi a punto de ser candidato y luego presidente, vivió días aciagos. Lloraba, lo que nadie se imaginó. Aguilar Camín no novela. No hace ficción. Recoge testimonios de los amigos y testigos que vivieron aquellos días, aquellos momentos.
El poder es relativo. Un día se está, otro no.
Pocos advirtieron que el pasado 24 de febrero, cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa ofreció su segunda conferencia de prensa matutina de los lunes, ya siendo nuevo coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del estado Alberto Silva Ramos, cuando Gina Domínguez Colío –para entonces sólo secretaria técnica de la Oficina del Gobernador– quiso entrar a la Sala de Banderas en su calidad de tal, hubo orden de que se le impidiera el acceso. Y no pasó. Se le había acabado el gran poder que gozó y que sólo una semana antes había detentado, y de qué forma.
Ahora han nombrado a Angélica Salmerón como nueva representante de Comunicación Social en Córdoba (una compañera reportera de muchos años, quien ya pasó también por Prensa del Ayuntamiento), con lo que continuó el desmantelamiento de toda la estructura humana que creó la ex vocera. Se han ido trabajadores administrativos. Vienen el relevo de los enlaces que hacen las veces de jefe de prensa de las Secretarías.
Pero las malas noticias para la ex titular podrían continuar. Aparte de que están revisando con lupa documentos de su gestión, en especial los que tienen que ver con manejo de recursos, uno que otro proveedor anda desesperado por tratar de que le aseguren pagos que supuestamente quedaron pendientes, y ante el temor de quedar bailando ha abierto ya la boca, ha buscado padrinos de alto nivel y ha tenido que revelar que entregaba facturas por cantidades de hasta ocho dígitos a cambio de que le compraran.
No se sabe si el actual coordinador tiene alguna información al respecto o detectó ya algo, pero si no paga lo que se debe a proveedores o que dicen que se les debe, el escándalo puede estallar.
Pero no se sabe si es casualidad o si ya se tenía preparado, el caso es que luego de los ceses fulminantes en el Gobierno y el temor entre funcionarios de que vengan otros más, la Universidad Veracruzana ofrece este viernes de 10 a 11 de la mañana en la USBI la videoconferencia “La alteración del sueño y sus consecuencias sobre el metabolismo”, que ofrecerá la doctora Montserrat Melgarejo Gutiérrez.
Si no van, seguramente los funcionarios enviarán a quien tome nota por ellos, pues se sabe que desde que cesaron a Gabriel Deantes Ramos y a Edgar Spinoso Carrera, más de uno no duerme ante el temor de que los apañen y salpiquen.
El poder, ese es el poder, con sus altibajos.
Carvallo, sube como la espuma
Jorge Carvallo Delfín mismo –y si él no se da champú, quién más lo puede hacer– subió a su muro de Facebook un “collage” de cinco fotos donde se ve cómo lo apapacha el presidente Enrique Peña Nieto durante su pasada visita el martes a Cosoleacaque con motivo del acto recordatorio de la Expropiación Petrolera.
Según, llamándolo por su nombre en forma muy familiar, el mexiquense además de abrazarlo festivamente, le preguntó cómo estaba, cómo iba. Viendo lo que sucedía, se acercó rápidamente el gobernador Javier Duarte de Ochoa con un “aquí tiene al amigo, señor Presidente”. El lerdense le respondió que todo iba bien, “muy bien”. Peña se despidió con un “qué bien amigo Jorge”.
Carvallo Delfín no sólo será el candidato a diputado federal por los Tuxtlas y seguramente el próximo diputado federal, sino también, ya está decidido, el próximo coordinador de la diputación federal veracruzana. Y cuidado porque puede estar pavimentando el camino para ser próximo senador por Veracruz.
En este momento es uno de los puntales del gobernador Duarte ante Peña Nieto, y ya noqueó a todos sus adversarios de Palacio de Gobierno que no lo quieren.
Tío Fide recomienda acercarse a Pepe
Qué sabrá el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán o cómo verá venir las cosas que está recomendando a parientes suyos que tienen aspiraciones políticas que se acerquen al senador José Francisco Yunes Zorrilla.
Por lo pronto, el otro senador, Héctor Yunes Landa, estuvo ayer temprano en Xalapa para acudir a una entrevista de radio con Rodolfo “Fito” Soler.
Buen panel de ponentes
Bien, como todas las que organiza, la mesa de análisis “Desafíos y Beneficios de las Reformas” que ofreció ayer la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional del Gobierno del Estado, a cargo de Fernando Sánchez García, y que tuvo lugar en el Hotel Xalapa.
Los ponentes sobre las reformas fueron: educativa, José Raúl Trujillo, de la SEV; financiera, Salvador Díaz Huitrón, del Colegio de Veracruz; competitividad, Jesús Castañeda Nevárez, del Consejo Coordinador Empresarial; energética, Lauro Rubén Rodríguez Zamora, del Colegio de Veracruz; hacendaria, Hilario Barcelata Chávez; telecomunicaciones, Raciel D. Martínez, y política, Juan Schuster Fonseca, los últimos tres de la Universidad Veracruzana.