Américo Zúñiga quiere recuperar para el peatón el centro histórico de la ciudad

2015-01-28

El alcalde Américo Zúñiga con la mejor de sus sonrisas ha dicho que las intervenciones de la calle de Lucio y Enríquez son para dar más espacio a quienes por ahí caminan, no es en ningún momento el plan de movilidad. Se ligará a este, pero es algo diferente; 35 mil 690 peatones caminan en Lucio al día, contra 5 mil 075 vehículos, menester es que la gente tenga espacios cómodos y atractivos para desplazarse.

El proyecto de un corredor peatonal que inicia en la calle de Lucio y se conectará con una serie de calles y parques que incluirá la plazuela del Carbón, la plaza Xallitic, el estadio Xalapeño, el parque de los Berros hasta el paseo de los Lagos, que bonito, si se maneja con sentido práctico y real de nuestra ciudad, será una propuesta muy atractiva del despacho Gehl Architects en el marco de la iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles, nada tiene que ver con el plan de movilidad Xalapa.

El alcalde habló de un circuito peatonal que pone el interés del ciudadano, en la pirámide de los medios de transporte, por ahí me parece hablo de la bicicleta, excelente opción para el tráfico terrible que padecemos, desgraciadamente solo para unos pocos, hay que tener verdadera condición física para intentarlo, no es mi caso.

Todo esto me suena muy bien, lo único que debería poner un especial cuidado el alcalde Américo Zúñiga y su director de obras públicas Fernando Francisco Velasco alias el pollo, es en puntualizarle al despacho Gehl, que Xalapa tiene condiciones especiales y nuestras necesidades distan muchísimo de cualquier ciudad ya no europea, de cualquier metrópoli mexicana como sería el caso de Guadalajara y Monterrey.

Ojalá y ya encarrilados Alcalde y Pollo le den una mano de gato a la primera cuadra de la calle Revolución, que desde que tengo uso de razón es de piedra y resbalosa, malísimo para las entaconadas como yo, créame señor alcalde la padecemos, además del lado de la iglesia no hay banqueta, tiene rato las xalapeñas de nacimiento y por adopción salimos en high hells y esta calle es la prueba de fuego para cualquiera, apiádese de las féminas burócratas que por ahí circulan.

Además esos jardines verticales del viaducto y la biblioteca, son un verdadero terror para Xalapa, una ciudad que siempre se ha distinguido por sus plantas y flores naturales, son de un exquisito mal gusto, que solo podrían ser concebidos por una mente perversa, ajena por completo a la humedad y las alergias propias de esta región, esos jardines serían perfectos para ciudades como Monterrey o Ciudad de México de clima seco y que sirven para refrescar en tiempos de calor, aquí son una pesadilla vertical que además están arriba de una biblioteca malísimo para los libros, insisto y agrego a esa mente perversa no le gusta leer y le hace mucha falta.

De los jardines verticales y los frescos que adornan el mercado Jáuregui, ¡Santo niño de Atocha! mejor ni hablar, la mente perversa los diseñó en un culto de adoración a algún Dios bizarro seguramente.


No era Moisés, ni los 43 estudiantes

Por una parte la negativa del hijo del periodista y activista social, Moisés Sánchez con respecto a las declaraciones del fiscal del estado Luis Ángel Bravo Contreras, en sentido al cuerpo encontrado en un paraje de Manlio Fabio Altamirano.

Y por otra la negativa de los padres de los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Gro. que pese a las declaraciones del procurador general de la república, Jesús Murillo Karam en el sentido de tener la certeza de que los 43 estudiantes fueron ejecutados en Cocula, ellos se niegan y los seguirán buscando.

Independientemente al hecho de que la esperanza es lo que los mantiene en su lucha, es triste la poca credibilidad que la autoridad tiene ante la sociedad mexicana.

Tanta fue la incredulidad que el fin de semana pasado en la plaza comercial “el dorado” de Boca del Río paseaba de lo más quitado de la pena el aún alcalde de Medellín Omar Cruz.

El SETSUV sin Eloína y con Clementona

El día de ayer la Universidad Veracruzana entregó al Setsuv un incremento del 3.4% directo al salario tabulado, esto de acuerdo al techo financiero otorgado a la institución por la federación declaró Clementona Guerrero, secretaria de administración y finanzas.

¿Cómo así? ¿Sin larga noche negociada en la secretaría del trabajo con Rectora presente y desvelándose?

Veremos en que termina esta negociación, pero aquellos tiempos de la aguerrida Eloína han quedado en la historia, hoy con la energía desbordante y el ímpetu que se nota traen las chicas guapas de la UV, ellas son quienes tienen la última palabra.

Nos leemos mañana queriditos míos

politicaenrosa@outlook.com