La Cultura y Américo

2015-03-04

De colores se han puesto las cosas en el ayuntamiento municipal por el pésimo manejo que se ha tenido del tema de los supuestos impuestos con la comunidad artística xalapeña y es que la señora Santa Brito poco ha ayudado al alcalde a transitar con tan importante sector.

La cuenta satélite de la cultura en España tan solo en el 2012 nos muestra que las industrias culturales han llegado a aportar hasta un 2.8% al PIB nacional, contra un 2.5 % que aportan por ejemplo las industrias agrícolas en el citado país.

En México las industrias culturales aportan al PIB hasta un 2.1 % anualmente, así que alcalde querido vale la pena apostarle a la cultura, en Xalapa tenemos excelente teatro, tenemos una de las mejores facultades de teatro del país, gente como Alonso Echánove y María Rojo son egresados de la Facultad de teatro de la Universidad Veracruzana.

El teatro independiente tan solo en Xalapa produce anualmente un buen número de puestas en escena, los grupos de teatro viajan constantemente al extranjero y son aclamados, los grupos musicales como Son de Madera, Los Sonex y los Aguas Aguas, han tenido un gran éxito, ya ni hablar de la gran cantidad de artistas plásticos que abundan en nuestra ciudad.

La labor cultural en Xalapa es un área sensible y de vital importancia para la capital veracruzana, que por algo ha sido conocida en el pasado como la Atenas, recuperemos esa dignidad. Vale la pena.

Es entendible que por acuerdos políticos la señora Santa Brito sea inamovible siendo hija de quien es, se dio su nombramiento por un acuerdo con Don Carlos su papa, eso sucede en todas partes del mundo es una práctica universal, los grandes organismos de la cultura en el mundo son generalmente ocupados por políticos y no por intelectuales o artistas que son los que podrían hacer un mejor papel, sin embargo existe una figura llamada asesor que son generalmente los que saben y están inmersos en el mundo cultural, pónganle uno a la muchacha por vida de Jesús, la van a destrozar y adiós sus sueños de emular al padre.

Los jubilados

El día de ayer a las desde temprana hora llegó un grupo grande de la organización COPIPEV porque a muchos de sus miembros no les habían depositado su pensión, finalmente y luego de varias horas fueron atendidos por el Subsecretario Juan Manuel del Castillo y el hasta hoy Secretario Mauricio Audirac.

La autoridad argumentó una serie de situaciones y finalmente su dinero les fue transferido con un retraso de tres días, puesto que antes manifestaron, ellos cobraban el día último del mes, preocupante la situación ya que si esto va a ser un precedente de algo que todos los meses ocurrirá, las cosas se van a poner color de hormiga.

Esperemos pronta solución ya que no es posible que después de toda una vida de trabajo tengan que mendigar lo por legítimo derecho les corresponde.
Las plegarias de Iñárritu

La respuesta a las plegarias del negro Iñárritu habrá sido escuchada por Dios o por el diablo con esa plurinominal de Carmelita Salinas y la candidatura de Cuauhtémoc Blanco.

Y Acá en la aldea no nos quedamos atrás, aquí las cosas no son mejores, personajes como Elizabeth Morales que de manipulación saben muchísimo, pero que de administración municipal no tuvo ni la más mínima idea, toda su administración fue como una mala traducción de cualquier novela de Jorge Amado.

Finalmente llegó ayer en la noche Tomas Ruiz, se subió al barco Duartista, de algo servirá tener una persona con su currículo, ojala y el sí termine el puente sumergido de Coatzacoalcos, en otro orden de ideas, muy mal el dirigente del PRI municipal del puerto de Veracruz Raúl Díaz Diez con esas deudas del terror con la oficina de hacienda, hay que ponerse al corriente para gozar del subsidio además y como dijo Chico Che el diputado panista, hay que ser ejemplo, en fin queridos mitad de semana, nos leemos mañana.

politicaenrosa@outlook.com